Marianists International

 

Home
Up

E-Mail Reports - Español

 Mayo de 2013

Nuevo informe de la OIT sobre trabajo infantil y la necesidad de Protección Social

El informe mundial sobre trabajo infantil: vulnerabilidad económica, protección social y la lucha contra el trabajo infantil es un nuevo estudio de la OIT que examina la investigación pertinente sobre cómo los diferentes tipos de protección social medidas pueden ayudar a combatir el trabajo de niños. Estos incluyen los programas de transferencia de dinero, protección de la salud social y seguridad de los ingresos en la vejez. Por ejemplo, el programa de transferencia de efectivo de Bolsa Familia de Brasil, que paga una cierta cantidad por mes siempre que sus hijos van a la escuela – ha desempeñado un papel clave en la reducción del trabajo por niños en zonas rurales y urbanas. En Camboya, el trabajo de niños era hacia abajo por el diez por ciento, tras la introducción del programa de becas del proyecto de apoyo al Sector Educación – que también implica transferencias en efectivo. "Este informe contribuye a una mejor comprensión de las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que generan el trabajo de niños ", dijo Constance Thomas, Directora de IPEC. "Claramente demuestra que invertir en la protección social a través de pisos de protección social definidos a nivel nacional es una parte crucial de la respuesta en la lucha contra el trabajo de niños, que incluye también el acceso a empleos decentes para la educación para niños y adultos." Para ver el informe, visite: http://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm

15 De mayo de 2013, el día internacional de la familia: «Avanzar la integración social y solidaridad intergeneracional»

Varios cambios demográficos y socioeconómicos como el envejecimiento de la población, mayor movilidad y migración, la urbanización rápida y desintegración de estructuras familiares tradicionales presentan numerosos desafíos para la integración social y la solidaridad intergeneracional. Tales tendencias presentan nuevas exigencias familiares y ponen a prueba las relaciones de los abuelos de los jóvenes primario-secundario. Entre esas demandas es el creciente costo de cuidado de dependientes mayores a menudo negativamente impactando familias empleabilidad, productividad, así como capacidad de ahorro. Por otra parte, cambia los medios de subsistencia han resultado en que las personas mayores que viven solas en los hogares que faltan generaciónes o en institucionalizados ajustes. Por otro lado, el aumento del desempleo que afecta desproporcionadamente a los jóvenes, ellos tienen que dependen de sus padres o abuelos para apoyo material o provisión de vivienda más tiempo que antes.

A pesar de estos desafíos, las investigaciones indican que en los los países desarrollados y, los en desarollo, los lazos familiares prestarán a través de apoyo financiero y asistencia con muchas encuestas apuntando al hecho de que las personas mayores tienen más probabilidades de apoyar a las jóvenes generaciones. Aun más, en muchos países, son los abuelos que a menudo cuidan a los niños cuando sus padres están trabajando. Para mayor información, diríjase a: : http://social.un.org/index/Family/InternationalObservances/InternationalDayofFamilies/2013.aspx


El 5 de abril, las Naciones Unidas y sus asociados en todo el mundo observan los 1.000 días de la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el grupo de mayor éxito mundial en la historia de la lucha contra la pobreza. Los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil en todo el mundo han contribuido a reducir en la mitad del mundo la pobreza extrema. Son más las niñas en la escuela. Mueren menos niños. El mundo sigue en la lucha contra enfermedades mortales, como el paludismo, la tuberculosis y el SIDA. Hay 1.000 días para acelerar la acción en cuestiones como el hambre, el acceso a la educación, el saneamiento, la salud materna y a la igualdad de género. Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon hoy llamó la comunidad de las Naciones Unidas en una llamada a la acción, terminando una semana de actividades para estimular el progreso acelerado en 1.000 días hasta el final de 2015, la fecha límite para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la pobreza. El Sr. Ban, a continuación, llevó su mensaje 1.000 días de la Ciudad del Vaticano donde había una audiencia con el Papa San Francisco y, más recientemente, a la Casa Blanca en una reunión con el Presidente Barack Obama. 

Reunión anual del Consejo económico y social/Bretton Woods, 22 de abril de 2013

Mientras la economía mundial lucha por recuperarse, los retos y problemas emergentes de la desaceleración mundial han afectado tanto a los países desarrollado y en desarrollo. Con un enfoque para enfrentar estos problemas, UN Consejo económico y social, las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del comercio (OMC) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) celebraron una reunión especial de alto nivel el 22 de abril.

Realizándose debido a la crisis económica mundial, la reunión se centró en la coherencia, coordinación y cooperación en el contexto de la financiación para el desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo post-2015. La reunión fue dirigida por el Secretario General Ban Ki-moon, quien inauguró el renovado Consejo económico y Social, diciendo: "aprovechemos esta nueva sala para acciones dinámicas que tendrá un impacto mucho más allá de sus muros para ayudar a personas de sufrir. "Juntos, podemos hacer nuestro mundo más justo y equitativo, y que hará más tranquilo." Cooperación internacional sigue siendo importante en los grandes retos para el desarrollo global. Secretario General Ban Ki-moon propuso que un informe Ministerial consolidado sea el lugar central para supervisar la aplicación de la agenda de desarrollo post-2015. También sugirió que la Bienal Foro cooperación de alto nivel desarrollo, que había emergido como un foro de rendición de cuentas mutua dentro del sistema de las Naciones Unidas, "podría ampliar su papel como conductor para una mayor rendición de cuentas nacional y mundial en cooperación al desarrollo mediante la promoción de la responsabilidad mutua como un principio primordial en la agenda de desarrollo post-2015." La comunidad internacional debe ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones económica internacional creando alianzas con agentes no estatales pertinentes, como el sector privado y la sociedad civil en las actividades y el diálogo relativas al desarrollo. Un sistema inclusivo, flexible y coherente para la gobernanza económica global es necesario a nivel nacional, regional e internacional. Para más detalles, visite:

http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/springmeetings/2013/index.htm (en inglés)

Convocan a los estudiantes en el Departamento de Estado para UNA Conferencia de la ONU modelo

Más de 600 estudiantes de secundaria y preparatoria de la zona de Washington, D.C. tomaron parte en las actividades del modelo de Naciones Unidas durante la Asociación de las Naciones Unidas de los EE.UU. (UNA-USA) Conferencia Global aulas ® Washington, D.C. modelo de Naciones Unidas. La Conferencia, auspiciado y organizado por la Asociación de las Naciones Unidas de la Capital Nacional (UNA-NCA), está llevando a cabo en el Departamento de estado de Estados Unidos; la Conferencia es la mayor reunión anual en el Departamento. Más de 30 profesores y facilitadores están apoyando la Conferencia de hoy, junto con más de 20 voluntarios de personal de Universidad de American University, Columbia University, The George Washington University, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Maryland. Aulas Global Modelo ONU ha sorprendido a las escuelas de todo el mundo con su capacidad para cultivar la lectura global, habilidades para la vida y las actitudes necesarias para una ciudadanía activa, mostrando que los estudiantes se preocupan profundamente por del mundo fuera de sus comunidades locales. A través de aulas Global Washington, D.C., estudiantes y profesores participan en actividades durante todo el año para ayudarles a entender el sistema de la ONU, mejorar su conocimiento de otras culturas y tradiciones, mejorar su habilidad de pensar analíticamente y creativamente abordar problemas mundiales colectivamente.  Para obtener más información, visite:   www.unausa.org/gcdc. (en inglés)

Construyendo el futuro que queremos: reunión de integración del Consejo económico y social,
13 De mayo de 2013

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible (Río 20), líderes mundiales reconocieron la importancia vital de un sistema multilateral inclusivo, transparente, consolidado y eficaz para comprender mejor los urgentes desafíos mundiales del desarrollo sostenible. En el futuro que queremos los líderes mundiales también reconocieron la importancia del Consejo económico y Social en el logro de una integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible. El Consejo económico y Social (ECOSOC) está actuando.  El 13 de mayo, la reunión de integración del Consejo económico y social reunirá a políticos, personas claves y el sistema de la ONU para examinar cómo la ciencia, tecnología e innovación pueden contribuir a la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para soluciones de triple beneficio en los sectores de energía y la agricultura. Vaya a http://www.un.org/en/ecosoc/we/index.shtml para más detalles. (en inglés)

Reunión de dos días de la Asamblea General para discutir el Plan Mundial de las Naciones Unidas de acción para combatir el comercio de personas, 13-14 de mayo de 2013 – participación de la Sociedad Civil

Aprobado en 2010, en el hito Plan Mundial, los gobiernos decidieron tomar acciones concretas para prevenir y combatir el comercio de seres humanos, así como proteger y asistir a las víctimas, perseguir delitos conexos y fortalecer alianzas entre instituciones gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y el sector privado, incluyendo los medios de comunicación. El Presidente de la Asamblea General pidió que se elabora una lista de representantes de otras organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación, teniendo en cuenta los principios de transparencia y una representación geográfica equitativa y presentar la lista propuesta a los Estados miembros para su consideración al procedimiento de no objeción. Algunos consternación de las delegaciones expresadas del Estado miembro en la manera en que algunas delegaciones habían insistido en limitar la participación de dichas organizaciones, así como profunda preocupación que la participación se consideraría al procedimiento de no objeción.  En ese sentido, muchos subrayeran que las organizaciones no gubernamentales — incluso aquellos sin estatuto consultivo ante las Naciones Unidas — fueron actores cruciales en la lucha contra el comercio de personas y se debe incluir en la reunión. Asimismo, el delegado de Canadá, expresando su decepción por la Asamblea General fue poco a poco alejándose de su práctica establecida de la sociedad civil, incluyendo en sus deliberaciones, dijo que las organizaciones no gubernamentales se deben invitar a participar en función de su importancia al tema.  Bloqueo que la participación en cualquier base que no sea de la importancia de la organización no era conforme a los principios de las Naciones Unidas, advirtió. Eran a menudo las organizaciones no gubernamentales sin estatus consultivo "sobre las líneas del frente y servicios necesarios para las víctimas", dijo el altavoz de los Estados Unidos, destacando al mismo tiempo que el proceso para admitir estos grupos debe ser totalmente transparente.

 

 

Informe de ONG Marianista: Febrero de 2013

Informe de la UNICEF: “Acompañando con comunidades religiosas para niños”

Varios elementos claves de la Convención en los Derechos del Niño - el instrumento legal el más extensamente ratificado y completo para la protección de derechos del niño - reflejan valores compartidos con las tradiciones religiosas principales del mundo. Éstos incluyen:

  • Una creencia fundamental en la dignidad del niño.

  • Un énfasis en la familia como el mejor lugar de la crianza de los niños.

  • Alta prioridad en los niños y la idea de que todos los miembros de la sociedad tienen derechos y deberes hacia ellos.

  • UNA noción global del niño y un amplio entendimiento de su físico, emocional, social y espiritual.

 Aparte de los beneficios potenciales que los actores religiosos aportar a las alianzas, la espiritualidad y la religión pueden tener una profunda influencia en el desarrollo de los niños y la socialización, y tienen el potencial para reforzar de protección influencias y promoviendo la resiliencia. Las creencias, prácticas, las redes sociales y los recursos de la religión puede infundir la esperanza, de dar sentido a experiencias difíciles y proporcionar emocional, apoyo físico y espiritual. Cuando niño derechos actividades se basan en la acción protectora de las creencias religiosas y las prácticas en una comunidad que alienta y enriquece la vida religiosa y espiritual de cada uno de los hijos, los efectos pueden ser de gran alcance. Para leer o descargar el informe completo resumen o ir a: http://www.unicef.org/about/partnerships/files/Religion_Guide_Spanish%281%29.pdf

Trabajar hacia una nueva agenda de desarrollo

Durante las dos horas de charla con el tema "mantener el impulso más allá de 2015 - El avance hacia un nuevo programa de desarrollo mundial", los miembros del sistema de las Naciones Unidas Equipo de Tareas sobre la Agenda de Desarrollo después de 2015 respondió a una amplia gama de preguntas sobre temas incluidos en la pobreza, los derechos de las personas con discapacidad, erradicación del hambre, de la justicia social, gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible. El chat en vivo fue una de las muchas actividades que están teniendo lugar a asegurar un desarrollo inclusivo programa avanzando después de 2015. Los esfuerzos para reunir y incluya las perspectivas de todos los rincones del mundo también se están llevando a cabo en otras maneras. Tratando de asegurar que la visión del mundo en que queremos vivir tiene en cuenta las perspectivas de una amplia base de la sociedad civil y los grupos marginados, once consultas temáticas han sido establecidos por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En línea se están celebrando debates sobre temas que incluyen: las desigualdades; el buen gobierno, el crecimiento y el empleo; salud; educación; la sostenibilidad ambiental; la seguridad alimentaria y la nutrición; los conflictos y fragilidad; la dinámica de la población; energía; y el agua. Para obtener más información ir a: http://www.worldwewant2015.org/es/en/openhome

2013 Comisión de Desarrollo Social: "Promover la autonomía de las personas en lograr la erradicación de la pobreza, la integración social y el pleno empleo y trabajo decente para todos"

El 2013 Comisión de Desarrollo Social en las Naciones Unidas acaba de concluir el 15 de febrero. Este fue el primero de los dos años en los que la Comisión examinará el tema de la habilitación. Este año, fue un "examen" de un año en el que los estados miembros informaron sobre la situación actual de la potenciación de la mujer, en sus países. El año que viene trabajando en nuevas políticas. Las organizaciones no gubernamentales celebraron su foro anual el día antes del inicio de la Comisión de 5 febrero. Puede descargar y leer su declaración en

 http://www.ngosocdev.net/index.php?cID=103 . Ir a la página web de la Comisión para el acceso real de vídeo de las sesiones, así como las declaraciones y resoluciones: http://social.un.org/index/CommissionforSocialDevelopment/Sessions/2013.aspx (en inglés)

Informe sobre la juventud mundial pide participación de jóvenes

Como parte de los preparativos para el 2013 UN mundo juvenil informe (WYR) sobre migración de jóvenes y desarrollo, el punto Focal de Naciones Unidas sobre la juventud puso en marcha una plataforma de discusión en línea de cuatro semanas el 23 de enero. Recientemente estimaciones disponibles de migrantes internacionales por edad producida por la división de población de DESA indican que por mediados de 2010, a nivel mundial, hubo 27 millones de migrantes internacionales 15 a 24 años, que constituyen aproximadamente una octava parte de la población migrante global de 214 millones. Mientras se presta considerable atención a la cuestión de la migración y su potencial económico y de impacto social en los países de origen, tránsito y destino, hasta la fecha, ha recibido muy poca atención para comprender las luchas de sustento y oportunidades que la migración se presenta para jóvenes inmigrantes. Por lo tanto, el foro pretende reunir a gente joven, que ha experimentado o sido afectadas por la migración, para compartir sus historias personales y perspectivas. Para más información visite: http://www.un.org/en/development/desa/newsletter/desanews/trends/2013/02/index.html (en inglés)

Consulta de la Sociedad Civil informe al Grupo de alto nivel sobre la Agenda de Desarrollo post-2015

A solicitud de la Secretaría de Las Naciones Unidas el Grupo de alto nivel del Secretario General de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo después de 2015, el Servicio de Enlace con Organizaciones no Gubernamentales (SNGE) realizó una consulta en línea para recoger datos a la consideración de informar a la reunión del grupo en Monrovia, Liberia, teniendo lugar desde el 30 de enero - 2 2013 Febrero. Esta consulta, realizada a través de la consulta con las organizaciones de la sociedad civil en página web http://www.worldwewant2015.org/node/295707  recibido casi 800 respuestas de 134 organizaciones participantes, redes internacionales y los distintos encuestados mediante presentaciones en línea y correo electrónico. Mediante citas y resúmenes de las ponencias y debates, este informe ofrece una visión panorámica de las principales recomendaciones formuladas por la sociedad civil en cada una de las preguntas. Cada una de las preguntas tiene han dado a conocer en una sección independiente de este informe de síntesis y, por tanto, existe cierta coincidencia y la repetición en el contenido de las respuestas en las 13 preguntas. Esta superposición se debe considerar como un indicador de lo que los encuestados perciba como crítica a la discusión. Los temas que se repiten en todo el informe de síntesis se identifican en el Resumen Ejecutivo. Para descargar el informe vaya a: http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_es_s&id_article=4222

Nepal: El largo camino para alcanzar los ODM

Las pruebas en Nepal sugiere que las causas profundas de los conflictos políticos incluyen no sólo la gravedad de la pobreza y desigualdad, sino también el sentido de arraigo - que son limitadas las oportunidades o inexistente para los pobres a salir de la pobreza. Por lo tanto, abordar las limitaciones en la inclusividad de desarrollo es fundamental para hacer una diferencia real en las vidas de los nepaleses y reducir los riesgos de inestabilidad. Los cambios sistémicos en el enfoque del desarrollo debe ser realizada para atender adecuadamente las necesidades y prioridades de los excluidos y los sectores marginados de la sociedad. Una estructura política estable sobre la cual bien informado de las políticas, las instituciones y los mecanismos puede funcionar con el tiempo es un factor importante para la emancipación de los pueblos y el fortalecimiento paz de Nepal y fragilidad de la democracia.

Fuente: Informe Nacional de Nepal (Informe Anual de Social Watch 2013)

Http://www.socialwatch.org/node/15726

Informe de síntesis sobre la temática mundial Consulta en abordar las desigualdades

La consulta temática en abordar las desigualdades en la Agenda de Desarrollo después de 2015 se celebró bajo los auspicios del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el período comprendido entre 2012 septiembre de 2013 Enero, utilizando servicios en línea en la página de inicio http://www.worldwewant2015.org/inequalities. La consulta destinados a proporcionar un proceso abierto e incluyente que incluiría una amplia gama de voces y perspectivas. Fue informado por un total de 175 comunicaciones escritas (como de la final de 2013 Enero ). Esos documentos abarcan una amplia gama de cuestiones relacionadas con las desigualdades y proporcionar una amplia y valiosa pruebas y análisis. La consulta también se ha beneficiado en gran medida de una serie de 10 moderado "e-debates" sobre los temas clave que surgieron de las presentaciones escritas. Estos e-debates, celebran cada uno más de 3 a 4 semanas, atrajo a un gran número de aportaciones escritas y comentarios de los miembros del público y las organizaciones de todo el mundo. Los resúmenes y las conclusiones de los distintos debates electrónicos están incluidas en los Anexos del presente informe. El e-debates fueron los siguientes: igualdad de género (372 entradas y comentarios); violencia basada en género (138); las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex personas (101); las personas con discapacidad (111); las desigualdades económicas (84); los pueblos indígenas (109); jóvenes (241); las desigualdades urbanas (101); las minorías (118). También hubo un debate de expertos celebrada en la medición y evaluación de las desigualdades. Unos 1.375 respuestas se recibieron en total. Para descargar el informe vaya a: http://www.worldwewant2015.org/node/299198

 

 

Boletín Informativo – Abril y Mayo 2012

Aviso importante! Nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, durante su sexagésimo sexto período de sesiones, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, donde se detalla el proceso por el cual niños podrán elevar querellas al Comité de los Derechos del Niño.  El documento está disponible para la firma y ratificación por parte de los Estados miembros en la sede de las Naciones Unidas, luego de una ceremonia para la primera firma llevada a cabo el 28 de febrero de 2012, en la ciudad de Ginebra, Suiza. En la introducción de este instrumento se reafirma el propósito de “reforzar y complementar los mecanismos nacionales y de mejorar la aplicación de la Convención y, cuando sea el caso, de sus Protocolos facultativos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y a la participación de niños en los conflictos armados”.  De esta manera se reconoce que los niños, igual que los adultos, deben contar con la misma oportunidad de ser atentidos por los organismos internacionales de derechos humanos, así como por las instancias nacionales a cargo de velar por los derechos del niño.  El Comité de los Derechos del Niño ha emitido copias originales en cada uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, a saber, en chino mandarín, inglés, francés, ruso, español y árabe, para todos los Estados miembros.   Este documento está disponible bajo la Resolución A/RES/66/138 de la Asamblea General, en la siguiente dirección electrónica: http://treaties.un.org/doc/Treaties/2011/12/20111219%2003-15%20PM/CTC%204-11d.pdf  

La ONU sostiene debate de alto nivel sobre la Felicidad y el Bienestar: “necesitamos un nuevo paradigma económico”
2 de abril de 2012 – Con estas palabras, el Secretario-General Ban Ki-moon expresó que “el desarrollo sostenible debe ir más allá del progreso económico e incluir tambien la felicidad, el bienestar y la prosperidad”.  Con este propósito, se celebró una reunión con representantes de distintos gobiernos, organizaciones e investigadores para discutir el concepto de “índice nacional bruto de felicidad”, en seguimiento a la resolución aprobada el año pasado donde se solicitaba a los gobiernos que pusieran “la felicidad de sus pueblos” como eje del crecimiento y el desarrollo.   El Secretario-General insistió, durante el encuentro organizado por el Gobierno de Bután, que “el bienestar económico, el social y el medioambiental son indivisibles.  Juntos definen la cantidad global de la felicidad.  En la reunión se trataron asuntos como la distribución de la riqueza  y el balance entre costos y beneficios que afectan al medioambiente, en vistas a contribuir con un nuevo modelo de desarrollo a presentarse durante la Cumbre en Río +20. Para mayor información en español, visite la página: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=23084

La Asamblea General General celebró un debate de alto nivel “sobre la especulación financiera y la volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos”
Esta iniciativa del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue convocado en una resolución de la Asamblea General (A/RES/66/188) aprobada en diciembre pasado con base en el derecho que tiene toda persona a “un nivel adecuado que le asegure la salud y el bienestar, en especial la alimentación”.  La resolución destaca “la importancia de obtener información oportuna, precisa y transparente para ayudar a resolver la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos” y que en este esfuerzo de diálogo internacional e inter-gubernamental “se debe prestar especial atención a la necesidad de que los países en desarrollo importadores netos de alimentos logren la seguridad alimentaria”. Con estas metas propuestas, el debate giró en torno a un consenso internacional que permita “reducir la volatilidad excesiva de los precios de la comida y la especulación en los mercados de materias primas”. Entre los oradores de este foro destacan el ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okongo-Iweala; el director de la División de Mercados y Comercio de la FAO, David Hallam; y el economista en jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Heinesr Flassbeck.  Los discursos de apertura y clausura del cónclave fueron asignados al presidente de la Asamblea, Nassir Al-Nasser, y al presidente Leonel Fernández. En el siguiente enlace está disponible la resolución en español que resultó del debate de alto nivel: http://www.un.org/en/ga/president/66/Letters/PDF/Price%20Volatility%20-%2013%20March%202012.pdf (en inglés)

Primer Foro de ECOSOC dedicado a la Juventud trata sobre la autonomía y el empleo - 4 de Mayo de  2012
Bajo el tema “Capacitar a los jóvenes con mejores oportunidades de trabajo”, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), realizó su primer Foro dedicado a la Juventud con el fin de darles una plataforma en la que puedan compartir sus preocupaciones, experiencias e ideas y solucionar el problema del desempleo.  Desde el principio de la crisis financiera mundial en el 2008, la taza de desempleo de los jóvenes ha aumentado considerablemente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por ejemplo, los jóvenes de hoy en día tienen el triple de posibilidades que los adultos de estar desempleados.  Durante este evento, celebrado el 4 de mayo en la cede de la ONU, el Señor Luis Alfonso de Alba, Vicepresidente de ECOSOC, subrayó la importancia de involucrar a los jóvenes, señalando que “Los jóvenes son el futuro de nuestras sociedades. Como tales, deberían también hacer parte de las soluciones”. Destacó la importante participación de jóvenes, presentes en Nueva York, o participando en el Foro por medio de videolink desde las universidades de la Republica de Corea y África del Sur, así como aquellos participando vía las paginas Internet de redes sociales, incluyendo el hashtag oficial de Twitter #UN4Youth. Para ver el comunicado de prensa del Foro, en español, visite: http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_es_s&id_article=3879

Foro Internacional de Derechos Laborales – Vídeos sobre Niños y condiciones de trabajo en la Industrial Floral de Colombia

Description: colombianflowerworkersmallEl Foro Internacional sobre Derechos Laborales, en conjunción con el Día de las Madres (13 de mayo de 2012), envió un aviso urgente para llamar la atención de las precarias condiciones en que laboran miles de mujeres en la industrial floral de Colombia.  Este país es el segundo exportador de flores a nivel internacional, sólo superado por los Países Bajos.  Se estima que más del 75% de las exportaciones de flores colombianas se destinan al mercado de los Estados Unidos.  Diversas organizaciones denuncian numerosos casos de abusos que sufren las mujeres en esta industria, sobre todo baja compensación por trabajo realizado, hostigamiento laboral y hasta de índole sexual.  En consecuencia, son muchas las mujeres que han resuelto organizarse para promover sus derechos y combatir las tácticas que muchos patronos usan para ocultar estos hechos, incluyendo el despido injustificado.  El grupo conocido como Corporación Cactus tiene disponible diversos vídeos, en inglés, para apreciar las difíciles condiciones laborales y de derechos humanos que sufren las mujeres de la industria floral: Colombian Flower Workers: Low Wages, Long Hours 
•    Colombian Flower Workers: Health and Safety 
•    Colombian Flower Workers: Impact on their Children

Para mayor información, tambien puede visitar la página: http://www.cactus.org.co/

Description: IDOFamily2012Día Internacional de las Familias 2012 “Promoviendo un balance entre el trabajo y la familia” 15 de Mayo de 2012
Las tendencias demográficas y socio-económicas de las últimas décadas han llevado a profundos cambios que han afectado la relación entre el trabajo y la vida familiar.  Entre las tendencias más notables se encuentran los hogares cada vez más compactos, una mayor participación de la mujer en el mundo del trabajo y las profesiones, así como la rápida urbanización, todos cambios que han resultado en una mayor movilidad para conseguir empleo. Sin embargo, estas mismas tendencias tambien han debilitado formas de vida familiar tradicional, incluyendo la estructura de la familia extendida con su red de relaciones que apoyan el desarrollo de miembros jóvenes y el cuidado de aquellos más vulnerables. En este caso, las condiciones y horarios de trabajo dificultan la crianza de los hijos por parte de los padres, así como la atención a familiares mayores de edad o con condiciones de salud.  Son muchos los padres y madres de familia hoy que sienten la presión enorme de conjugar una vida familiar saludable con las demandas para mantenerse activos en el mercado laboral y así proveer las mejores condiciones económicas a sus familias; en muchos casos, este balance no se logra. A la luz de estas tendencias sociales, urge promover una reconciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares a través de políticas públicas que apoyen el desarrollo integral de la familia, en especial para atender la crianza de los niños.  Lea el mensaje en inglés del Secretario General de la ONU: http://social.un.org/index/Family/InternationalObservances/InternationalDayofFamilies/2012.aspx

Description: WEBJPGSTOPLogoTrata de personas en las Olimpiadas de Londres
Es un hecho conocido que las grandes actividades deportivas internacionales, como las Olimpiadas y la Copa Mundial, atraen tambien a quienes se involucran en la trata de personas.  Esta lacra social aumenta tanto en actividades ilícitas como la prostutición como en industrias que emplean muchas personas, incluyendo el turismo, hoteles y restaurantes, entre otros.  La ONG “Stop Trafficking in Persons” envió una carta, firmada por más de 61 organizaciones civiles,  al Comité Olímpico de Londres solicitando que usen su influencia para persuadir a las corporaciones que auspician los juegos olímpicos a prevenir la trata de personas.  En concreto, se pide que las empresas hagan valer todas las leyes y códigos laborales aplicables para que los empleados tengan condiciones de trabajo dignas y apropiadas.  Esto incluye, pero no se limita a, entrenamientos para que todos los empleados reconozcan y denuncien posibles abusos a los derechos humanos, en especial para identificar posibles víctimas de la trata de personas.  En adición a esta carta, los inversionistas religiosos del “Interfaith Center on Corporate Responsibility” se comunicó por carta directamente con los ejecutivos principales de las corporaciones que auspician las Olimpiadas en Londres para que se aseguren que se cumplan las respectivas políticas empresariales para combatir la trata de personas y evitar formas modernas de esclavitud en toda la cadena de suplidores, producción y distribución de bienes y servicios.  Para mayor información, visite la siguiente página electrónica en idioma inglés:  http://www.iccr.org/issues/subpages/olympics_home.php
(en inglés)

 

Boletín Informativo – Febrero y Marzo 2012
(Muchas Gracias al Hermano José Julián Matos, SM para la traducción al español)

Comisi ón de Desarrollo Social, 1 al 10 de febrero de 2012
La Comisión de Desarrollo Social dedicó su último ciclo bienal de sesiones sobre políticas al tema prioritario “La erradicación de la Pobreza”.  La ONG “Marianists International”, como parte del Comité de ONG’s de Desarrollo Social, contribuyó a la organización de numerosas oportunidades para que otras ONG’s participaran del proceso.  El comité volvió a organizar un Foro de la Sociedad Civil celebrado el día antes del inicio de las sesiones de la Comisión, con énfasis en la iniciativa sobre Protección Social que se presentó durante las discusiones plenarias.  Durante los días de sesiones, se realizaron dos reuniones-desayuno junto a representantes de gobiernos específicos para discutir aspectos que debían ser tratados en las resoluciones de la Comisión.  Las ONG además llevaron a cabo diversas actividades complementarias en los períodos de almuerzo, reforzando sus acciones de apoyo al tema prioritario.  En la siguiente página electrónica, en inglés, puede buscar información adicional sobre las actividades de la Comisión y descargar los informes o resoluciones más recientes, disponibles en tambien en español: http://social.un.org/index/CommissionforSocialDevelopment/Sessions/2012.aspx. Para conocer más detalles sobre la participación de las ONG en la Comisión de Desarrollo Social, visite la siguiente página electrónica, en inglés: http://www.ngosocdev.net

Reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU  y las Instituciones de Bretton Woods – Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio:  Intercambio comercial y desarrollo
Nuestra ONG Marianists International estuvo entre las organizaciones reconocidas para presentar oradores invitados de la Sociedad Civil durante la reunión de alto nivel con las instituciones de Bretton Woods (ECOSOC-BWI) realizada del 12 al 13 de marzo de 2012.  El Hno. Steve O’Neil trató los temas de las deudas de fondos soberanos y el comercio durante su intervención en la sesión sobre “Promoción del crecimiento económico de manera sostenible, inclusiva y equitativa para la creación de empleos, inversiones para la producción y el intercambio comercial”.  En la página electrónica  
http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/springmeetings/2012/index.htm  encontrará el programa completo de la reunión, además de los documentos y declaraciones de los diversos gobiernos participantes, en inglés.  Puede ver y escuchar la intervención del Hno. Steve, disponible en la siguiente página electrónica (favor de mover el puntero de la barra cronométrica hasta que lea 1 hora con 22 minutos de la sesión): http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/2012/03/part-2-thematic-debate-on-theme-1-promoting-sustained-inclusive-and-equitable-economic-growth-job-creation-productive-investment-and-traded-economic-and-social-council.html.

UNICEF – Estado mundial de la infancia:  “Las niñas y los niños en un mundo urbano”
El recién publicado Estado mundial de la infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano es un importante documento emitido cada año por el Fondo de la ONU para la Niñez (UNESCO por sus siglas en inglés).  De acuerdo al parte de prensa, este informe analiza la situación de los niños que crecen en entornos urbanos y denuncia que la privación de los derechos de los niños a la supervivencia, la salud, la nutrición, la educación y la protección es una práctica generalizada. Más de la mitad de los 7.000 millones de habitantes del mundo vive hoy en zonas urbanas. ¿Qué significa eso para los niños y niñas?
El documento también informa sobre la magnitud de esas desigualdades urbanas y propone medios para garantizar que los niños de las zonas urbanas disfruten de vidas seguras, sanas y satisfactorias, y que tengan oportunidad de participar en sus sociedades.” Los cinco capítulos del informe, así como las múltiples gráficas, tablas e información estadística provista, dan cuenta de una situación difícil para niños y niñas que no se benefician del crecimiento urbano.  Esta importante publicación presenta variados ejemplos de iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de los niños en las grandes urbes; además, se identifican políticas necesarias para reducir las disparidades señaladas.  Para ver el vídeo y descargar el informe completo, vaya a la página http://www.unicef.org/spanish/sowc/index_61804.html.  

Informe de la ONU expresa preocupación por las perspectivas del desempleo juvenil “Hoy en día tenemos la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos”, expresó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. “Los jóvenes reclaman por sus derechos y por tener un mayor nivel de opinión en la vida económica y política. El sistema de la ONU debe unirse como nunca antes con el fin de fomentar un nuevo contrato social de crecimiento económico con múltiples oportunidades de empleo. Comencemos, entonces, con los jóvenes”. Con estas palabras, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 6 de febrero, un  informe titulado  “El empleo juvenil:  Perspectivas de los jóvenes al buscar un empleo digno en tiempos cambiantes”.  En esta publicación se detalla “la situación de los jóvenes dentro del mercado laboral, así como tambien las tendencias en cuanto al empleo juvenil”.  Entre las innovaciones de este informe se menciona la recolección de informaciones provistas por jóvenes y otros participantes a través de páginas en línea de la red mundial.  Se invita al público en general a ver el informe en su formato interactivo, para aprovechar la oportunidad de compartir sus comentarios en la página dedicada al informe, en inglés:  http://unworldyouthreport.org/.  Descargue la hoja informativa, en español, con un breve resumen del informe, disponible en: http://unworldyouthreport.org/media/pdfs/WYR2011_Quotes-Facts_FINAL_Spanish.pdf.

Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2012

Bajo el lema “El agua y la seguridad alimentaria”, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coordinó la celebración del “Día Mundial del Agua”, haciendo énfasis en la relación entre este recurso vital y la seguridad alimentaria en todo el planeta. En los distintos comunicados para el evento, la FAO indicó que “se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y 15.000 litros para producir un kilo de carne, lo que significa que para satisfacer las necesidades nutricionales diarias de una persona se necesitan unos 3.000 litros de agua. Actualmente, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos, mientras que la industria utiliza el 20% y un 10% se destina al uso doméstico, señaló Benjamín Kiersch, especialista de la FAO en recursos naturales y tenencias de tierra. La FAO subrayó que para alimentar a la creciente población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de habitantes, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, así como reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.” En la página electrónica del Día Mundial del Agua se detallan recursos adicionales, con varias consignas adicionales como: ‘El mundo tiene sed porque tenemos hambre’: http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html.  A tenor con el tema, la organización conocida como “Franciscans International” tambien ha desarrollado una herramienta de movilización comunitaria, disponible en inglés y titulada “The Right to Water and Sanitation: A Practical Guide”: http://franciscansinternational.org/Publications.82.0.html.

La OIT presenta nuevo vídeo “Voces de los Jóvenes sobre Justicia Social” para el Día Mundial de la Justicia Social 

El 20 de febrero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) invitó a jóvenes de todo el mundo a compartir un mensaje con motivo del Día Mundial de la Justicia Social.  A través del canal de la OIT en “You Tube”, la OIT lanzó un vídeo titulado “Voces de los Jóvenes sobre Justicia Social” (http://www.ilo.org/global/meetings-and-events/campaigns/voices-on-social-justice/lang--es/index.htm) donde se expresan diversos jóvenes acerca de los retos que enfrenta la juventud a nivel mundial, qué implicaciones tiene la justicia social y cómo hacer llegar este mensaje a la comunidad internacional.  Este vídeo es parte de una campaña diseñada para que los jóvenes expresen sus puntos de vista relacionados a la justicia social, ya sea en forma de consejo, de una llamada de atención, de un mensaje de esperanza, entre otros.  Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos de la OIT para atender las inquietudes de los jóvenes acerca de la situación actual:  http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/news/WCMS_175315/lang--es/index.htm

Rumbo a Río+20: nueva Cumbre de los Pueblos  
La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente. Es importante no ver a la Cumbre, tal como sucedió en Copenhague, como un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días. En los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales con la suspensión del ciclo de Doha, las negociaciones sobre el clima con el fracaso de Copenhague o incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial. Sólo el G-20 puede aparecer hoy como un reconocimiento, tímido y ambiguo, del hecho de que los países más ricos se erigen en el directorio del mundo, de la necesidad de una gobernanza mundial y multipolar. Busque la página interactiva en español dedicada a esta nueva Cumbre de la Tierra: http://rio20.net/ Al navegar en la página, conozca más sobre las iniciativas, propuestas e itinerario de actividades para Pueblos y ciudadanos, con la participación de numerosos colaboradores de este proceso a nivel mundial.  Sea parte de la Comunidad Interactiva Río+20 y comparta con otras personas los Documentos y Propuestas que se atenderán en este importante encuentro.

Octubre-Noviembre 2011

 

 * Recuerde: Si aún no lo ha hecho, por favor firme la petición para el Piso de Protección Social.  Esperamos presentar al menos 1 millón de firmas en apoyo de esta peticion a la Comisión de Desarrollo Social en febrero próximo. Por favor envíen esta información a todas sus redes sociales, las parroquias escuelas o ministerios. La petición está disponible en 4 idiomas:
Inglés: http://www.gopetition.com/petitions/signature-campaign-social-protection-floor.html  
Español: http://www.gopetition.com/petitions/en-apoyo-del-piso-de-protecci%C3%B3n-social.html  
Francés: http://www.gopetition.com/petitions/appuyer-le-socle-de-protection-sociale.html 
Portugués:
http://www.ngosocdev.net/index.php/anexo-protecaon-social/

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,
17 de octubre 2011

El tema de la celebración 2011 es
"De la pobreza a la Sostenibilidad: Las personas en el Centro de Desarrollo Inclusivo". Con la atención mundial centrada en la próxima Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), es fundamental llamar la atención sobre la importancia de la erradicación de la pobreza para construir un futuro sostenible para todos. Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a retos cada vez más difícil ya que el cambio climático, la degradación ambiental y el aumento de precios de los alimentos amenazan sus medios de subsistencia y la supervivencia. El camino hacia el desarrollo sostenible debe asegurarse de que las personas que viven en la pobreza estén incluidas en los procesos de toma de decisiones, y que acciones concretas sean adoptadas para responder a sus necesidades y demandas. Para ver un vídeo de presentación del mensaje del Secretario General para el día o ver el programa para la conmemoración y el material adicional, visite: http://www.un.org/es/events/povertyday/

Informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos y pobreza extrema
En el informe de este año a la Asamblea General, la Relatora Especial de Derechos Humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda Carmona, se centró en cómo las personas que viven en la pobreza sufren de la discriminación, la estigmatización, la penalización y la exclusión. Relaciona esto a la obligación del Estado para dirigir todos los recursos necesarios para garantizar que las personas que viven en la pobreza sean capaces de disfrutar de todos sus derechos económicos, políticos, sociales, civiles y culturales. Para descargar su informe completo vaya a: http://www.MarianistNGO.org/PovertyReport2011-Spanish.pdf


Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, 2011
La Asamblea General, en su resolución 65/314 de 12 de septiembre de 2011, recordó su decisión de celebrar su quinto Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, el 7 y 8 de diciembre de 2011 en la Sede de las Naciones Unidas. El tema general del Diálogo será "El Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha sobre Financiación para el Desarrollo: estado de aplicación y labor futura". El evento de dos días incluirá una serie de sesiones plenarias presididas por el Presidente de la Asamblea General, en la que los ministros y funcionarios de alto nivel serán capaces de hacer declaraciones formales. El segundo día incluirá tres mesas redondas interactivas de distintos interesados en la mañana, seguida por un diálogo informal interactivo por la tarde, con la participación de todos los interesados. Los temas de las tres mesas redondas y el diálogo interactivo será lo siguiente:
• Mesa redonda 1: "La reforma del sistema monetario y financiero internacional y sus implicaciones para el desarrollo";
• Mesa redonda 2:
"El impacto de la crisis financiera y económica mundial sobre la inversión extranjera directa y otros flujos privados, la deuda externa y el comercio internacional";
• Mesa redonda 3:
"El papel de la cooperación para el desarrollo financiero y técnico, incluidas fuentes innovadoras de financiación del desarrollo, en el apalancamiento de la movilización de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo";
• El diálogo interactivo informal:
"El vínculo entre la financiación para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Para más información, visite
http://www.un.org/esa/ffd/hld/HLD2011/index.htm (en inglés)

La población mundial sobrepasa los siete mil millones, 31 de octubre 2011
Funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas celebraron hoy la llegada de la población mundial a 7 mil millones con una llamada a la acción a los líderes mundiales para afrontar los retos que plantea una población cada vez mayor, desde asegurar una alimentación adecuada y agua limpia hasta garantizar el acceso igualitario a la seguridad y la justicia. "Hoy en día, damos la bienvenida al bebé 7 mil millón. Al hacerlo, debemos reconocer nuestra obligación moral y pragmática para hacer lo correcto para él o para ella ", dijo el secretario general Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en la sede de la ONU para conmemorar el hito. Ban Ki-moon señaló que la población mundial alcanzó los 6 mil millones de personas en 1998, sólo hace 13 años, y se espera que crezca a 9 mil millones a mediados de este siglo, o incluso unos años antes - para el 2043. "Pero hoy en día - el Día de 7 mil millones - no se trata de un recién nacido, o incluso de una generación", afirmó. ". Este es un día de nuestra familia humana en su totalidad" El mundo de hoy es uno de los "terribles contradicciones", dijo Ban Ki-moon, señaló que hay un montón de comida, pero mil millones de personas pasan hambre; lujosos estilos de vida para unos pocos, pero la pobreza para demasiados otros, los grandes avances en la medicina, mientras que las madres mueren cada día en el parto, y miles de millones gastados en armas para matar a la gente en lugar de mantenerlos a salvo. "¿En qué clase de mundo ha nacido el bebe numero 7 mil millones? ¿Qué clase de mundo queremos para nuestros hijos en el futuro? ", Preguntó. Para más información, vaya a: http://7billionactions.org/page/31-7-mil-millones-de-acciones

Tendencias mundiales del empleo juvenil: Informe 2011
En agosto de 2010, la OIT publicó las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil: Número especial sobre el impacto de la crisis económica mundial sobre la juventud. El informe presenta un análisis de los últimos agregados mundiales y regionales disponibles de los principales indicadores del mercado laboral para los jóvenes de 15 a 24 años, con un enfoque específico sobre cómo los jóvenes les fue en la faz de la reciente crisis económica mundial. Un año más tarde, con un ambiente de creciente incertidumbre en la recuperación económica y la recuperación estancada en el mercado laboral, la OIT retoma las figuras ampliamente publicadas del mercado laboral juvenil y señala a la desafortunada conclusión de que la situación que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral no ha mejorado y que las perspectivas para el futuro no son mucho mejores. No sólo las tasas de desempleo siguen aumentando en las economías desarrolladas, sino también el aumento de la longitud de la búsqueda de trabajo se ha llevado a algunos jóvenes que se desanimen y se caen de la mano de obra por completo. En las regiones en desarrollo, por otro lado, muchos jóvenes siguen trabajando, viviendo en condiciones de extrema pobreza. Para más información vaya a:
http://www.ilo.org/empelm/pubs/WCMS_165455/lang--es/index.htm

Nueva practicante en Marianistas Internacional

La Sra. Abagail Lawson, graduada de la Universidad de Dayton ahora estudia en la Universidad Seton Hall, es la voluntaria en la ONG Marianistas de este año. Ella estará trabajando el los temas del Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer (consulte los artículos siguientes) y el Grupo de Trabajo sobre las Niñas.
 
56 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer
CSW 56 se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo de 2012. El tema prioritario para la sesión de este año es potenciar a la mujer rural y el examen de su papel en la erradicación del hambre y el desarrollo. Central a las cuestiones bajo este tema es una discusión sobre la reducción de la brecha de género en la agricultura, que impide a las mujeres que poseen el mismo acceso a la tierra, recursos, tecnología, mercados, y una compensación adecuada por su trabajo. La erradicación de estas desigualdades aumentaría la productividad de las mujeres en sus medios de vida, que, debido al papel que desempeñan las mujeres en la gestión de sus familias, tienen importantes consecuencias para la salud, la nutrición y la educación de los niños de zonas rurales (especialmente las niñas). Los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en su papel de cuidador principal de su familia también se abordarán en el tema de este año. Estos retos incluyen las horas de trabajo sin pago en la educación, la alimentación (incluyendo el cultivo de los alimentos), y el mantenimiento de la salud de sus hijos y otros miembros de la familia, que tiene un impacto directo en las niñas, ya que en ellas depende la ayuda con estas tareas, a menudo causando que abandonen sus estudios antes de terminar. Otros retos a examinar figuran el cambio climático, el acceso a las oportunidades de empleo generadoras de ingresos fuera del sector agrícola, y la gestión de los recursos naturales.

El enfoque en el empoderamiento forma el paradigma de orientación para abordar todas las cuestiones antes mencionadas. Fundamentalmente, esto significa mejorar la capacidad de las mujeres rurales para movilizarse y organizarse para que puedan hacer valer sus derechos y tener voz y voto en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas diarias. Para ello será necesario menos iniciativas impuestas "de arriba hacia abajo" por los gobiernos u organizaciones, y más facilidades para las mujeres rurales para empoderarse a sí mismas para dirigir los esfuerzos destinados a hacer frente a estos desafíos. Sólo por el empoderamiento  y esfuerzos locales será posible combatir la pobreza y el desarrollo de y para la mujer rural y que tenga sentido y sea sostenible.

El tema bajo examen es de CSW 52: Financiando la igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Para más información, incluyendo enlaces a los documentos de la reunión de expertos sobre el tema prioritario de este año, vaya a:
http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw56/egm.htm (en inglés)

 

 26 de septiembre 2011

Informe de 2011 del grupo de tareas sobre el desfase en el logro de los ODM:
La alianza mundial para el desarrollo: Es hora de cumplir

El informe que será lanzado la tercera semana de septiembre monitora los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos del ODM 8. Continua atención es dada a los efectos de la crisis global en el cumplimiento de estos objetivos y la incrustación de los nuevos compromisos resultantes de la Reunión Plenaria de Alto Nivel del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General sobre los ODM en el proceso de supervisión.
La coherencia política es un tema central del informe, prestando atención no sólo a las cuestiones de la coherencia entre las diversas dimensiones de las alianzas mundiales, sino también en la medida en que esas alianzas están alineadas a las estrategias nacionales de desarrollo para alcanzar los ODM. La adecuación de las medidas de apoyo internacional, especialmente para los países menos desarrollados, en particular con respecto a las preferencias comerciales y el alivio de la deuda, también se analizan. Con menos de cuatro años a la fecha límite de los ODM para 2015, el informe de 2011 ofrece recomendaciones a las principales partes interesadas sobre cómo abordar las deficiencias en la aplicación restantes. Para descargar:
http://www.un.org/en/development/desa/policy/mdg_gap/mdg_gap2011/mdggap_pr_2011_sp.pdf   

Informe de 2011 de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia" centra en los adolescentes
Hay 1.2 mil millones de adolescentes en todo el mundo, nueve de cada diez de estos jóvenes viven en países en desarrollo. Millones de ellos les niegan sus derechos básicos a la educación, los servicios médicos, la protección y expuestos al abuso y la explotación. Reconociendo la necesidad de convertir esta edad vulnerable en una época de oportunidades, el UNICEF ha dedicado su publicación más importante del “Estado mundial de la infancia de 2011” para adolescentes. Vaya al http://www.unicef.org/spanish/sowc2011/index.php para el acceso a la página web multimedia y para descargar el informe completo.

Marianistas Internacional pide a todos los Marianistas que firmen la petición de Piso de Protección Social
En la última edición de nuestro boletín pedimos firmas en apoyo de un "Piso de Protección Social" universal. Esto pide a todos los gobiernos de los países para asegurar que todos sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios más básicos como alimentos, vivienda, educación y servicios médicos.  Esperamos presentar al menos 1 millón de firmas en apoyo al Piso de Protección Social a la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social en febrero próximo. Por favor envíen esta información a todas sus conexiones, parroquias, escuelas, ministerios. La petición está disponible en 4 idiomas:
Inglés: http://www.gopetition.com/petitions/signature-campaign-social-protection-floor.html  
Español:
http://www.gopetition.com/petitions/en-apoyo-del-piso-de-protecci%C3%B3n-social.html  
Francés: http://www.gopetition.com/petitions/appuyer-le-socle-de-protection-sociale.html 
Portugués:
http://www.ngosocdev.net/index.php/anexo-protecaon-social/
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF): Un medio para ayudar a la reforma y la protección social universal?

La iniciativa de la ONU de Piso de Protección Social promueve el acceso universal a los servicios esenciales de las transferencias sociales y los servicios sociales.
Se trata de una iniciativa importante que la ONU está tratando de colocar en un lugar destacado en la agenda del G-20. Es una iniciativa noble pero que requiere más elaboración y sofisticación basado en la investigación para establecer su lógica, la viabilidad y el impacto. Una de las cuestiones principales que participan en esta investigación, además de financiamiento, es el método para lograrlo, es decir el enfoque universal o específico. Demuestra la experiencia brasileña, sin embargo, que la dicotomía entre lo universal y / o enfoque dirigido no es productivo. Ambos enfoques son necesarios, como lo demuestra la Bolsa Familia , un programa brasileño ampliamente reconocido como una "mejor práctica" para reducir la pobreza, que se sitúa en el marco de la protección social universal.  Bolsa Familia muestra el procedimiento paso a paso hacia el logro de la seguridad social y servicios sociales para todos, posicionando sus esquemas de focalización como pasos hacia la universalidad. Si la seguridad social universal y los servicios sociales garantizar la efectiva reducción de la pobreza, ¿cómo debe de asegurar esta garantía la comunidad internacional? ¿Cómo pueden los regímenes de selección ser diseñados como un paso hacia el logro de la universalidad?  ¿Cuáles son las consecuencias financieras de la universalidad en los países en desarrollo? ¿Cómo pueden los diversos mecanismos de financiamiento, tales como los ingresos nacionales, la ayuda y la FTT mejorar los esfuerzos para lograr la universalidad?  Las cumbres G8/G20 son buenas oportunidades para que la sociedad civil global tenga una discusión en profundidad sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras dentro de un contexto más amplio de la estrategia de desarrollo, es decir, la relación con otros recursos, como los ingresos nacionales y la ayuda, el impacto potencial de los impuestos dedicado a la seguridad social y servicios sociales en los países en desarrollo, y las implicaciones para la gobernanza mundial. Para leer el artículo completo vaya a: http://www.globalsocialjustice.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=58:ilcheong-yi-olive-cocoman&catid=5:analysis&Itemid=6 (en inglés)

 Río +20: cómo hacerlo realidad
El última tema pone de relieve la Reunion de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Juventud, que tuvo lugar los días 25-26 de julio en Nueva York, incluido el llamamiento del Secretario General a los Estados miembros para incluir a los jóvenes en las delegaciones nacionales a las reuniones de las Naciones Unidas, incluida la de Río 20. Además de los próximos eventos, este tema también ha anunciado un seminario pre-lanzamiento el 25 de agosto para la recién creada Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Incheon, Corea y el Diálogo de Delhi sobre el tema "Economía Verde y el crecimiento inclusivo" que tiene lugar días 3-4 de octubre .Ver tema completo en:
http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?menu=40  (en inglés)

64a Conferencia Anual DIP/ONG, Bonn, Alemania, 3-5 de septiembre
La Conferencia, cuyo tema fue "Sociedades Sustentables; ciudadanos de respuesta", fue organizada en una asociación que incluye DIP / ONG de Relaciones, DIP / ONG Comité Ejecutivo, el Gobierno de Alemania, la ciudad de Bonn, y voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).
La Conferencia tuvo como objetivo destacar las formas efectivas en que los ciudadanos y la sociedad civil, en asociación con otras partes interesadas, pueden contribuir a la creación y mantenimiento de sociedades sostenibles - económico, cultural y ambiental. Subtemas incluyen la sostenibilidad ambiental, fabricación y el comercio “verde”, un gobierno transparente, el activismo de base, y la limitación de huellas personales de carbono. La 64 ª conferencia anual de las Naciones Unidas DPI / NGO servirá como un puente entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 y la Conferencia Río +20 en 2012.
Además, debe ser considerada como una importante contribución de la sociedad civil para la Conferencia Río +20. Los temas de Rio 20 son la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible. La conferencia también examinarán los compromisos previos y cuestiones nuevas y emergentes. La "Declaración Final" de la conferencia se puede descargar en:
http://www.un.org/wcm/content/site/ngoconference/resources/final  
(en inglés)

Flash de la Juventud de las Naciones Unidas
La edición de julio ya está disponible. El boletín es un servicio del Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud para mantener al público informado sobre el trabajo de la ONU en materia de juventud. Se prepara con la entrada de las oficinas de las Naciones Unidas, organismos, fondos y programas, y de organizaciones juveniles de todo el mundo. Este mes el boletín destaca Oliver Félix, delegado de Suiza de la Juventud. En este artículo, comparte sus experiencias con todos ustedes de cómo se convirtió en delegado de la Juventud, y lo que era para el representar a su país durante la Reunión de Alto Nivel de la Juventud, que se celebra entre los días 25 y 26 de julio. Ver tema completo en: http://social.un.org/index/Youth/Youthflash.aspx  (en inglés)

Especulando con vidas: ¿Cómo investores Globales ganan dinero con el hambre
Los costos totales de alimentos en 2011 han aumentado un 39% desde 2010 y han superado los precios observados durante la última crisis alimentaria importante en 2008. Productos agrícolas hoy en día atraen a los fondos de cobertura y los inversionistas privados que buscan obtener un beneficio sobre las opciones de inversión "segura" - a diferencia de las acciones o bonos. Según un nuevo informe de la UNCTAD, las actividades financieras de los participantes en el sistema de los alimentos han impulsado los precios lejos de los niveles justificados por los "fundamentos del mercado." Aunque los aumentos de precios de los alimentos se deben a una variedad de razones, entre ellas el cambio climático, el cultivo de biocombustibles, y el aumento del consumo de carne, la especulación de precios de alimentos ha jugado el papel más importante en el aumento de los precios excesivos. El informe aborda las principales reformas reglamentarias que debe tener lugar en relación con los mercados financieros. Hasta ahora, el proceso de re-regulación de los sistemas financieros ha sido lenta e insuficiente para cubrir el sistema bancario en la sombra y para hacer frente a un sector financiero altamente concentrado que está dominado por un pequeño número de instituciones gigantescas. En general, el sector financiero debe ser reestructurado a fin de reducir el riesgo de errores de fijación de precios y la crisis resultante del sistema. Reformas sobre todo debe tener como objetivo una clara separación entre las actividades de inversión y banca comercial. http://www.unctad.org/Templates/webflyer.asp?docid=15574&intItemID=1397&lang=3&mode=highlights

Actúa, Propagación de la Palabra – herramientas de organización disponible en línea para activistas contra el tráfico sexual de los niños
Interesados ​​en crear conciencia sobre la explotación sexual comercial de niños, pero no está seguro por dónde empezar? Ahora hay dos cajas de herramientas para ayudarle a empezar. Centrado en el tráfico sexual infantil en EE.UU. y en el turismo sexual infantil, estas herramientas son perfectas para recaudar fondos, mesas redondas, o reuniones del club. Cada uno tiene información valiosa sobre los temas, así como las actividades, enlaces de vídeo y material de discusión para facilitadores de grupo. A través del proceso, los grupos aprenden sobre conceptos erróneos respecto a los jóvenes víctimas de explotación sexual y obtienen una comprensión global de la prostitución, el tráfico de personas, y el turismo sexual. Los maestros también pueden acceder a la caja de herramientas de presentación en formato de plan de lecciones.
Descargue las herramientas de organización y comience hoy mismo! Visita: http://ecpatusa.org/take-action/spread-the-word/ (en inglés)

 

Junio/ Julio 2011

La Sociedad Civil Rechaza Plan de Acción de Estambul 'Desdentado'
El Programa de Acción propuesto en la Conferencia de este ano en Estambul sobre los PMA (Países Menos Adelantados), ha sido duramente criticado por la sociedad civil.  Una de las principales razones de esto es que la conferencia no cumplió con los objetivos principales de la Resolución de la Asamblea General de la ONU que llama a la movilización de apoyo internacional y la acción en favor de los países menos adelantados, y la adopción de asociaciones renovadas entre los PMA y sus homólogos ma desarrollados.  Para empeorar las cosas, hay un cambio gradual de los asociados de países desarrollados hacia los países menos desarrollados a que ellos mismos asuman la plena responsabilidad de su propio desarrollo.  Esto llega en un momento en que muchos de los países donantes están reduciendo su ayuda o desviarlo.  Además, los resultados nocivos de las políticas de liberalización, como la especulación financiera y alimentaria, las reglas injustas de comercio, prestamos ilegítimos con condiciones onerosas, y el daño ecológico aun están afectando negativamente a los países menos adelantados, a pesar del hecho de que estas políticas han contribuido a un aumento de los PMA de 24 a 48 en las últimas tres décadas.   Para leer el artículo completo, haga clic aquí: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98179                                                                                                                                                                                                                                   

12 de Junio 2011 – Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Celebrado cada año el 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre el tema del trabajo infantil. Este año, el día se centra en el trabajo infantil peligroso. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 115 millones de niños están involucrados en trabajos peligrosos. En este día, la organización pide una acción urgente en la identificación y la lucha contra el trabajo infantil peligroso, en la ampliación de los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local en contra de todas las formas de trabajo infantil mediante la educación, la protección social y estrategias para promover el trabajo decente y productivo para los jóvenes y adultos, y en la construcción de una fuerte acción tripartita sobre el tema. Para más información, visite: http://www.un.org/es/events/childlabourday/  

 

Marianistas Internacional y el Comité de ONG sobre Desarrollo Social inician campaña de firmas para un piso universal de protección social
El concepto de un piso de protección social es muy claro.  Nadie debe vivir debajo de un cierto nivel de ingresos y todo el mundo debería poder acceder a un servicio básico de salud, la educación primaria, vivienda, agua, saneamiento y otros servicios esenciales. Los dos elementos necesarios son las transferencias sociales, ya sea en efectivo o materiales específicos, para garantizar la seguridad de los ingresos, la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada y el acceso universal a los servicios esenciales.  El Piso de Protección Social (PPS) es una política que debe ser adaptado a las necesidades de cada país y se basa en los mecanismos de protección social de ese país. Su objetivo es hacer posible que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (par 22) "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social". Por lo que es universal! Para obtener más información y firmar la petición vaya a: http://www.ngosocdev.net/index.php/social-protection-floor-campaign/ . La petición está actualmente disponible en español e inglés, con más idiomas que se añadirán en breve.

Dimensión Social de la Educación Marianista
En una reciente reunión de los educadores marianistas en Santiago de Chile, reafirmaron la centralidad que la formación ciudadana tiene para el proyecto educativo marianista.  “Una formación ciudadana no se queda en la enumeración de normas, sino que pretenda favorecer el espíritu crítico, la participación y el compromiso con la transformación social.  Para nuestra pedagogía, la formación integral de nuestros alumnos no tiene como principal propósito que “funcionen” en el mundo, sino que lo transformen, lo hagan más justo, más fraterno, más libre.   Nuestra formación ciudadana es parte de una concepción social de la persona y de un principio básico: “todo hombre es mi hermano”, porque creemos en un Dos que es Padre y que no se quedo en las alturas, sino que se encarno para compartir nuestra suerte y brindarnos un destino de salvación.  Por eso ser buenos ciudadanos es ser constructores del Reino de Dios en Argentina, estando junto a los que sufren, brindando propuestas, participando en diversas instancias de la vida comunitaria, incluida la política.”

La Educación avanza pero desafíos continúan
Una Reunion Regional Minsterial se celebro en Buenos Aires, Argentina lo sdias 12-13 de mayo sobre el tema “Los desafios educacionales principales en America Latina y el Caribe: Los maestros, calidad, y equidad”

La reunión, organizada por el Gobierno de la República Argentina, en colaboración con UNDESA, UNESCO, UNICEF y la CEPAL, se llevó a cabo en preparación para el Examen Ministerial Anual 2011 del Consejo Económico y Social. A ella asistieron varios ministros de educación y viceministros de América Latina y el Caribe, así como representantes de gobiernos, organizaciones regionales, el sistema de la ONU, la sociedad civil y el sector privado.  El Consejo Económico y Social fue representado por el Vice-Presidente Embajador Gonzalo Gutiérrez y el Sr. Thomas Stelzer represento la delegación de DESA.  Mensajes principales que emanan de la discusión son los siguientes: América Latina ha hecho progresos significativos en la agenda de la educación (educación primaria, igualdad de género en la educación, y el índice de alfabetización de adultos), pero desafíos continúan. Hay una necesidad de desarrollar estrategias para abordar la desigualdad en el acceso a la educación y para mejorar la calidad de la educación y incluir a la sociedad civil como un socio principal en la política educativa. Los donantes bilaterales y organismos multilaterales necesitan armonizar mejor sus agendas y programas y los esfuerzos son necesarios para promover el uso educativo de las nuevas tecnologías, así como mecanismos que facilitan el intercambio de lecciones aprendidas sobre el uso de las TIC en la educación. Un informe de resumen que contiene una lista completa de recomendaciones de política a partir de la reunión serán presentados en el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social. Para más información: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/ministers_urge_holistic_approach_to_education_for_all_at_ecosoc/

El PNUMA organiza dos consultas con los grupos principales y actores para la Conferencia Rio+20
Antes de la 64 ª Conferencia DIP/ONG Anual de las Naciones Unidas sobre el tema "Sociedades Sustentables; ciudadanos de respuesta" (3-5 de septiembre), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizara  dos consultas con los Grupos Principales y Actores en Bonn, Alemania.  La primera consulta (el 1 de septiembre) es una consulta mundial sobre el tema: "La colaboración con los Grupos Principales y Actores Relevantes sobre Rio +20: el papel de la sociedad civil en la formulación del Programa de Desarrollo Sostenible para el siglo 21".  El 2 de septiembre, el PNUMA organizara su consulta regional para Europa (RCM) preparación a la 12 ª Sesión Especial del PNUMA, del Consejo de Administración / Foro Ambiental Mundial. Todos los grupos interesados ​​principales y las partes interesadas están invitadas a participar. Más información está disponible en http://www.un-ngls.org/spip.php?article3434 (en inglés)

Simposio Publico de la UNCTAD 2011: Lograr que el Comercio y el las Finanzas trabajen para la gente y el planeta
La tercera edición del Simposio Público de la UNCTAD, organizado en colaboración con NGLS, se llevará a cabo los días 22-24 de junio de 2011 en Ginebra. Bajo el tema general "Lograr que el comercio y las finanzas trabajen para las gente y el planeta", el simposio se centrará en dos temas principales:
• Las reformas financieras y monetarias para el desarrollo sostenible: las iniciativas globales y regionales ¿Cuáles son las iniciativas mundiales y regionales necesarias para evitar nuevas crisis y que el comercio y las finanzas trabajen para el empleo pleno y productivo, reducir las desigualdades y promover el desarrollo sostenible?
• Lograr que la transición a una economía verde sea justa y equitativa ¿Cómo puede la transición a una economía verde, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, sea hecha justa a nivel nacional e internacional? http://www.unctad.info/en/Public-Symposium-2011
(en inglés)

Reunion de Alto Nivel de la Asamblea General Sobre la Juventud, 25-26 Julio 2011
Como parte del Año Internacional de la Juventud, la Asamblea General celebrará una reunión de alto nivel sobre el tema de los jóvenes el 25 y el 26 de julio de 2011.  La reunión de alto nivel tendrá como tema central "Juventud: Diálogo y comprensión mutua" La reunión de alto nivel estará integrado por dos periodos consecutivos de mesas redondas interactivas oficiosas el 25 de julio de 2011 y dos sesiones plenarias el 26 de julio de 2011. Las mesas redondas serán presididas por los Estados miembros a invitación del Presidente de la Asamblea General.  Abordará los siguientes temas: Mesa redonda 1: Fortalecimiento de la cooperación internacional en relación con los jóvenes y mejorar el diálogo, el entendimiento mutuo y a participación activa de los jóvenes como elementos indispensables para lograr integración sociales, pleno empleo y la erradicación de la pobreza; Mesa redonda 2: Desafíos para el desarrollo de la juventud y oportunidades para la erradicación de la pobreza, el empleo y el desarrollo sostenible. Para más información, visite:
http://social.un.org/youthyear/high-level-meeting.html (en inglés)

Abril 2011

Sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social con instituciones de Bretton Woods, la OMC y la UNCTAD
El Consejo Económico y Social celebró su reunión especial de alto nivel con las instituciones de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional-FMI y Banco Mundial), Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) los días 10 y 11 de marzo 2011 en Nueva York. El tema general de la reunión fue "Coherencia, coordinación y cooperación sobre la Financiación para el Desarrollo". La reunión consistió en debates informales y temáticos sobre los siguientes temas:
1. "Seguimiento de los resultados de la Cumbre de los ODM 2010: la construcción de la alianza mundial para el desarrollo, en particular en respuesta a los nuevos desafíos y nuevos problemas";
2. "El papel del sistema de las Naciones Unidas en la gobernanza económica global";
3. "El apoyo financiero para iniciativas de desarrollo de los países menos adelantados: la financiación del desarrollo, incluidos los mecanismos innovadores, la ayuda para el comercio y alivio de la deuda";
4. "El apoyo financiero para los esfuerzos de desarrollo de los Países de Renta Media: la cooperación al desarrollo, el comercio, los flujos de capital, el espacio de políticas y sistema de reservas".
Hno. Steve de Marianistas Internacional fue seleccionado como orador suplente en representación de la sociedad civil para abordar el tercer debate temático. Su intervención se centró en la cuestión del alivio de la deuda para los países menos desarrollados. Para ver una lista de todos los oradores de las ONG, vaya a:
http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/springmeetings/2011/CivilSociety.pdf (en inglés)Si desea obtener más análisis sobre la forma de impacto a países pobres del las instituciones financieras internacionales vea la página web del Proyecto Bretton Woods, http://www.brettonwoodsproject.org/index.shtml.  (en inglés) También puede suscribirse a sus actualizaciones regulares de correo.

Audiencias interactivas informales de la Asamblea General con la sociedad civil en los países menos adelantados-IV
A fin de proporcionar un mayor espacio para la entrada de la sociedad civil en el proceso preparatorio de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), la Asamblea General de la ONU ha pedido al Presidente de su 65.a reunión, el Excmo Sr. Joseph Deiss, de convocar una "audiencia informal interactiva de la Asamblea General con las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil." La audiencia tuvo lugar el 1 de abril de 2011 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El resultado de la audiencia será un resumen oficial del Presidente de la Asamblea general, que se convertirá en un documento oficial de la Asamblea general y se introducirá en el proceso preparatorio.

Además de las sesiones de apertura y cierre, la reunión es dividida en tres sesiones temáticas, que se centran en:
1: Aprovechamiento de los Recursos Productivos para el Desarrollo Sostenible;
2: Fortalecimiento de la capacidad productiva y resistencia contra la crisis mundial;
3: promover una buena gobernanza y mecanismos eficaces de control para el Desarrollo.
Para obtener más información, visite: http://www.un.org/es/conf/ldc/

Para ver el programa completo de la audiencia informal interactiva de la sociedad civil  vaya a: http://www.un-ngls.org/IMG/pdf/Final_Programme.pdf (en inglés)

Día Mundial del Agua 2011: "Agua para las Ciudades: En respuesta a los desafíos urbanos"
El 22 de marzo, ONU-Agua conmemoro el Día Mundial del Agua 2011, que se centró en "Agua para las Ciudades: En respuesta a los desafíos urbanos." El objetivo este año era llamar la atención internacional sobre los impactos de la urbanización y la industrialización, así como las amenazas planteadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en lo que respecta a la gestión del agua En la actualidad, la mitad de la población mundial - 3.3 mil millones de personas - viven en ciudades, y el 95% del crecimiento de la población urbana en las próximas décadas se prevé que se produzcan en los países en desarrollo.  Esta situación es particularmente alarmante en el África subsahariana, donde el 50% de la población urbana no tiene acceso directo al agua potable y aproximadamente el 60% no tiene acceso a la infraestructura de saneamiento adecuada, en gran parte debido a la insuficiencia de las inversiones y recursos. Como la mayoría de la población urbana no tiene acceso a servicios de saneamiento, se basan en medios insalubres - tales como "inodoros volantes". - que aumenta enormemente el riesgo de contraer la diarrea, el cólera o la malaria.  Además, las poblaciones más pobres que carecen de acceso al agua potable son a menudo las víctimas de los vendedores informales de agua que aumentan el precio del agua un 20% a 100% en comparación con los precios cobrados por las empresas de servicios públicos y privados.  Para obtener más información, visite: http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html  

"Migración y Juventud: Aprovechamiento de Oportunidades para el Desarrollo", mayo 17 al 18, 2011
UNICEF, el actual presidente del Grupo Mundial sobre Migración (GMM), junto con los otros 15 organismos miembros será el anfitrión de un simposio de dos días "Migración y Juventud: Aprovechar las oportunidades para el desarrollo" en Nueva York los días 17-18 de mayo de 2011. El Simposio reunirá a una amplia gama de expertos y profesionales para presentar las tendencias de futuro, debatir los conocimientos actuales, destacan las brechas existentes, y compartir buenas prácticas sobre cómo aumentar los efectos positivos de la migración y minimizar sus impactos negativos sobre las perspectivas de desarrollo de la juventud. Se espera que los participantes se produzcan una serie de mensajes de clave de la acción política que puede convertirse en una hoja de ruta para los profesionales del desarrollo, los gobiernos, académicos, socios de la sociedad civil y la comunidad internacional para los próximos cinco años. Habrá cuatro mesas redondas temáticas, así como una mesa redonda interactiva sobre la migración de los jóvenes desde una perspectiva de los jóvenes. Para ver el detalle completo del programa, visite: http://www.globalmigrationgroup.org/gmg_symposium2011.htm (en inglés)

Educación: La calidad, el acceso y la innovación
La educación es un factor fundamental para lograr el éxito y el crecimiento en diferentes aspectos de la vida. La educación prepara a las personas con los conocimientos necesarios para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proporcionando los conocimientos necesarios para aumentar los ingresos, crear oportunidades de empleo, reducir el hambre y la pobreza y mejorar el desarrollo socio-económico.
En un esfuerzo por mejorar la educación, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), seguirá los seis objetivos de "Educación para Todos" de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos objetivos son: (1) ampliar la atención de la primera infancia y la educación, (2) proporcionar una educación primaria gratuita y obligatoria para todos, (3) promover el aprendizaje y habilidades para la vida de los jóvenes y adultos, (4) aumento de la alfabetización de adultos en un 50 por ciento , (5) lograr la paridad de género para el año 2005, la igualdad de género para el año 2015 y (6) mejorar la calidad de la educación. Para leer el artículo completo y ver otros recursos, visite:
http://www.un.org/en/development/desa/newsletter/2011/march/feature.shtml # fea1 (en inglés)

64 ª Conferencia Anual DIP de la ONU / ONG Bonn, Alemania, 3-5 de septiembre de 2011: "Sociedades Sustentables; CIUDADANOS QUE RESPONDEN"
La conferencia pondrá de relieve formas efectivas en que la sociedad civil, en asociación con otros actores, pueden contribuir a fomentar la sostenibilidad. El título gira en torno a los ciudadanos y la participación de las ONG en la creación y mantenimiento de diversos aspectos de las sociedades sostenibles para el beneficio de la humanidad y el planeta: económico, cultural y ambiental. La revolución del desarrollo sostenible se trata de acciones individuales y colectivas. Se trata de capacitar a las personas a participar. Los gobiernos cambian, pero cuando el compromiso cívico se aprovecha todo su potencial, es una fuerza genuina de cohesión social y sociedades sostenibles. Para eso son las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Conectando los puntos entre el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades se trata de traer los ciudadanos que respondan al desafío: no sólo el desafío de construir una economía verde, pero todas las consecuencias que vienen con él. ONG y organizaciones de voluntarios capacitan a los ciudadanos responsables a actuar juntos y construir sociedades reales y sostenibles. Algunos subtemas podrían ser la sostenibilidad ambiental, la fabricación y el comercio verde, un gobierno transparente, el activismo de base, y la limitación de las emisiones de carbono personales. La 64 ª Conferencia Anual de las Naciones Unidas DIP / Conferencia de las ONG podría ser considerado como un evento de ONG importante en la preparación para la Conferencia Río +20.

 

Informe Anual de Marianistas Internacional
El informe anual 2010 de la ONG Marianista a la ONU ya está disponible en la página web de la ONG: http://www.marianistngo.org/documentos.htm

49a Sesión de la Comisión de Desarrollo Social
La comisión de este año será del 9 - 18 de febrero. El tema prioritario para el ciclo de la revisión y la política del 2011-2012 ha sido designado como la erradicación de la pobreza, teniendo en cuenta su interrelación con la integración social y el pleno empleo y trabajo decente para todos. Además del tema prioritario, la Comisión revisara planes pertinentes de las Naciones Unidas y programas de acción relacionados con la situación de los grupos sociales: las personas con discapacidad, jóvenes, el envejecimiento, y la familia.

El Comité de ONG sobre Desarrollo Social otra vez será la sede de un "foro de la Sociedad Civil" por un día completo para todas las ONG que asistirán a la Comisión el día antes del inicio de la Comisión, 8 de febrero. El Comité ha elaborado una "Declaración de la Sociedad Civil" afrentando el tema prioritario, que será finalizado en el Foro. El Comité también ha hecho una encuesta entre sus colaboradores de "base" en la aplicación de la resolución de la Comisión del año pasado sobre la integración social. Este informe será dado a todos los Estados miembros presentes en la Comisión. El "grupo de trabajo de promoción" del Comité también está preparado para interactuar con los delegados de la preparación de las resoluciones de este año en los dichos grupos sociales. Para ver la Declaración de las ONG y el informe sobre la integración social vaya a la página web del Comité: http://ngosocdev.wordpress.com/

Consulta sobre los nuevos proyectos de principios rectores (DGP) de Derechos Humanos y la extrema pobreza
La experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda Carmona, ha presentado al Consejo una nueva versión de la DGP. El informe completo puede consultarse en el enlace siguiente: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/15session/A.HRC.15.41.pdf

La experta independiente esta en la búsqueda de puntos de vista, comentarios y sugerencias sobre el informe. La ONG ATD Cuarto Mundo ha puesto atención muy claramente a la importancia de participar en esta consulta. Más información se puede acceder en este enlace: http://www.movimiento-cuartomundo.org/En-camino-hacia-Principios.html

Marianistas Internacional, como miembro de la ONG Sub-Comisión de Erradicación de la Pobreza, te invita a participar en la conversación de DGP y responder a cinco preguntas con algunos o todos de los siguientes grupos:
Las personas que viven en la pobreza
Otras ONG que trabajan con personas que viven la pobreza
Estudiantes
Activistas de Derechos Humanos
los funcionarios locales, el gobierno nacional
Parlamentarios

¿Qué habrá que hacer?
Compartir un poco de historia del informe
Pregunte las cinco preguntas para iniciar la discusión
Facilitar la discusión en el grupo
Redactar los puntos de vista y opiniones expresadas y devolverlos a dgpconsultation2011@gmail.com antes del 1 de abril de 2011.

Si usted está interesado en colaborar en este proceso favor de comunicarse con el hermano Steve O'Neil, SM al BroSteve@Marianistngo.org y le enviaremos las preguntas en Inglés, español o francés, así como un resumen más corto del informe DGP en la misma lengua. Para obtener más información: http://www.marianistngo.org/documentos.htm

El enviado de Zambia elegido para Consejo Económico y Social para 2011

H.E. Lazarous Kapambwe, Representante Permanente de Zambia ante las Naciones Unidas, fue elegido el 18 de enero para servir como el próximo Presidente de la Comisión Económica y Social (ECOSOC). "Yo represento a la región que se está quedando detrás de la mayoría en términos de desarrollo en todos los sectores socioeconómicos y me comprometo a hacer mi mejor esfuerzo para asegurar que los problemas de África, así como todas las demás regiones se aborden de la mejor manera posible por el Consejo, " el señor Kapambwe dijo al Consejo Económico y Social.

La formulación de mensajes políticos en la educación

La discusión del Consejo Económico y Social sobre "La educación: Cerrando la deficiencia" se llevará a cabo a partir de febrero 1 hasta marzo 4 en el internet.

Como parte del proceso preparatorio para el Examen Ministerial Anual 2011 del Consejo Económico y Social, el DAES pondrá en marcha un debate electrónico en colaboración con el grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG), la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para el nino ( UNICEF). El debate electrónico es un foro abierto, de múltiples partes interesadas para que los profesionales, expertos académicos y responsables políticos compartan nuevas ideas y formulen mensajes críticos de política al proceso intergubernamental de las Naciones Unidas sobre la educación en relación con los ODM y ODCI. Este año, los moderadores de expertos facilitará una discusión global sobre la calidad, la calidad de acceso en la educación, el acceso a la educación y la innovación en la educación. El resultado de la discusión se traducirá directamente en la reunión preparatoria mundial (abril 2011) y el Examen Ministerial Anual de la educación que se celebra en Ginebra durante el período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social (julio 2011).

Para obtener más información: http://www.un.org/en/ecosoc/newfunct/amredis2011.shtml

Celebración de los bosques para la gente

Lanzamiento del Año Internacional de los Bosques 2011 se llevará a cabo el 2 de febrero en el Salón de la Asamblea General de la ONU, que forma parte del segmento de alto nivel de la 9 ª Sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF9)

Por lo menos 1.6 millones de personas dependen directamente de los bosques para su subsistencia y la mayoría de ellos son pobres y viven en y alrededor de los bosques. Se estima que aproximadamente 60 millones de personas, principalmente de comunidades indígenas y locales, residen en los bosques. Según datos de la FAO, el valor anual de la madera extraída de los bosques es más de $ 100 mil millones, y en el mundo, más de 60 millones de personas trabajan en las industrias forestales (pasta de madera y papel y otras plantas de procesamiento). "Los bosques son la intersección de todos los aspectos de la vida humana - la historia de los bosques, en su esencia, se trata de las relaciones cambiantes entre las personas y los bosques", dijo el Director del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, Secretaría Jan McAlpine, durante la fase de apertura. "En este período de sesiones del Foro, debemos escuchar a estas lecciones de nuestra historia natural, e incorporar las voces de la gente en las políticas forestales para construir un futuro sostenible para los bosques y las personas." Actividades en la celebración del Año cubren una amplia serie de actos públicos desde las plantaciones de árboles a conciertos y excursiones a los concursos de arte. Para obtener más información: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20190&criteria1=bosques&criteria2=asamblea

Salones Globales 2011

Global Classrooms inicio su temporada 2011 de conferencia este mes en Seúl del 10 a 12 de Enero en la Universidad Kyung Hee, donde unos 500 estudiantes participaron; y próximamente en Nueva York, donde los estudiantes de escuelas públicas, descenderán en el City College de Nueva York el 5 de febrero. Con una multitud de unos 700 estudiantes de secundarias y preparatorias, los participantes en la Conferencia de modelo de la ONU de Nueva York debatirán temas tales en los biocombustibles y la situación en Afganistán y servirán en comités simulados en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

COMITÉS SIMULADOS y temas de debate:

Preparatoria:

Asamblea General (AG) - La malaria, la tuberculosis y enfermedades infecciosas

Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) -

Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras

Organización de Agricultura y la Alimentación (FAO) - Biocombustibles

Junta Executiva del UNICEF - La malnutrición

Programa del Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) - Globalización y Desarrollo

Consejo de Seguridad (SC) - Situación en Afganistán

Comité de las secundarias:

Consejo de Derechos Humanos (CDH) - Derechos de los Pueblos Indígenas

Consejo de Seguridad (SC) - Situación en Etiopía y Eritrea

Para obtener más información sobre comenzar un programa de Modelo de Naciones Unidas en su escuela, vaya a: http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/index.asp

Primera Reunión Intersesional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

La primera reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se celebró del 10-11 de enero en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión tuvo como objetivo discutir las formas de asegurar el compromiso político renovado para el desarrollo sostenible. Se evaluaron los progresos realizados hasta la fecha y las deficiencias restantes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y puso atención a los temas de clave de la próxima Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de Río +20), incluyendo: (1) economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y (2) desarrollo de un marco institucional para el desarrollo sostenible. Más información en: http://www.un-ngls.org/spip.php?article3206


 

Año Internacional de la Juventud: su año, su voz
El Año Internacional de la Juventud, comenzando en el Día anual de la Juventud de las Naciones Unidas el 12 de agosto de 2010, celebra y se centra en la importancia de la juventud de todo el mundo. Las contribuciones de la juventud con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son fundamentales para el éxito y las conferencias de jóvenes con las Naciones Unidas reflejan la obra de jóvenes en función de lograr el desarrollo. Los jóvenes son el futuro de la ONU, y el futuro de todo desarrollo. Eventos en torno a este año tienen como objetivo hacer los jóvenes más visibles en la agenda de desarrollo internacional. En los esfuerzos para capturar la energía, la imaginación y la iniciativa de los jóvenes del mundo para superar los retos que enfrenta la humanidad, desde la mejora de paz hasta  potenciando el desarrollo económico, las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Juventud, que comenzará en el Día Internacional de la Juventud de 2010 en
12 de agosto bajo el lema "El diálogo y la comprensión mutua". El tema fue elegido por la Asamblea General, de aprecio por el valor del diálogo entre los jóvenes de diferentes culturas, así como entre diferentes generaciones. Para obtener más información, visite: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=18958&criteria1=jovenes&criteria2=Ban


Presidente de la Asamblea General da Resumen de las Audiencias con la sociedad civil y el sector privado sobre los ODM

Con el fin de aportar su contribución al proceso preparatorio de la cumbre de los ODM "(Reunión Plenaria de Alto Nivel) los días 20-22 de septiembre de 2010, la Asamblea General, en la resolución A/RES/64/184 ha pedido al Presidente de su 64
período de sesiones, su excelencia, Dr. Ali Abdussalam Treki, de convocar "Audiencias interactivas oficiosas de la Asamblea General con las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado". Las audiencias tuvieron lugar 14-15 de junio de 2010 sede de la ONU en Nueva York. Las audiencias fueron atendidos por representantes de organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, los Estados miembros y observadores. Además de los 46 altavoces oficiales en la reunión, 519 personas que representan a 335 no gubernamentales, sociedad civil y organizaciones del sector privado observaron las audiencias. De éstos, más de la mitad eran mujeres. Para obtener más información, visite: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Alerta de Acción: Cualquier persona que desee ayudar a presionar a sus propios gobiernos para apoyar las recomendaciones de ONG para la revisión ODM de septiembre descargue el documento de 2 páginas y adjuntarlo a su carta a su representante nacional; http://www.marianistngo.org/documents.htm (en inglés)

Estudiantes de la Universidad St. Mary's asistieron a un seminario de las Naciones Unidas
A finales de mayo, Marianistas Internacional fue sede de dos estudiantes de la Universidad St. Mary's en San Antonio, David Duarte y Keily Rivero, quienes asistieron a un seminario de una semana en la ONU patrocinado por la Fundación Senda de la Paz en conjunto con la Misión Permanente de la Santa Sede a las Naciones Unidas. El tema del seminario fue: "Libertad, la Verdad y la Caridad: Promover el desarrollo humano como una vocación." Además, participaron en una de las reuniones semanales de organizaciones no gubernamentales y hablaron con otros representantes de las ONG Católicas sobre el modo de ayudar a mantener los principios de la Enseñanza Católica  Social en el centro de desarrollo de políticas internacionales.



Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio de 2010: "¡A la meta ... Erradiquemos el trabajo infantil." El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará el 12 de junio de 2010. Llega justo un mes después de una importante Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil que se celebrará en los Países Bajos, el primer evento de su tipo desde hace más de 10 años. El Día Mundial será una oportunidad temprana para las actividades nacionales y locales para dar seguimiento a la dinámica creada por la Conferencia Mundial, y la ampliación de la circulación en todo el mundo para combatir el trabajo infantil. En este Día mundial, pedimos:
• Renovar la urgencia de erradicar las peores formas de trabajo infantil.
• Expansión de esfuerzos a niveles mundiales, nacionales y locales haciendo tomar medidas contra todas las formas de trabajo infantil una parte integrante de la reducción de la pobreza, la protección social y las estrategias de planificación de la educación.
• Construcción de compromiso político y popular para combatir el trabajo infantil, con los socios sociales y la sociedad civil desempeñando un papel de liderazgo en esfuerzos de la promoción y la sensibilización. Para obtener más información, visite:
http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/WDACL/WorldDay2010/lang--es/index.htm
 

Entidad ONU de la Mujer para acelerar el empoderamiento de las mujeres
En una decisión histórica, la Asamblea General de Naciones Unidas votó por unanimidad el 2 de julio de 2010, para crear una nueva entidad para acelerar el progreso en el cumplimiento de las necesidades de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - que se conocerá como ONU Mujer - es el resultado de años de negociaciones entre los Estados miembros de la ONU y la defensa por el movimiento global de mujeres. Es parte de la agenda de reforma de la ONU, que reúne a los recursos y mandatos para un mayor impacto. Durante muchas décadas, la ONU ha hecho progresos significativos en la promoción de la igualdad de género, incluso mediante acuerdos históricos como la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La igualdad de género no sólo es un derecho humano básico, pero su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres estimula economías florecientes, estimulando la productividad y el crecimiento. Sin embargo, las desigualdades de género siguen profundamente arraigadas en todas las sociedades. Las mujeres de todas partes del mundo sufren la violencia y la discriminación y están subrepresentadas en la toma de decisiones. Las altas tasas de mortalidad materna siguen siendo un motivo de vergüenza para el mundo. Durante muchos años, la ONU se ha enfrentado a serios desafíos en sus esfuerzos por promover la igualdad de género a nivel mundial, incluida la financiación insuficiente y no hay ningún controlador único y válido para dirigir las actividades de las Naciones Unidas sobre cuestiones de igualdad de género.
. Para obtener más información, visite: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=18693&criteria1=   Para ver el sitio de la "nueva ir ONU sobre la Mujer para: http://www.unwomen.org/ (en inglés)

Declara ONU Agua y Saneamiento un derecho humano básico
Cuando la comida, ropa, vivienda y atención médica se incluyeron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, el agua y el saneamiento fueron excluidos. El 28 de julio, en una resolución histórica, aunque no vinculante y de división política, la Asamblea General haya emitido sus votos y rectificar esta omisión. El decreto, declarando el agua y el saneamiento derechos humanos básicos, dice todas las naciones deben "intensificar los esfuerzos para proporcionar agua limpia y pura, accesible y asequible y saneamiento para todos" - un esfuerzo que dólar por dólar proporciona algunos de los mejores rendimientos de reducción de la pobreza. Cuarenta y un naciones se abstuvieron en la votación, varias sugiriendo la resolución fue apresurada y podría perjudicar la labor de el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la sede en Ginebra sobre el agua y el saneamiento. Para obtener más información, visite: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=18853

 

Día Internacional de las Familias, 15 de Mayo 2010:
"El impacto de la migración en las familias de todo el mundo"
Las familias en las que algunos miembros se quedan en casa en el país de origen, mientras que otros miembros de la familia viven en el país de destinacion a menudo se llaman
"Familias transnacionales". El número de familias de este tipo va en aumento con la globalización de la migración en todo el mundo. Otra característica importante es el crecimiento de un tipo de familia transnacional - una en la que las madres dejan a sus familias detrás. Aunque, el número de mujeres migrantes se ha mantenido constante en torno a 49 por ciento desde el decenio de 1990, más mujeres tienden a migrar de forma independiente y / o como migrantes primarias. La crisis económica actual tiene o tendrá impacto de la migración de varias maneras. En respuesta a la crisis, algunos gobiernos han reducido sus cuotas de inmigrantes, el número de visas de trabajo disponibles o han elevado los requisitos académicos y financieros para los migrantes. Por otra parte, en respuesta al creciente desempleo, muchos gobiernos han hecho mas estrictos los servicios a los inmigrantes. Como se están perdiendo puestos de trabajo y un aumento a la competencia de trabajo, ha habido alguna evidencia de que las condiciones  del trabajo y los salarios se deterioran. Los migrantes son más vulnerables en tiempos de desempleo ya que a menudo no tienen el mismo acceso a las prestaciones del Estado. Para leer la declaración del Secretario General y más información, visite: http://www.un.org/esa/socdev/family/idf10.html   (en inglés)

Estudio sobre el Impacto de la crisis económica en Organizaciones de la Sociedad Civil

Marianistas Internacional como parte del Comité de ONG sobre Desarrollo Social ha estado en el Comité Directivo para guiar un proyecto patrocinado por las Naciones Unidas para evaluar el impacto de la crisis económica en organizaciones de la sociedad civil y las personas que atienden. Los resultados indican que existen importantes diferencias regionales en cómo la sociedad civil se ha visto afectada por la crisis y cómo han sido capaces de responder. Marianistas Internacional fue invitado a ser el moderador de una mesa redonda sobre la encuesta de las Naciones Unidas durante el reciente Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, el 23 de marzo de 2010. El informe final sobre la encuesta, un resumen más corto, algunos estudios de caso y una presentación de PowerPoint ya está disponible para su descarga: http://ngosocdev.wordpress.com/2010/01/28/174/ 
(en inglés)

Los estudiantes de Hawai de la Preparatoria Marianista hace un receso de primavera diferente
Seis alumnos y su profesor de la Preparatoria St. Louis en Honolulu, Hawaii, se organizó en Nueva York por Marianistas Internacional y Casa de San Juan Para Niños para un receso de primavera diferente.  Además de probar algunas de las grandes oportunidades culturales que la ciudad ofrece, recibieron una experiencia de "primera mano" de los dos pilares de la justicia social, servicio directo y un cambio sistémico. En el primer caso, los estudiantes trabajaron en un comedor popular y con las personas sin hogar en un proyecto de reciclaje. Entonces en la ONU han aprendido cómo las ONG y los gobiernos son socios a formular políticas internacionales que tratan de darle atención al por qué hay más pobres y marginados.

Año Internacional de la Biodiversidad
Las Naciones Unidas proclamaron 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, y la gente en todo el mundo están trabajando para proteger esta riqueza natural insustituible y reducir la pérdida de la biodiversidad. Esto es vital para el bienestar humano actual y futuro. Usted es una parte integral de la naturaleza, tu destino está estrechamente vinculada con la biodiversidad, la enorme variedad de otros animales y plantas, los lugares donde viven y su medio ambiente circundante, por todo el mundo. Tenemos que hacer más. Ahora es el momento de actuar. El Año Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad única para aumentar la comprensión de la función vital que desempeña la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra. Para obtener más información: http://www.cbd.int/2010/welcome/ 

La educación de las niñas, un dividendo que paga bien
Educar a las niñas ofrece un alto rendimiento como para una sociedad que podría ser comparado con un toro que embiste en lugar de un oso reacio si usted mira a través del lente de un inversor de Wall Street. Como una herramienta estratégica para aumentar el desarrollo de un país, ayuda a reducir la pobreza, disminuye las tasas de mortalidad del niño/infantiles y el nivel de infecciones de VIH / SIDA, mejora la salud general, reduce la violencia sexual y promueve la igualdad de género - los principales componentes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Educación de las niñas: fin a la pobreza?" trajo el tema en foco en una sesión de información del Departamento de Información Pública y las ONG el 1 de abril en las Naciones Unidas. Los panelistas participantes fueron Elizabeth Fordham, la asesora de educación de UNICEF en Nueva York, Jean-Francis Régis Zinsou, el Representante Permanente de Benin ante las Naciones Unidas; Winifred Doherty, un representante ante la ONU de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, y Tamara Rosenberg, un cineasta documental de Nueva York.
Para obtener más información: http://www.pbs.org/wnet/wideangle/episodes/time-for-school-series/introduction/4340/ (en inglés)

Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, 23-24 de marzo de 2010, sede de la ONU, Nueva York
La Asamblea General, en su decisión 64/551, de 23 de febrero de 2010, decidió celebrar su cuarto Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo el 23 y 24 de marzo de 2010 a la Sede de las Naciones Unidas. De conformidad con la resolución 64/194, de 21 de diciembre de 2009, el tema general del Diálogo fue "El Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha sobre Financiación para el Desarrollo: estado de aplicación y labor futura". El primer día del Diálogo consistió en sesiones plenarias presididas por el Presidente de la Asamblea General, en la que ministros y funcionarios de alto nivel fueron capaces de hacer declaraciones oficiales. El segundo día se dedicó a tres mesas redondas interactivas de múltiples partes interesadas seguido de un diálogo informal con la participación interactiva de todos los interesados.
Los temas de las 3 mesas redondas y el diálogo interactivo han sido las siguientes:

- Mesa redonda 1: "La reforma del sistema monetario y financiero internacional y sus implicaciones para el desarrollo";

- Mesa redonda 2: "El impacto de la crisis financiera y económica actual de la inversión extranjera directa y otras corrientes privadas, la deuda externa y el comercio internacional";

- Mesa redonda 3: "El papel de la cooperación para el desarrollo financiero y técnico, incluidas las fuentes innovadoras de financiación del desarrollo, impulsando la movilización de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo";


Diálogo informal interactivo: "El vínculo entre la financiación para el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino hacia el evento del 2010 de alto nivel". El Diálogo se traducirá en un resumen preparado por el Presidente de la Asamblea General como una base para la preparación de la Plenaria de Alto Nivel de la reunión de la Asamblea General sobre los ODM (Nueva York, 20-22 de septiembre de 2010).

Marianistas Internacional, como miembro del Comité de ONG sobre la Financiación para el Desarrollo, fue capaz de ser un orador en la Mesa Redonda 2 y contribuyó puntos sobre la deuda externa en los países en desarrollo.
Para obtener más información, visite: http://www.un.org/esa/ffd/hld/HLD2010/index.htm  (en inglés)

Dar voz a los Pueblos Indígenas
Los pueblos indígenas son los guardianes de algunos de los territorios más diversos del mundo. Sin embargo, en muchos países, se enfrentan a la discriminación y los conflictos a diario. Ellos representan alrededor del cinco por ciento de la población mundial -, pero representan un tercio de los más pobres del mundo. En la inauguración del Foro anual sobre los pueblos indígenas en Nueva York el 19 de abril de 2010, el Secretario General Ban Ki-moon, pidió "a todos los gobiernos, los pueblos indígenas, el sistema de las Naciones Unidas y todos los otros socios para asegurar que la visión que subyace a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se convierte en una realidad para todos ... "
Para leer el artículo completo, diríjase a: http://www.un.org/es/development/desa/news/social/voice-indigenous-peoples.shtml 

La "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", en Cochabamba, Bolivia
La idea del Acuerdo de la gente de Cochabamba que sale de la cumbre es que este documento sirva de contrapeso, o alternativas de las personas, al débil e insuficiente Acuerdo de Copenhague, que los EE.UU. principalmente, está tratando de apresurar del proceso de la ONU. El plazo de presentación sobre el marco del Cambio Climatico de la ONU está abierta hasta el 26 de abril, dejando el gobierno de Bolivia el tiempo suficiente para presentar el documento final forjado con el gobierno y representantes de la sociedad civil antes de el proceso oficial. Aparte de las posiciones radicales que figuran en el documento, el proceso mediante el cual se creó es una afirmación en sí misma. En Copenhague, vimos la idea de la democracia para resolver este problema amenaza - el análisis fue que 192 países era simplemente demasiado para tratar de llegar a un consenso - mejor para bloquear aquellos cuya supervivencia estaba en juego para poder al menos poner de acuerdo a los mayores contaminadores. Bolivia volteo esto de cabeza, abrir el proceso posterior a otra voz importante que no pudo estar en la habitación, la sociedad civil.
Para leer el artículo completo, diríjase a: http://cmpcc.org/ & http://www.350.org/es/about/blogs/350org-en-la-cumbre-de-los-pueblos-sobre-el-cambio-clim-tico-en-bolivia


 

Cada año 1500 kilómetros cúbicos de aguas residuales se producen globalmente. Aunque la basura y las aguas residuales se pueden reutilizar para producir la energía y la irrigación, no es común reutilizarse. En países en vías de desarrollo el 80 por ciento de toda la basura está siendo descargada sin limpiar debido a la carencia de regulaciones y de recursos. La población y el crecimiento industrial agregan nuevas fuentes de contaminación y de demanda creciente para el agua limpia. El higiene humano y ambientales, el agua para la consumición y el agua agrícolas para el presente y futuro están en juego, y aún la mención de la contaminación de agua raramente recibe atención a ser un tema acuciante.

Para hacer algo sobre eso ONU-Agua ha elegido  Agua Limpia para un Mundo Sano como tema para el Día Mundial del Agua 2010. La meta total de la campaña del Día Mundial del Agua el 22 de Marzo de 2010 es levantar el perfil de la calidad del agua a nivel político para hacer consideraciones de la calidad del agua junto a las de la cantidad del agua. PARA MÁS INFORMACIÓN VAYA: http://www.worldwaterday2010.info/  

Comisión en el desarrollo social 2010
Éste era el "año de la política” del ciclo de dos años sobre la Integración Social para la Comisión de Desarrollo Social. Como de costumbre, la comunidad de la ONG recibió un foro de la sociedad civil el día antes de que la Comisión comenzara. En aquel momento el final corrige fue dado a la "declaración de la sociedad civil” cuál entonces fue presentado a los Estados miembros durante la sesión inicial de la Comisión. La Comisión concluyó su trabajo con cinco proyectos de resolución que van al Comité Económico y Social y entonces a la Asamblea General para la aceptación. Las resoluciones cubren los temas: Integración social (el tema de la prioridad), integración de la discapacidad en la agenda del desarrollo, el poner en práctica el plan de acción de Madrid sobre el envejecimiento, métodos de trabajo propuestos para la Comisión, y las dimensiones sociales de la Nueva Sociedad para el desarrollo de Africa (NEPAD).  El Hermano Maximin Magnan de Togo podía atender al foro de la sociedad civil con el Hermano Steve. El Hermano Máx es un miembro del comité consultivo a Marianistas Internacional. Para ver las fotos de la Comisión, bajar los textos de las resoluciones, leer declaraciones de la transferencia directa de Estados miembros específicos e más haga clic aquí http://www.un.org/esa/socdev/csd/2010.html  
(en inglés)

Nuevo informe sobre la Educación de la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó recientemente un estudio global en violencia política y militar apuntada contra el personal de la educación, los estudiantes, los profesores, las uniones y los oficiales del gobierno, los trabajadores de la ayuda y otras instituciones. El estudio, La Educación Bajo Ataque 2010, es el segundo en una serie de publicaciones de la UNESCO que apunta llenar los vacíos en conocimiento y la información sobre ataques contra la educación y sobre cómo la educación se puede proteger contra ataque. “Su meta es realzar la comprensión global de la naturaleza, del alcance, de los motivos y del impacto de ataques contra la educación y del trabajo que está siendo hecho por las comunidades, las organizaciones y los gobiernos para prevenir y para responder a tal violencia. Cuando son apropiadas, las publicaciones también proporcionan las recomendaciones para la acción de una variedad de personas afectadas a nivel local, nacional y internacionales,” escribo Mark Richmond, director de la división para la coordinación de las prioridades de la ONU en la educación de la UNESCO.

PARA MÁS INFORMACIÓN VAYA: http://www.unesco.org/es/education/dynamic-content-single-view/news/attacks_targeting_teachers_and_students_worldwide_on_the_rise_says_unesco_report/back/9195/cHash/0539dcfe60/

Pekín +15
En marzo de 2010, la Comisión sobre el Estado de la Mujer emprenderá una revisión de quince años de la implementación de la declaración y de la plataforma para la acción de Pekín y los resultados de la vigésima tercera sesión especial de la Asamblea General. El énfasis será puesto en el compartir de experiencias y buenas prácticas, con objeto de superar obstáculos restantes y nuevos desafíos, incluyendo ésos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Estados miembros, representantes de organizaciones no gubernamentales y de las entidades de la O.N.U participarán en la sesión. Una serie de eventos paralelos proporcionarán las oportunidades adicionales para el intercambio de información y para una red de comunicación. El resultado principal de la Comisión sobre el Estado de la Mujer será las conclusiones convenidas en los temas de la prioridad fijados para cada año. Las conclusiones convenidas contienen un análisis del tema de la prioridad de preocupación y un sistema de las recomendaciones concretas para los gobiernos, los cuerpos intergubernamentales y otras instituciones, agentes de la sociedad civil y otras personas afectadas relevantes, de ser implementado a nivel internacional, nacional, regional y local. Además de las conclusiones convenidas, la Comisión también adopta un número de resoluciones de diferentes temas, incluyendo la situación de y la ayuda a las mujeres palestinas; y mujeres, las niñas e HIV/AIDS. El informe final de la Comisión se somete al consejo económico y social para la adopción. PARA MÁS INFORMACIÓN VAYA: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing15/index.html  
(en inglés)

Estudiantes de Salas de clases Globales de Los Ángeles se reúnen con el Secretario general de la ONU , Ban Ki-moon
Los estudiantes del programa de Salas de Clases Globales de Los Ángeles se reunieron con El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el foro creativo global el 1 de marzo. El evento de todo el día reunió a los funcionarios de las Naciones Unidas con los líderes de la industria del entretenimiento y ofreció discusiones sobre cómo la autorización de mujeres es crucial para alcanzar paz global y la prosperidad y el papel crítico que la comunidad artística puede actuar en ayudando la ONU alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ban Ki-moon dio a estudiantes de la Preparatoria Carson, Secundaria Lawrence, y del centro de aprendizaje internacional de los estudios una plática para su conferencia próxima del modelo de la  ONU el 5 de marzo en el UCLA. El secretario general también les deseaba suerte en las discusiones y les dijo el " ustedes son los líderes del mundo de el futuro y yo tengo gran fe que ustedes un día ayudaran a solucionar muchos de los temas globales de hoy."  

 Declaración sobre la cancelación de la deuda de Haití de grupo de siete países
WESTPORT, con., (9 de febrero de 2010) – Save the Children aplaude el grupo de siete países (el G7) por la decisión de cancelar las deudas bilaterales con Haití. Esto permitirá que el gobierno de Haití se concentre sus recursos escasos en la reconstrucción necesaria urgente del país. Otras naciones con quienes Haití tiene deudas bilaterales deben también moverse para perdonarlas. Save the Children también anima a los países G7 que trabajen vigorosos con las instituciones multilaterales que todavía llevan a cabo deuda haitiana, tal como el banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, Inter-American Development Bank, y el fondo internacional para el desarrollo agrícola. Entendemos que estas organizaciones están trabajando para cancelar las deudas de Haití y nosotros esperamos que el G7 y otras naciones apoyen sus esfuerzos en esta dirección. Haití enfrente a muchos desafíos, y una nueva deuda no debe ser uno de ellos. Toda la ayuda después del terremoto a Haití debe estar bajo la forma de concesiones, en lugar de la costumbre de publicar nuevos préstamos al gobierno haitiano. En Nueva York en abril, los gobiernos que asisten a una conferencia internacional de los donantes para Haití tendrán la oportunidad de permitir un futuro con esperanza para una nación devastada. Save the Children impulsa a los gobiernos dispensadores de hacer la clase de las comisiones de largo plazo robustas necesarias para construir un mejor futuro para los niños haitianos y la nación en conjunto.

Aprenda más sobre nuestra respuesta de emergencia a los terremotos en Haití: http://www.savethechildren.org/emergencies/latin-america-caribbean/haiti/earthquake-10/?WT.mc=0110_hp_fb_haiti (en inglés)

 


 

Revisión de la conferencia de Copenhague del cambio de clima 

Poco después de que el acuerdo fue alcanzado, el secretario general Ban Ki-moon de la O.N.U dijo a la prensa que las negociaciones habían estado agotando. “El acuerdo de Copenhague puede no ser todo lo que cada uno esperaba. Pero es un principio--un principio esencial.” Él dijo que países han acordado trabajar hacia una meta común y de largo plazo para limitar a la subida de temperatura global a menos de 2 grados centigrados y muchos gobiernos han llegado a compromisos importantes para reducir o limitar emisiones. Un progreso significante fue hecho para preservar bosques y había acuerdo de proporcionar la ayuda comprensiva al más vulnerable para hacer frente al cambio de clima. Y él dijo, “el trato esta respaldado por dinero,” cerca de $30 mil millones para el uso a corto plazo. “Tenemos la base para el primer acuerdo verdaderamente global que limitará y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación de la ayuda para el más vulnerable, y poner en marcha una nueva era de crecimiento verde.”  VAYA AL SITIO SIGUIENTE PARA MÁS ANÁLISIS, FOTOS Y VÍDEO DE LA CONFERENCIA: http://www.un.org/wcm/content/site/climatechange/lang/es/pages/gateway/copenhagenfieldnotes;jsessionid=9652A0724D688DC2BD7C2A349C6875CA 


 

Crítica de Copenhague de Oxfam Internacional  

"Las negociaciones de clima de la O.N.U se deben rescatar del caos de Copenhague en forma de revolucionar la manera que se realizan las negociaciones para poder entregar un trato en 2010 y el caos atestiguara en Copenhague nunca sea repetido." En su nuevo informe: Vergüenza del clima: vuelva a la tabla (http://www.oxfam.org/es/policy/copenhague-clima-de-verguenza) que lanza hoy, la agencia de ayuda international repasa los resultados de la conferencia reciente del clima, de los defectos y de las oportunidades perdidas que enviarán repercusiones entre la gente más pobre del mundo que sufre ya los efectos del cambio de clima. Demasiado fue dejado para ser resuelto en Copenhague, pero por el momento, sólo dos reuniones intersessional se planean antes de reconvocar en las negociaciones de clima siguientes de la O.N.U en México en diciembre. Para entonces, unas estimadas 150,000 personas habrán muerto y 1 millón más desplazadas como resultado de cambio de clima. PARA LEER MÁS VISITE ESTA PAGINA: http://www.oxfam.org/en/pressroom/pressrelease/2009-12-21/un-climate-negotiations-overhaul-avoid-4-degrees (en inglés)


 

El informe de UNICEF de cinco años del tsunami destaca las metas alcanzadas en esfuerzos de alivio y de la recuperación 

Los acontecimientos trágicos del 26 de diciembre de 2004 causaron la destrucción en una escala sin precedente. Mataron a casi 230,000 personas - la mayoría de ellos las mujeres y los niños. Devastaron a las comunidades, los sustentos fueron destruidos, los hogares, las escuelas y las instalaciones de la salud quitadas. Sin embargo, la destrucción del tsunami - así como la movilización masiva de los recursos recibidos del alivio internacional - proporcionó muchas oportunidades de restaurar servicios básicos y de reconstruirlos mejor que antes. La comunidad internacional prometió sobre 14 mil millones USD para el alivio y la recuperación de países afectados por el tsunami, y los fondos de la Unicef recaudados para el soporte del tsunami son 694.7 millones USD, cuyo tres cuartos fueron recaudados de los comités nacionales de la UNICEF. VAYA A LA SIGUIENTE PAGINA A TENER ACCESO AL INFORME ENTERO: http://www.unicef.org/spanish/media/media_52206.html 


 

Preparaciones para la Comisión 2010 sobre el desarrollo social  

Marianistas Internacional, como miembro del comité de las ONG sobre el desarrollo social ha estado trabajando mucho para prepararse para la Comision sobre el desarollo social de año que sera del 3 al 12 de febrero de 2010. Éste será el "año de la política"; para concluir el ciclo de dos años en el tema del " integración social/inclusion." Éramos un miembro del equipo del las ONG que participaba en la reunión del grupo de expertos sobre este tema de prioridad en noviembre. El informe final para esa reunión y sus recomendaciones se puede encontrar en el sitio de internet del Committee de las ONG, que es http://ngosocdev.wordpress.com/ junto con las recomendaciones de la otra reunión del grupo de expertos en Accra, Ghana. También disponible en el sitio está un informe que el comité hizo en una encuesta de dos años de 'las mejores practicas' de las ONG en la integración social que incluyó 190 respuestas a partir de 62 países. El informe del Secretario General para la Comisión más todas las intervenciones escritas de ONGs está disponible en el sitio de la O.N.U para la Comisión: http://www.un.org/esa/socdev/csd/2010.html(en inglés)


 

Informes de la trabajadora de Marianistas Internacional 

Vilma Ilic, la estudiante de la Universidad de Columbia que trabajaba con Marianistas Internacional ha escrito tres informes importantes que están disponibles ahora en el sitio, http://www.MarianistNGO.org/documents.htm. Uno se ocupa del tema " Migración a través de los ojos de jovenes."; Era un panel sostenido en la O.N.U en el día internacional de los emigrantes, 18 de diciembre. Otro papel cubre una discusión en la O.N.U en el trigésimo aniversario de CEDAW, la convención para terminar la discriminación contra las mujeres, sustenidas el 3 de diciembre. Finalmente, hay un informe sobre la celebración del vigésimo aniversario de la convención sobre los derechos del niño.  (en inglés)
 

Video del año en resumen de la O.N.U disponible en "YouTube"  

(http://www.youtube.com/user/unitednations 

2009 - un año en que el hielo ártico derretía más rápidamente que nunca antes y crisis múltiples - alimentos, energía, recesión o gripe pandémica - llamo por la cooperación global en un nivel sin precedente. Al mismo tiempo, tropas de la O.N.U. encargadas de mantener paz sirviero en misiones por todo el mundo y la lucha contra el hambre y la pobreza continua. Era un año en que el secretario general Ban Ki-moon de la O.N.U viajó a Gaza para atestiguar de primera mano el daño al compuesto de la O.N.U después de que fuera bombardeado en el conflicto palestino-israelí. Él también viajó a la Republica Democratica del Congo y recordó al mundo que la violencia sexual contra mujeres allí, y por todas partes, era un aborrecimiento y tiene que tener un alto. 


 


 

9 Noviembre 2009

La campaña sobre la pobreza  “PONERSE DE PIE” alcanza el nuevo record de 173.045.325
En su cuarto año de existencia, nosotros hemos visto el impacto que “PONERSE DE PIE” está haciendo en la vida de las personas y sus logros en las políticas y prácticas de los gobiernos. La campaña provee espacios y plataformas a ciudadanos comunes para que sus voces puedan ser escuchadas en problemas que les atañen tanto a nivel nacional como internacional. Tanto en países ricos como pobres, se han unido ciudadanos para que las prioridades de los grupos pobres y excluidos sean puestas en la agenda política de sus propios gobernantes y lograr que se dirijan a ellos. Una vez más, la sobrecogedora mayoría de las personas que se han mantenido de pie han sido de naciones pobres. Y como sus voces crecen fuertemente, no pueden ser ignoradas por más tiempo. PARA MAS INFORMACION Y FOTOGRAFÍAS: http://www.sinexcusas2015.org/  y http://standagainstpoverty.org/ (
en inglés)

Marianist Internacional saluda a su nueva trabajadora : Vilma Llic
Vilma es una graduada en Trabajo Social por la Universidad de Columbia, aquí en Nueva York.   El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, otra ONG con la cual trabajamos en el Subcomité por la Erradicación de la Pobreza, ha tenido internos de la Universidad de Columbia por un número de años. Ellos recomendaron a la Marianist  como otra ONG que estaría deseando aceptar un interno.  Desde que el Programa de Voluntariado Marianista  ha sido puesto entre paréntesis este año estábamos dispuestos a acoger a Vilma en nuestra oficina. Ella trabajará con las ONGs de los Comités por la “Situación de las Mujeres” , el Grupo de Trabajo sobre Muchachas de la UNICEF y Migración. Ella ha tenido experiencia de trabajo en programas dirigidos hacia la violencia doméstica contra las mujeres y los niños. Preparará un currículo para ser presentado en nuestros colegios sobre estos tòpicos internacionales. 

Víctimas del Tráfico Humano rompen el silencio Por Sue Gloor
El tráfico de personas es un negocio mundial que genera 4.000 millones de dólares y que es debido a la pobreza y al desempleo de la juventud. Es también la fuente de crecimiento más rápida a beneficio del crimen organizado. Y como el número de personas que son traficadas crece la edad de las víctimas disminuye. El 22 de octubre, la conferencia “Dando la voz a las víctimas y sobrevivientes del tráfico humano” fue presentada por la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de Nueva York.  Los panelistas presentaros noticias preocupantes y también discutieron nuevas medidas para reducir el número, un esfuerzo en el que la ONU  no ha logrado buenos resultados. “Un acercamiento en derechos humanos demanda que escuchemos a los sobrevivientes del tráfico humano para organizar mejores respuestas” dijo Navanethem Pillay, el alto comisionado. El Secretario General Ban Ki-Moon dio el discurso de apertura y permaneció escuchando el conmovedor testimonio de las víctimas.

PARA LEER EL ARTICULO ENTERO O VER EL VIDEO:   http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1674&srctid=1&erid=903936 (en inglés)

Escenarios con 5.200 eventos en 181 países para celebrar el Día Internacional de la Acción Climática
El sábado 24 de octubre, gente alrededor del mundo celebró el Dia Internacional de la Acción Climática con más de 5.200 eventos en 181 países, en lo que fue el día más largo en la historia de acciones por el medio ambiente. Desde el Himalaya hasta el Gran Arrecife de Coral, desde niños de escuela hasta políticos, los participantes tocaron campanas, plantaron árboles, bucearon, subieron montañas, cruzaron puentes y bailaron en las calles para combatir el cambio climático.  

Las acciones abarcaron desde lo directamente medio ambiental hasta lo artístico, desde lo religioso hasta el jolgorio – mientras algunos plantaban árboles artistas crearon un sonido artístico de 3 minutos 50 segundos, creyentes se reunieron al pie de  la catedral para bendecir sus oraciones por el clima e incluso miembros de un club encontraron la forma de manifestar su aporte mientras “bailaban para salvar el planeta”. Una multitud con coreografía detuvo el tráfico en Hong Kong y 20.000 estudiantes organizaron un mitin en Addis Abeba, En Sydney participantes escribieron el número 350 sobre paraguas en las escalinatas de la ópera y en las Maldives buceadores llevaron el número bajo las aguas.

“Juntos hemos mostrado al mundo que es posible un movimiento global por el clima  y colocamos una audaz agenda para el triunfo del encuentro de las Naciones Unidas sobre el clima en Copenhagen de diciembre, dijo Hill McKibben, activista ecológico y fundador de 350.org .

PARA MAS INFORMACION:  http://www.350.org/es

La UNICEF lanza una edición especial sobre la Situación de los Niños del Mundo para remarcar el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
Con una conferencia de prensa dada en su cuartel general, la UNICEF lanzará su informe bandera centrado en el 20 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU el día anterior a su aniversario. La Convención es la primera convención internacional vinculante en afirmar los derechos humanos de todos los niños. Desde 1989, la CRC ha logrado una aceptación casi universal, habiendo ahora sido ratificada por 193 partes – más de las que pertenecen a la ONU o han accedido a las Convenciones de Ginebra.  El jueves 19 de noviembre,  a las 10:30 am, en la sede general de la UNICEF, en la Calle 44 de Manhatan, una conferencia de prensa con Ann M. Veneran - director ejecutivo de la UNICEF- Lucy Liu, embajador de la UNICEF y actor, y Grace Akallo, antiguo niño soldado, discutirán la edición especial de la publicación anual de la agencia titulada Situación de los Niños del Mundo. Este año se focalizará en el impacto que el CRC ha tenido sobre la vida de millones de niños y los desafíos logrados. PARA MAS INFORMACION:
http://www.unicef.org/spanish/policyanalysis/index_51615.html

Diálogo a alto nivel en la Asamblea General de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo
La Asamblea General mantendrá los días 23 y 24 de noviembre su cuarto diálogo a alto nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo. Bajo el tema general “El Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha sobre Financiamiento para el Desarrollo: situación de su implementación y tareas para hacer”, el Diálogo incluirá una serie de plenarios y encuentros informales. Los plenarios tendrán lugar el lunes 23 de noviembre.  El martes día 24 habrá tres mesas redondas durante la mañana y un diálogo interactivo por la tarde repartido de la siguiente manera:

-         Mesa redonda 1: “La reforma del sistema financiero e internacional y sus implicaciones para el desarrollo”

-         Mesa redonda 2: “El impacto de la actual crisis económica y financiera sobre la inversión directa externa y otros flujos privados, deuda externa y mercado internacional”

-         Mesa redonda 3: “Papel del desarrollo de la cooperación técnica y financiera, incluyendo fuentes innovadoras y desarrollo financiero, en el impulso de las financias domésticas e internacionales para el desarrollo”

-         Diálogo interactivo informal:”Los lazos entre el financiamiento para el desarrollo y los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenium: la ruta para el evento de alto nivel del 2010”

PARA MAS INFORMACION:  http://www.un.org/esa/ffd/   (en inglés)

En la parte este de la R.D. del Congo:  oleada de atrocidades del Ejército
Las Naciones Unidas han declarado que dejarán de brindar soporte a una de las unidades del ejército congolés que ha sido acusada de fuertes violaciones a los derechos humanos. La organización Human Rights Watch dice que esto es  muy poco y muy tarde. La misión de paz de la ONU, MONUC,  ha estado dando ayuda operacional y logística al Ejercito del Congo desde marzo de 2009 – el principio de la operación apuntaba al desarme de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR). Durante los últimos ocho meses, más de 500 civiles fueron asesinados de forma deliberada y miles de mujeres fueron violadas por soldados del gobierno. MONUC debería cesar su participación en las operaciones del ejército congolés y encontrar caminos para el desarme del FDLR que no pondrá a la población civil en la línea de fuego.
(Human Right Watch)

PARA LEER ESTE ARTICULO: http://www.hrw.org/en/news/2009/11/03/este-del-congo-surgimiento-de-atrocidades-del-ej-rcito

 


17 de Octubre: Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza 2009

NIÑOS Y FAMILIAS HABLAN CONTRA LA POBREZA

 “Las inversiones hechas en niños y en la realización de sus derechos se encuentran entre los más efectivos medios para erradicar la pobreza” (A/RES/S-27/2, 11 octubre 2002. Resolución de Un Mundo que encaje para los Niños).

Como reconocimiento de la puesta al día del 20 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, la observación del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza 2009 se focaliza en la grave situación de los niños y familias que viven en la pobreza y en la necesidad de llenar los derechos de los niños en asociación con ellos y  según la Convención. La observación de este año subraya el papel de la convención en asegurar los derechos de los niños, en particular el derecho a sobrevivir y desarrollarse plenamente, el derecho a la protección del abuso y la explotación, y el derecho a la participación en la vida familiar, cultural y social. Participación también significa que los niños tienen el derecho a expresar sus opiniones y a que esas opiniones sean oídas y llevadas a la práctica cuando se considere apropiado. La observación presentará una oportunidad para los niños para expresarse contra la pobreza y dialogar con otros. Oiremos a niños, gente joven, padres y gente trabajando con ellos en sus acciones para implementar políticas que refuercen tanto a los niños como a sus familias en afrontar la pobreza y la exclusión.

Para más información:  http://www.un.org/esa/socdev/social/intldays/IntlDay/2009intlday.html. (Documento en inglés) PARA HACER ALGUNA ACCION: http://www.oct17.org/es& http://standagainstpoverty.org/?gclid=CO-vkvK1j50CFeEN5QodXCP68Q (Documento en inglés)

Nuevo reporte de un experto de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza

La 64 Asamblea General de la ONU ha lanzado recientemente el reporte de la Sra Magdalena Sepúlveda Carmona, experta independiente sobre derechos humanos y extrema pobreza. El reporte se fija en las consecuencias de la crisis financiera global sobre los derechos de las personas viviendo en extrema pobreza. Subraya que la crisis provee una oportunidad para avanzar más allá de la reestructuración  de los sistemas monetarios y de financiamiento global. La gente debería ser colocada en el centro de las medidas políticas a través de la ampliación de los sistemas de protección social y los derechos humanos.

EL REPORTE SE PUEDE CONSEGUIR EN: http://documents.un.org/results.asp

16 de octubre: día mundial de la alimentación

Acción Contra el Hambre es una red internacional comprometida en salvar las vidas de niños malnutridos y de sus familias mientras les aseguran el acceso al agua potable y buscan soluciones sostenibles contra el hambre. Acción Contra el Hambre ha mantenido su  visión de un mundo sin hambre por casi tres décadas, combatiendo el hambre en situaciones emergentes de conflicto, desastres naturales y realidades de inseguridad alimentaria crónica. Como parte de su red internacional los 4000 trabajadores de Acción Contra el Hambre, presentes en 40 países, son portadores de programas innovadores en nutrición, seguridad alimenticia, agua y soluciones sanitarias, salud pública y defensoría.  Cada año sus programas llegan a unos 5 millones de personas recuperando la dignidad, autosuficiencia e independencia de poblaciones vulnerables a través del mundo.

PARA MAS INFORMACION: http://www.actionagainsthunger.org

Presencia Internacional Marianista en la Conferencia DPI/NGO en ciudad de México, del 9 al 11 de septiembre 

Los Hermanos  del Distrito Marianista de México Ed Longbottom (superior distrital) Esteban Reyes Durán y Rigoberto Martínez Hernández participaron durante tres días en la conferencia de ONGs en Ciudad de México llamada “Desarme ahora, trabajo por la paz y el desarrollo”. El Hermano Steve O¨Neil, de la ONG Marianista presente en las Naciones Unidas les logró el que pudieran participar. Hay que remarcar de la conferencia su inauguración presentanda por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y Jody Williams, premio Nobel de la paz y fundador de la campaña internacional por la prohibición de las minas terrestres. Las sesiones abarcaron temas relacionados con las armas nucleares, la violencia, los disturbios políticos, pobreza y temas de seguridad en América Latina.

PARA INFORMARSE MAS: http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_es_s&id_article=1637
Para ver la reflexión entera vaya a la pagina del Internet del la ONG Marianista: http://www.marianistngo.org/EXPERIENCIA DE LA 62nd DPI Conference-Spanish.doc

Encuesta de la ONU sobre el impacto de la crisis global sobre las organizaciones de la sociedad civil y sus  distritos electorales

La división del secretariado de la ONU sobre sociedad civil para la política social y el desarrollo invita a su organización a participar en un sondeo sobre

la situación actual que las organizaciones civiles (CSOs), tanto a nivel local como nacional e internacional, están enfrentando como resultado de la crisis medioambiental y económica mundial. Los resultados del estudio serán publicados para uso de las CSO y también estarán disponibles en la Sesión 48 de la Comisión para el Desarrollo Social de la ONU. Las respuestas  a todas las preguntas se mantendrán en total confidencialidad, en particular las cuestiones que incluyan cómo la crisis ha impactado los recursos disponibles para los programas.

LA CONEXIÓN PARA LA ENCUESTA (que puede ser enviada a miembros o socios) es:

English:     https://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=fU2GqJbXEyUt7ZNseEwiww_3d_3d
French:
https://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=yQy9TagHRqugiCSwkgvPlg_3d_3d
Spanish: https://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=ukZJH8y0qPD9UYIyh_2fpUew_3d_3d

(Si, por alguna razón, la conexión no funciona, copiar y pegar la dirección en su propio buscador de la web)

Resultado de la Cumbre de la ONU sobre el Clima tenida en septiembre

El 22 de septiembre, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, presidió la reunión cumbre más larga tenida  en la sede de la ONU en Nueva sobre el cambio climático. El encuentro demostró cómo el cambio climático – el “desafío que define nuestro tiempo”- se ha colocado a la vanguardia de la atención política.

Se vivió un sentimiento de optimismo y se determinó  dirigir este diciembre un ambicioso, comprensivo, justo y científicamente robusto acuerdo en Copenhagen (COP-15). Los líderes expresaron compromisos para desarrollar:

1.- amplias acciones para asistir en su adaptación a los más pobres y vulnerables.

2.- ambiciosos objetivos para la reducción de la emisión de gases en los países industrializados.

3.- acciones apropiadas para la mitigación de esos efectos hacia los países en vías de desarrollo.

4.- distribución significativa de recursos, tecnologías y finanzas

5.- una estructura de gobierno equitativa.

Es la primera vez que el mundo de las finanzas ha sido reconocido como un problema central, subrayando que los fondos tanto desde las esferas privadas como públicas deberán estar fácilmente disponibles. El Secretario General expresó su deseo de crear un panel de alto nivel después de la Conferencia de Copenhagen que aconseje sobre la adaptación integradora y mitigadora para el desarrollo

PARA LEER EL ANALISIS: http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_es_s&id_article=1610

Auditores de la UNCTAD con dirigentes de la sociedad civil relacionados
con la crisis climática y económica mundial

Como parte de su encuentro anual, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mantuvo en Ginebra, el 16 de septiembre de 2009, su encuentro entre los estados miembro y la sociedad civil para buscar una confluencia ante la actual crisis económica y climática. Los participantes expresaron que las respuestas a la crisis no solo han sido insuficientes sino que podrían de hecho exacerbar la polarización de ingresos y poder entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. En particular, la pérdida de ganancias relacionadas con las exportaciones podría dañar el presupuesto de esos países y su resultado sería lanzar un nuevo ciclo de endeudamientos. Varios participantes repitieron la llamada por una moratoria de la deuda para los países en desarrollo y expresaron su apoyo a la propuesta de la UNCTAD de permitir una moratoria de deuda que vaya más allá de la iniciativa actual del FMI de reducir las tasas de interés a cero en la concesión de préstamos. Fue fuertemente propuesto que los préstamos prometidos a los países desarrollados en respuesta a la crisis deberían ser transformados en concesiones. Además, los 250 billones de US$  concertados en la Cumbre del G20, en abril de 2009, deberían ser asignados sobre las bases de las necesidades financieras reales, más que sobre las cuotas basadas por el FMI.

PARA LEER MAS: http://www.un-ngls.org/spip.php?article1619 (Documento en inglés)

 

 Bien sea el G8 o el G20, según los activistas las protestas continuarán ( 25 sep 2009)

El cambio del G8 al G20 no facilitó la disminución de protestas en la Cumbre del G20 en Pittsburg. A pesar del crecimiento de 8 a 20 estados, los activistas todavía critican a la cumbre por no representar las voces de los países pobres y en desarrollo. Los activistas no creen que 20 países sean capaces de hacer las reformas que la economía global necesita para hacerla favorable para todos. Unos 10.000 manifestantes marcharon el viernes contra el capitalismo y la agenda de la de Cumbre del G20 en la mayor manifestación de protesta en el oeste de la ciudad de Pensilvania desde las protestas contra la guerra del Vietnam. Manifestantes –usualmente contra algunos aspectos del capitalismo- han realizado a menudo cumbres desde las conversaciones en Seatle en 1999, cuando los manifestantes desvalijaron el centro de la ciudad, focalizándose en empresas vistas como símbolos del poder norteamericano. Esas cumbres se desarrollan dentro de un anillo de seguridad. (Reuters)

PARA AMPLIAR: http://www.globalpolicy.org/component/content/article/174-advocacy/48235-be-it-g20-or-g8-activists-say-protests-to-continue.html (Documento en inglés)


 

 Junio-Julio 2009 

Conferencia de la Asamblea General sobre la crisis económica mundial y el desarrollo

24 a 26 de Junio 2009-  El encuentro a alto nivel de la ONU sobre la crisis económica global  ha culminado con la aprobación de un documento que representa el primer paso en un largo proceso para encauzar el mundo en un nuevo camino hacia la solidaridad, estabilidad y sustentabilidad, dijo hoy Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General. La Asamblea – el “G-102”- ha sido establecida como el foro central para la discusión de los problemas económicos y financieros del mundo, dijo D´Escoto durante la conferencia de la ONU tenida en Nueva York sobre la crisis económica y financiera mundial y su impacto sobre el desarrollo. “Debemos juntar todas nuestra fuerzas para confrontas esas crisis. Las propuestas adoptadas hoy apuntan  en esa dirección. Pero falta mucho por hacer”,dijo.

Para bajar el documento y las propuestas de los representantes de los países específicos, o para ver las webcast de las sesiones plenarias, ir a: http://www.un.org/es/ga/econcrisissummit/.

La sociedad civil declara que el resultado de la Conferencia “ en ninguna medida mide la extrema gravedad de la situación que encaran los países en vías de desarrollo”.

Representantes del Grupo de economía social global (GSEG) [compendio de 13 ONGs que trabajan sobre problemas de financiamiento global, incluyendo el comité de la ONG sobre FFD de la cual Marianist International es miembro] en una conferencia de prensa declararon que un encuentro sobre economía global era necesario para mantener juntos a todos los Estados Miembros, pero una propuesta para la creación de tal consejo  estaba faltando en el documento final. Al texto también le faltó tiempo para encuadrar sus recomendaciones y no hubo medios para monitorear las acciones de los gobiernos de los países industrializados.  Por esa razón, la sociedad civil necesita permanecer fuertemente comprometida en cada paso. Las ONGs insistirían sobre un acuerdo consultor para la sociedad civil en el sistema abierto que  ha sido propuesto. Para copiar las recomendaciones hechas por la sociedad civil a la conferencia ir a:  http://www.ffdngo.org/cs-crisis-watch (Documento en inglés)

12 de Junio, Día Mundial contra el trabajo infantil

Este año es especialmente importante porque el 2009 celebra el décimo aniversario de la adopción de la Convención Nº 182 de la ILO, la cual focaliza la acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Día Mundial contra el trabajo infantil es una oportunidad importante para las personas de todo el mundo para llamar la atención sobre la situación apremiante de los niños trabajadores y para hacer un llamado con el fin de lograr una mayor protección para los trabajadores en general. Tal como lo determinó la Organización Internacional del Trabajo, el tema para el 2009 es la explotación de niñas en el trabajo infantil. Más información se encuentra en la website de la ILO aquí. Los Marianistas, a través de sus trabajos sobre responsabilidad social,  han estado trabajando para focalizar el problema del continuo uso del trabajo forzado de niños en la industria del algodón en Uzbekistán.

Para comprometerse, visite la website del Foro Internacional por los Derechos de los Trabajadores (ILFR) en :  http://www.laborrights.org/stop-child-labor/wdacl (Documento en inglés) 

Más gente hambrienta, pero menos ayuda alimentaria,  (Mirva Lempiainen)

Junio 24-  Según el Programa para la Alimentación Mundial, mientras más de 1000 millones de personas en el mundo actualmente sufren de hambre cada día, la necesidad para la ayuda alimentaria es más grande que nunca. Aunque en una fuerte paradoja, mientras el número de gente sufriendo hambre ha alcanzado un máximo, la cantidad de ayuda disponible se encuentra en su más bajo nivel en dos décadas.  La asistencia al desarrollo se encuentra bajo esta contradicción en la medida en que los países desarrollados usan sus recursos para arreglar sus propios problemas financieros. Según los expertos, la reducción de fondos de ayuda podrían tener serias consecuencias, dando marcha atrás a los progresos logrados durante años para erradicar el hambre. Según los cálculos,no se ve un fin cercano a esta situación: la FAO espera que la cantidad de personas hambrientas suba a 1.020 millones de personas este año, un incremento de un 11 % sobre el año pasado. Jacques Diouf, director general de la FAO, dijo en una declaración la semana pasada que “ una mezcla peligrosa de la baja de la economía global combinada con la tozudez de los altos precios de los alimentos” es un insulto para el aumento del número de hambrientos. Para leer el artículo entero ir a :   http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1330 
(Documento en inglés)

Estudiantes de todas partes puntualizan sobre una década del Modelo de la ONU  (Jason Williams)

Había dudas sobre quién debería ser el protagonista del espectáculo, – se trata del más alto nivel oficial en la corporación mundial- pero, cuando subió al escenario, el clamor de la muchedumbre recordó a todos  los que lo habían olvidado. Durante  la ceremonia de apertura de la UNA-USA décima conferencia anual del Modelo de las Naciones Unidad, el Secretario General Ban Ki-moon dijo a más de 2300 estudiantes reunidos: “Ustedes irán lejos si tienen un gran sueño y trabajan fuerte para alcanzarlo”. Delegados estudiantiles representaban  ciudades y naciones de todos los rincones del mundo, desde Manhattan hasta Milán. Dichos  jóvenes  dieron parte de su tiempo y energía para formar parte de la conferencia más grande de las naciones del modelo de Naciones Unidad.  Algunos participantes, incluyendo a la secretaria general de la conferencia Amy Jenson, no fueron a sus propias ceremonias de graduación para acudir a la conferencia. Jenson, estudiante graduada por la Universidad George Washington, en una carta dirigida a sus compañeros participantes escribió:”Los últimos diez años esta conferencia ha aportado a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de reunirse como delegados internacionales y trabajar juntos para tratar algunos de los temas más acuciantes del mundo” Para leer el artículo entero ir a :    http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1284 (Documento en inglés)

Marianistas americanos y sus nuevos colegas comparten el Premio Nacional

El Hermano Steve O´Neil, SM, de la ONG Marianist International y el Hermano Bob Donovan, SM, han sido premiados por la Conferencia de Religiosos Hermanos con el premio Nacional de la Hermandad por su ministerio ejemplar. El premio reconoce a los Hermanos cuyos ministerios contribuyen de forma importante al significado de  hermandad dentro de la Iglesia . El Hermano Bob, médico, realiza tratamiento médico móvil para los sin techo de  Cincinatti. El Hermano Steve lleva la ONG Marianist International en las Naciones Unidas de Nueva York. Los premios serán entregados en la Asamblea Nacional de la Conferencia de Hermanos Religiosos que tendrá lugar en St. Louis entre el 24 y el 27 de julio.

12 de agosto de 2009, Día Internacional de la Juventud. SUSTENTABILIDAD: nuestro desafío. Nuestro futuro.

Sustentabilidad no solo se refiere al mantenimiento y renovación del medio ambiente. La sustentabilidad abarca tres facetas de la vida: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Con esto en mente, como productores de energía de hoy y conservadores del mañana, es fundamental que la juventud abrace el desafío de la sustentabilidad en su conjunto, ya que ayuda a encaminar el siglo XXI y los venideros. La acción, involucración y plena participación de la juventud son la llave para construir el mundo de las generaciones de hoy y de mañana que tenga una existencia sostenible.Para información sobre el Concurso de Fotografía para la celebración de este año así como otras ideas sobre cómo participar ese día ir a: http://www.un.org/esa/socdev/unyin/iyouthday.htm (Documento en inglés)


15 de Mayo, 2009: Día Internacional de las Familias
Mensaje desde el Secretariado General de la ONU: “Este año, el Día Internacional de las Familias se conmemora con el tema: “Madres y familias: Desafíos en un Mundo en Cambio” . Se centra en el papel importante que tienen las madres en todo el mundo tanto para las familias como para las comunidades. Las madres juegan un papel crítico en la familia, que es una poderosa fuerza  para la cohesión social y la integración. La relación madre-hijo es vital para el sano desarrollo de los niños. Las madres no sólo aportan cuidado sino que les toca también trabajar por el sustento de sus familias. Las mujeres continúan encarando desafíos– incluso amenazadores para la vida- en su maternidad. Este tema es continuación del tratado el año anterior sobre “Padres y Familias: Responsabilidades y Desafíos”. Para más información ver: 
http://www.un.org/spanish/sg/messages/familyday2009.html

22 de Mayo 2009: Día Internacional de la Diversidad Biológica
Durante el 2009, para el Día Internacional sobre la Diversidad Biológica  (IDB) el tema será la reflexión sobre las Especies Externas Invasivas (IAS), que son una de las grandes amenazas tanto a la biodiversidad como al bienestar ecológico y económico de la sociedad y del planeta. La designación del IDB 2009 sobre este tema permite participar en la Convección de Diversidad Biológica (CDB) y con los grupos que tratan con IAS. Esto significa una oportunidad para tomar conciencia e incrementar acciones prácticas para abordar el problema.

Para más información ver:  http://www.cbd.int/idb/2009/  

13 de Mayo 2009: Diálogo temático interactivo de la Asamblea General de la ONU sobre el tema: “Tomando una acción colectiva para finalizar el tráfico humano”
El diálogo de ese día examinó el progreso logrado durante los dos últimos años y esbozó el tema centrándolo en la prevención del tráfico y en la protección de las víctimas. Como punto de arranque, el diálogo empleó el escrito del Secretariado General titulado “ El incremento de la coordinación de esfuerzos contra el tráfico de personas”. Estuvo organizado en tres paneles separados, pero interrelacionados, en el que participaron miembros de la Iniciativa Global de la ONU para Luchar contra el Tráfico Humano (UN, GIFT), expertos de la sociedad civil, y representantes oficiales de varios Estados Miembros. 

Según la coalición global dedicada a erradicar el tráfico humano llamada Paremos el Tráfico: la Gente no debería ser Comprada o Vendida, entre dos y cuatro millones de hombres, mujeres y niños son traficados cada año a lo largo del mundo. Paremos el Tráfico  opera en cincuenta países con unas mil organizaciones afiliadas. Su trabajo incluye la toma de conciencia de la creciente amenaza  que supone el tráfico humano, conseguir líderes con poder de efectuar cambios, y recolección de fondos par ayudar a las víctimas y protegerlas en su vulnerabilidad.

Para ver el video de las sesiones, bajar el escrito de la ONU o leer el sumario ir a : http://www.un.org/ga/president/63/interactive/humantrafficking.shtml (Documento en inglés)

Cumbre de la Asamblea General sobre la crisis económica y financiera mundial y su impacto sobre el desarrollo
Para los líderes mundiales, la ONU, en su sede central en NY, está organizando  una cumbre de tres días, entre el 1 y 3 de Junio, para evaluar la peor crisis económica desde la Gran Depresión. El objetivo es identificar respuestas de emergencia y de largo término para mitigar el impacto de la crisis,  especialmente sobre las poblaciones vulnerables, e iniciar el necesario diálogo sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los Estados Miembros. La cumbre de junio es un mandato que se hizo en la Conferencia Internacional sobre el Seguimiento del Financiamiento para el Desarrollo, tenida en Doha, Qatar, en diciembre de 2008.  Los Estados Miembros pidieron a Miguel d ‘ Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea General, organizar el encuentro “al mayor nivel posible”. La conferencia consistirá en sesiones plenarias e intercambios  interactivos en cuatro mesas redondas entre los líderes mundiales y los representantes del sistema de la ONU, incluyendo tanto al Banco Mundial y al FMI como a organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. La cumbre producirá un documento cuyo borrador se espera para las primeras semanas de mayo.

Para más información: http://www.un.org/es/ga/econcrisissummit/

Cumbre de la ONU sobre la Crisis Económica – Borrador
Miguel d´Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea General (PGA), ha presentado el documento borrador para la Conferencia de la ONU que tendrá lugar entre el 1 y 3 de junio de 2009.  La Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá objetaron el proceso de producción del borrador, arguyendo que el PGA excluyó a Estados Miembros de él. El PGA explicó que ha incorporado datos de los co-facilitadores del proceso preparatorio y de sus visitas a los Estados Miembros. El borrador contiene audaces propuestas para trasformar la economía global y focalizarla en el pueblo en vez de en el beneficio, incluyendo un nuevo Consejo Coordinador para la Economía Global.

Para bajar el borrador :  http://www.un.org/es/ga/econcrisissummit/docs.shtml 

14 de Mayo 2009: EEUU elegido para el Consejo de Derechos Humanos; Votos de la administración para fortalecer la actuación del Consejo
El 12 de mayo, EEUU fue uno de los 18 países elegidos para servir en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, marcando un dramático avance en la política americana hacia el Consejo y en la participación de EEUU en la ONU. Consiguiendo un período de tres años en el Consejo de 47 miembros, el cual reemplazó la histórica Comisión de Derechos Humanos en 2006, los EEUU ganaron 167 votos en la Asamblea General,  excediendo por mucho la mayoría absoluta que se requería de 97 para la elección (aunque siete países recibieron más votos). Los EEUU fueron uno de los cinco países elegidos para el Consejo por primera vez, con Bélgica, Hungría, Kyrgyzstan y Noruega. Según la prensa que seguía la elección, Susan E. Rice, la Representante Permanente de EEUU en la ONU, dijo que la administración fue “gratificada por el fuerte muestreo de coraje hacia los EEUU para, una vez más, jugar un papel de liderazgo significativo  en organizaciones multilaterales, incluyendo la ONU, en el conjunto de problemas vitalmente importantes relacionados con los derechos humanos y la democracia”. Dense cuenta que la administración reconoce que la Asamblea “ ha sido un cuerpo defectuoso que no ha vivido su potencial”. Rice dijo que ella estaba “anhelando trabajar con una amplia representación de estados miembros” para fortalecer el Consejo. Dijo que la administración no se habría presentado para la elección si pensara que el Consejo no podía ser efectivo, y apuntó hacia la próxima Asamblea General de 2011 “como una oportunidad importante para fortalecer y reformar el Consejo” incluyendo evaluar sus procedimientos y el contenido de sus acciones.

Para más información: http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1281 (Documento en inglés) 

Global Classrooms continúa el Modelo de la Conferencia de la ONU
El 11 de mayo, lunes, el programa Global Classrooms, Washington,DC, albergó su sexta conferencia anual según el modelo de la ONU en el Departamento de Estado de EEUU. Hillary Clinton, Secretaria del Estado, se dirigió desde Washington a más de 600 estudiantes de colegios y escuelas públicas hablándoles sobre los beneficios del Modelo de la ONU. Recordó cómo su hija Chelsea participó en esa misma conferencia mientras estaba en el colegio en el DC. El embajador Tom Miller hizo su primera aparición oficial como presidente de la UNA-USA.

Para ver un video de los comentarios del secretario de Clinton o leer el texto completo: http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1276. (Documento en inglés)

 


¡Felices pascuas! 

Sesión 53 de la Comisión de la ONU sobre el Estatuto de la Mujer
La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer consideró el tema: "la igual participación de responsabilidades entre mujeres y hombres, incluyendo la toma de cuidados en un contexto de VIH/Sida" en su 53 sesión, entre el 2 y el 13 de marzo de 2009. El trabajo en la Comisión estuvo iluminado por dos reportes del Secretariado General sobre el tema: el primero identifica y discute problemas principales en la participación de responsabilidades entre mujeres y hombres y sugiere varias recomendaciones; el segundo aporta una visión sobre los principales esfuerzos realizados en la participación de responsabilidades a nivel nacional. Para conocer más acerca de la Comisión de este año, sobre sesiones previas, o para ver el borrador sobre las conclusiones dirigirse a: http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/53sess.htm#themes
 

Como una "alternativa" a las vacaciones de primavera, estudiantes de la St. Mary´s University participaron en una sesión de la CSW
Once estudiantes y dos moderadores de la Universidad Marianista St. Mary, de San Antonio, Texas, participaron de la sesión de la Comisión 2009 sobre el Estatuto de la Mujer. A su vez, visitaron el edificio de las Naciones Unidas y aprendieron como las ONG participan en el trabajo de esa institución. 

Llamado a los marianistas para participar en el Sondeo sobre Integración Social e Inclusión
El Comité de la ONG para el Desarrollo Social le invita a usted a responder a una encuesta sobre integración social, en conexión con la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. El sondeo busca recoger experiencias, prácticas interesantes y recomendaciones para ser presentadas a los gobiernos y a la comunidad internacional en febrero de 2010, en la sesión de la Comisión de Integración Social. Se trata de un tema prioritario para la revisión 2009-2010 de la Comisión, teniendo en cuenta su relación con la erradicación de la pobreza, el empleo y el trabajo digno para todos. Las políticas de la integración social buscarían reducir desigualdades, promover el acceso a los servicios sociales básicos, la educación para todos y la salud, e incrementar la integración y participación de los grupos sociales. Nos gustaría escuchar sobre su experiencia, especialmente ejemplos o prácticas significativas de su organización que promuevan la integración social. Sus respuestas al sondeo serán compiladas en un documento que recoja prácticas exitosas y recomendaciones para promover la integración social. El documento será presentado , en febrero de 2010, a los gobiernos a través de la Comisión y será distribuido ampliamente en la sociedad civil. Para completar el sondeo on-line ir a:
http://www.un-ngls.org/socialintegration/ . El sondeo se encuentra actualmente disponible en inglés y pronto lo será en español y en francés. Para conseguir el sondeo como un documento de Word y poderlo contestar por correo dirigirse a la dirección: http://www.marianistngo.org/documents

En el "Día de la Mano Roja" los niños hacen un llamado para poner fin a su presencia en los conflictos.
Niños de 101 países han hecho un llamado a los líderes internacionales para tomar acciones contundentes y conseguir el fin del uso de niños soldados. El Día de la Mano Roja, 12 de febrero, marca  el aniversario de la firma del  protocolo de la Convención de los Derechos de los Niños que prohíbe el uso de niños en los conflictos. Pero, a pesar de la existencia de este protocolo, más de 250.000 niños se ven todavía forzados a participar en conflictos en al menos 17 países -incluyendo algunos que han ratificado el tratado-. Para más información y para ver un video de este evento ir a: http://www.unicef.org/spanish/emerg/index_48040.html
  y http://www.redhandday.org/index.php?l=es&view=home   

 
Encuentro de Obama con Ban Ki-moon

Por Alan Averryt, Washington.- Siete semanas después de su toma de posesión, el presidente Obama se encontró con el Secretario General Ban Ki-moon en la Casa Blanca, el 11 de marzo, para discutir problemas que incluían el cambio climático, las metas del Desarrollo del Milenio, Darfur y la crisis económica global. Para leer más ir a: http://www.unausa.org/Page.aspx?pid=1196
 

Nhan Nyugen, miembro de la ONG Marianists International, da una presentación en el Centro Católico Internacional
Nhan ha dado recientemente  dos presentaciones en el ICO Center en Nueva York. Junto con otros miembros  compartió su experiencia como refugiado del Vietnam. Después relacionó esas experiencias con su espiritualidad de perdón y reconciliación. Ampliar más en la  Marianist NGO webside http://www.marianistngo.org/documents  en un resumen de las N.U.  sobre "Voluntariados"
(Documento en inglés)

"Agua-Agua para un Mundo en Cambio", documento de la ONU.
La tercera edición del reporte (WWDR-3) titulado  "El agua en un mundo cambiante", elaborado sobre trabajos previos, como "Agua para el pueblo, agua para la vida" (WWDR-1) -presentado en el tercer Encuentro Mundial sobre el Agua realizado en Japón en 2003-  y "El agua: una responsabilidad compartida" (WWDR-2) º-presentada en el cuarto Encuentro Mundial sobre el Agua en México- en el 2006. Sin embargo, la tercera edición presenta varios cambios en referencia a las dos previas ediciones.  De estilo diferente, el tercer reporte tiene un formato nuevo y holístico. Para más información sobre el WWDR-3, ir a:
http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3/index_es.shtml

 


 

20 de febrero del 2009: Día Mundial de Justicia Social

Durante la sexagésima segunda sesión en noviembre del 2007, las Naciones Unidas promulgó el 20 de febrero como el Día Mundial de Justicia Social. El día será observado por primera vez en el 2009. Miembro estados son invitados a dedicar este día tan especial a la promoción de acciones concretas de actividades nacionales en acuerdo con los objetivos y metas de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social y la vigésima cuarta sesión de la Asamblea General, titulado «Cumbre Mundial para el Desarrollo Social y más allá: logrando el desarrollo social en un mundo globalizado». Haga clic en la imagen para descargar la publicación: «Justicia Social en un Mundo Abierto: el papel de las Naciones Unidas» (en inglés solamente).

 

2009 Comisión de Desarrollo Social
El tema principal para el ciclo de repaso y póliza del 2009 al 2010 es integración social que toma en cuenta la relación entre la erradicación de la pobreza y el empleo justo para todos.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés) enfatiza que las pólizas y estrategias para lograr el empleo y trabajo justo para todos debe incluir medidas específicas para promover la igualdad de los géneros y fomentar la integración social para grupos sociales tales como los jóvenes, personas con discapacidades, ancianos y migrantes y personas indígenas. La ECOSOC reafirma que pólizas de integración social reducirán desigualdad, promoverán acceso a servicios básicos, educación y cuidado médico para todos, y aumentará la participación e integración de grupos sociales. El Hermano Steve O’Neil sirvió como moderador de un panel que repasó asuntos dentro del tema de la integración social e inclusión, además de repasar el trabajo del Comité ONG de Desarrollo Social así preparándose para la Comisión de este año. Para ver el programa de trabajo de la Comisión, descargar el reporte del Secretario General y leer las intervenciones de la ONG, hacer clic: http://www.un.org/esa/socdev/csd/2009.html (página en inglés).

Reporte Anual de Marianistas Internacional 2008
El reporte anual que incluye un repaso de actividades de la ONG Marianista está disponible en el sitio web. Hacer clic: http://www.marianistngo.org/documents.htm

Estado Mundial de la Infancia 2009 de UNICEF
El Estado Mundial de la Infancia 2009
examina cuestiones fundamentales relacionadas con la salud materna y neonatal, y hace hincapié en la necesidad de establecer una atención continua de las madres, de los recién nacidos, y de los niños. El informe describe los últimos paradigmas en las políticas y programas sanitarios para las madres y los recién nacidos y explora políticas, programas y alianzas destinadas a mejorar la salud materna y neonatal. Este informe se centra sobre todo en África y Asia, y complementa el ejemplar del año pasado sobre supervivencia infantil. Para descargar el informe completo, hacer clic: http://www.unicef.org/spanish/sowc09/docs/SOWC09-FullReport-ESP.pdf.

Miembro nuevo de la ONG Marianistas Internacional
Estamos orgullosos en presentar el señor Nhan Nguyen como el nuevo miembro del equipo de la ONG Marianistas Internacional quien comenzará su trabajo en la Naciones Unidas este mes. Nhan es un contacto con la Compañía de María (Marianistas) en los Estados Unidos. Se integrará a la comunidad de San Juan en Rockaway Park, Nueva York. Es originario de Vietnam, pero ha vivido y trabajado en los Estados Unidos por muchos años. Trabajó recientemente como maestro de ciencia en la escuela de los Hermanos Cristianos en Hawái.  ¡Bienvenido Nhan!

Causas y Estrategias sobre el Hambre Mundial: Revolución Verde v. Agricultura Sostenible
Katarina Wahlberg del Foro de Póliza Global criticó la propuesta del Banco Mundial que crearía una Revolución Verde en el África. Enfocándose en estimular la producción agrícola a través de métodos científicos para producir más cultivo, el Banco Mundial no toma en cuenta que los sistemas biológicos del planeta no se pueden explotar para siempre. Los que apoyan la Revolución Verde también se niegan a tratar las causas fundamentales de la escasez de la comida, incluyendo la producción de bio-combustible y el consumo insostenible de la carne. La autora indica que hay que hacer a un traslado de agricultura industrial para el exporto hacia una agricultura sostenible para consumo local.

ONU establece comisión para tratar la crisis global de comida
La ONU ha establecido una comisión para tratar el tema del precio alto de comida. El nuevo director de la comisión es David Nabarro, quien dirigió un equipo de respuesta a la influenza aviar. Aunque los precios de la comida han decaído, no han llegado a los precios que existían antes de la crisis del 2008. La crisis financiera global ha complicado la habilidad de las naciones tratar la crisis de la comida de una manera efectiva. Para leer el artículo en inglés, hacer clic:
http://r.smartbrief.com/resp/osksjegrBpzVsSCibTdbRajv?format=standard 

Obama promete restaurar el liderazgo de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, le prometió al mundo que los Estados Unidos renovará su dedicación al liderazgo mundial con un sentido de justicia y humildad y que el país demostrará moderación en ejercer autoridad. Obama dijo que los EEUU encabezaría con diplomacia y que animaría las demás naciones resolver disputas de una manera pasiva. Rusia y Francia, sin embargo, han dicho que no aceptarían un mundo dominado por un sólo superpoder como los EEUU. Para leer el artículo en inglés: http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-na-inaug-world21-2009jan21,0,5710983.story

La embajadora estadounidense a las Naciones Unidas, Susan Rice, dice que su País colaborará y escuchará
La embajadora estadounidense a las Naciones Unidas, Susan Rice, le dijo al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y otros embajadores que desea colaborar con sus socios internacionales más de cerca comparado con representantes de la administración pasada. Añadió que entablaría un diplomacia directa con Irán y que los EEUU intenta continuar sus platicas con Francia, Alemania, Gran Britania, China y Rusia con respecto a las ambiciones nucleares de Irán. Diplomáticos Europeos expresaron preocupación que Rice abandonaría la diplomática en conjunto con la Unión Europea a favor de negociación directa con Irán. Ver artículo: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/26/AR2009012602085.html


 

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos – Sexagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
En su mensaje con motivo del día de los derechos humanos del 2007, el Secretario General inició la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se prolongaría un año. El tema para el 2008, «Dignidad y justicia para todos nosotros» refuerza la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos como compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal. Todos los organismos que forman parte del sistema de las Naciones Unidas participarán en una campaña para promover los ideales y principios de justicia e igualdad para todos, consagrados en la Declaración. Como parte del año conmemorativo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos propuso que el 6 al 12 de octubre del 2008 sean designados como «Semana de Dignidad y Justicia para los Detenidos».  La OACDH invita a poner atención a los derechos civiles, culturales, económicos, y sociopolíticos que son privados de personas en lugares de detención. PARA MÁS INFORMACIÓN VEA: http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx, que incluye documentos de información pública, logotipo, traducción de la DUDH en más de 360 idiomas, fotografías e instrumentos de capacitación: todos disponibles para conmemorar este aniversario.

 
Declaración de la Sociedad Civil con motivo de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el desarrollo encargada de Examinar la Aplicación del Consenso de Monterrey  en Doha, Qatar.

“Representantes de más de 250 organizaciones de la sociedad civil y de redes de distintas regiones del mundo, nos hemos reunido del 25 al 27 de noviembre de 2008, con carácter previo a la celebración de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Doha, Qatar, bajo el lema de “Invertir en el desarrollo centrado en las personas”...
Para descargar el texto complete haga clic aquí: http://www.ffdngo.org/ (Documento en inglés)Para descargar video de la  presentación haga clic aquí: http://www.un.org/webcast/ffd/2008/index.asp?go=100081129. El sitio web oficial de la conferencia contiene resumes excelentes de las sesiones plenarias y discusiones de mesa redonda.  

Los jefes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se perderán la conferencia de Financiación para el Desarrollo en Doha
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial y Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monitario Internacional, no estarán presentes para la conferencia para el desarrollo debido a un conflicto de calendario, reportaron oficiales de la ONU (aunque las fechas de la conferencia fueron determinadas hace más de un año.) El propósito de la conferencia es el asegurar los compromisos donativos hechos en Monterrey, México en 2002 y proveer asistencia a países en desarrollo por medio de inversión, asistencia monetaria y reducción de deuda externa. http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/N24538361.htm 
(Documento en inglés)

Mesa Redonda Interactiva Sobre la Crisis Financiera Mundial, 30 de octubre de 2008
El Presidente de la Asamblea General, P. Miguel D’Escoto Brockmann anunció la creación de un panel de expertos de alto nivel. Designó al los profesores Joseph Stiglitz (EEUU), Prabhat Patnaik (India) y Sakiko Fukuda-Parr (Japón) para dirigir el dialogo en la ONU sobre la crisis financiera mundial.
PARA MÁS INFORMACIÓN VEA: http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/63/president/63/gfc.shtml.  

Día Mundial del SIDA 2008
El 1º de diciembre del 2008 marca el vigésimo aniversario del Día Mundial del SIDA. El lema de este año es “Lidera—Empodera—Actúa.”  Al designar el liderazgo como el tema principal del Día Mundial del Sida para 2008 se subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida y se celebra al mismo tiempo el liderazgo ofrecido en todos los niveles de la sociedad. Para celebrar el día, el Secretario General, los copatrocinadores y asociados de UNAIDS hicieron declaraciones con motivo del Día mundial de la lucha contra el SIDA 2008. El informe, titulado La infancia y el sida: tercer inventario de la situación, ha sido elaborado conjuntamente por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este informe evalúa los progresos realizados en la respuesta al sida para niños y jóvenes desde que UNICEF, ONUSIDA y otros asociados lanzaran la campaña Unidos por la infancia, unidos contra el sida en octubre de 2005, en la que se comprometieron a responsabilizarse de los resultados.
PARA MÁS INFORMACIÓN VEA: http://www.unaids.org/es/default.asp

La desigualdad disminuye las oportunidades de educación de millones de niños

París, 25 de noviembre – El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades que se dan en el ámbito de la educación condena a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro, y disminuye sus oportunidades de educación, según un informe publicado por la UNESCO. Achacando la responsabilidad de esta situación tanto a la indiferencia política como a las políticas nacionales de educación poco enérgicas y el fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009 –titulado “Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”– advierte que una serie de disparidades “inaceptables” a nivel nacional e internacional están socavando los esfuerzos para conseguir los objetivos internacionales en materia de desarrollo.

“Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “En cambio, cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello menos reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico. Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia”. PARA MÁS INFORMACIÓN VEA: http://www.unesco.org/education/gmr2009/press/. 

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Este día mundial fue concebido para promover los ideales y objetivo para el bienestar de los niños del mundo. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

PARA MÁS INFORMACIÓN VEA:
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/children_day/index.html.  

Israel intensifica el bloqueo de Gaza a pesar de la petición de la ONU
Habitantes de Gaza perduran a pesar de la falta de electricidad y escasez de comida que resultaron después del fracaso de paz de cinco meses. El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha cerrado la frontera con Gaza y ha rechazado las peticiones de la ONU que argumentando que los soldados serían blancos fáciles para los ataques palestinos. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ha pedido que el socorro humanitario de emergencia por la Naciones Unidas sea otorgado el pase ya que los camiones transportan comida y medicamentos básicos. Hasta este momento toda petición ha sido negada. http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7737243.stm
 (Documento en inglés)

Objetivos de Desarrollo del Milenio: 2008 ¡Levántate y Actúa ya terminó¡
Finalmente la cifra oficial de participación en Levántate y Actúa 2008 están verificadas. La cifra total para todo el mundo es… 116,993,629. ¡Casi 2% de la población mundial! Las cifras por continente son:

  • África: 24,496,151
  • Región Árabe: 17,847,870
  • Región Arabe: 17,847,870
  • Asia: 73,151,847
  • Europa: 951,788
  • Ámerica Latina: 211,250
  • América del Norte: 123,920
  • Oceanía: 210,803

Las cifras demuestran que el éxito en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio es mucho más vital para personas que viven en países en desarrollo en África, Asia y la región Árabe. PARA MÁS INFORMACIÓN VEA: http://www.standagainstpoverty.org/es.  


 

 24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

¿Qué es el Día de las Naciones Unidas? Simplemente, es el cumpleaños de las Naciones Unidas. Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como feriado oficial. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.

En su mensaje, el Secretario General dice, «Es éste un año crucial en la vida de las Naciones Unidas. Acabamos de dejar atrás el punto medio de la lucha por cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio, que son la plasmación de nuestra visión común para construir un mundo mejor en el siglo XXI. Ahora vemos con mayor claridad que nunca que las amenazas del siglo XXI no perdonan a nadie. Ni el cambio climático, ni la propagación de las enfermedades y las armas mortíferas, ni el flagelo del terrorismo se detienen ante las fronteras. Si deseamos promover el bien común mundial, debemos asegurar los bienes públicos mundiales.»  Para más información: http://www.un.org/spanish/events/unday/2008/

 


 

 

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En su mensaje del día, el Secretario General afirma que, «El tema de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, “Derechos humanos y dignidad de las personas que viven en la pobreza”, recuerda la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 60 años. En la Declaración se afirma que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”. En nuestra labor para erradicar la pobreza debemos prestar una gran atención al respeto de los derechos humanos y la dignidad de todos… Esa labor debe ir más allá de las necesidades materiales básicas y hacer frente a la discriminación y la desigualdad. Ello significa asegurar que todos los pobres tengan acceso a los recursos que necesiten —tierra, capital, conocimientos y aptitudes— para salir de la pobreza ; ello significa empoderar a los pobres para que participen efectivamente en la adopción de decisiones y otras actividades que afecten directamente su vida.»

Visite el sitio oficial web de la ONU para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (http://www.un.org/esa/socdev/social/intldays/IntlDay/2008/2008intlday.html) para leer más acerca del programa del día, descargar videos, ver fotos o leer testimonios de personas de diferentes partes del mundo. 

Para leer el comunicado del Secretario General en español haga clic aquí: http://www.un.org/esa/socdev/social/intldays/IntlDay/2008/documents/SGmessageSpanish_IntlDayPoverty2008.pdf.

Marianistas Laicos de EEUU participaron en eventos llevados a cabo en la sede de la ONU. Además tomaron parte en un diálogo de mesa redonda titulado «Convirtiendo la Retórica en Acción: Construyendo Colaboración Efectiva para Combatir la Pobreza y Exclusión».

El P. Ted Cassidy, SM y Jim Vogt, ambos del Colaborativo Marianista para la Justicia Social (MSJC por sus siglas en ingles) tomaron parte de un taller de tres días sobre la economía global. Para descargar una reflexión haga clic aquí: http://www.marianistngo.org/documents.htm


Reflexión del Hno. Olivier Glaize, SM sobre su participación en la Conferencia de ONG/DIP en París.

Sacerdote Nicaragüense Causa Revuelo
Por Barbara Crossette

Un sacerdote revolucionario quien fue reprendido por el Vaticano por ser miembro del gobierno Sandinista de Nicaragüa tomó un papel extraordinario en Septiembre como el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su primer discurso subrayó la urgencia de democratizar la organización a costa del poder del Consejo de Seguridad, cuyos miembros, dijo D’Escoto, sufren de una adicción a la guerra. Puede ser un año muy interesante. Para más información: http://www.unausa.org/site/pp.asp?c=fvKRI8MPJpF&b=4571129. (Documento en inglés).

 Grupos armados y fuerzas gubernamentales siguen cometiendo abusos contra mujeres y niños en Kivu. 
Amnistía Internacional reporta que, Grupos armados todavía siguen reclutando niños y niñas soldados para que luchen en el conflicto que está teniendo lugar en la provincia de Kivu Septentrional, situada al este de la República Democrática del Congo. A los niños y niñas soldados que tratan de escapar los matan o torturan, en ocasiones delante de otros, como medida disuasoria para evitar nuevas fugas. Los niños y niñas que el ejército de la República Democrática del Congo captura bajo sospecha de combatir para grupos armados corren peligro de ser objeto de malos tratos y tortura mientras están bajo custodia del ejército…Se han cometido violaciones en público y en presencia de familiares, entre ellos, niños y niñas. Algunas mujeres han sido secuestradas y se las ha mantenido retenidas en condición de esclavas sexuales. En muchos casos, parece que en la violación y en los abusos sexuales subyace una motivación étnica y/o la intención de aterrorizar y desmoralizar a las comunidades sospechosas de apoyar a grupos enemigos.

Para el informe completo véase: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/armed-groups-government-forces-abuse-women-and-children-in-north-kivu-20080929.

Los Países Ricos Sufren, Mientras que los Pobres esperan lo Peor
Por Barbara Crossette

Hasta hace unas semanas, la ONU esperaba con anhelo la junta que se llevaría a cabo en Doha, Qatar, en noviembre sobre el tema de financiación para el desarrollo. A la luz de la crisis financiera, la reunión no pude tomar lugar en un peor tiempo. Naciones donantes ricas apenas empiezan a recobrar un poco la estabilidad de instituciones financieras privadas y públicas, mientras que países pobres esperan que caiga el hacha.

Para más información: http://www.unausa.org/site/pp.asp?c=fvKRI8MPJpF&b=4668543. (Documento en inglés).

 


18 de septiembre del 2008: Fiesta de los Mártires Marianistas Españoles

Marianistas Participan en Conferencia Anual de DIP/ONG en Paris

Los Hermanos Charles-Henri Moulin y Olivier Glaizer de la Provincia de Francia y el Hermano Sandah Remy de Togo participaron en la conferencia anual de Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) de la ONU que se efectuó el 3 al 5 de septiembre en Paris. El lema de la conferencia fue «Sesenta Años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos», firmado en Paris en 1948. La conferencia, llevada acabo en la sede de la UNESCO, reunió a 1.300 representantes de organizaciones no-gubernamentales de diferentes partes del mundo. Se puede ver porciones de la conferencia haciendo clic en la siguiente página de la ONU: http://www.un.org/webcast/dpingo/.  Para más información sobre la conferencia diríjase al sitio web: http://www.un.org/spanish/aboutun/ONGs/annual-conf.shtml.

El Hermano John Samaha, SM ha escrito un artículo sobre el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Para descargar el artículo haga clic en: http://www.marianistngo.org/documents.htm.

Asamblea General Abre con Discusión Sobre ODM y el África.  

El evento de alto nivel sobre los objetivos de desarrollo del milenio tomará lugar el 25 de septiembre y «será un sitio para que líderes mundiales repasen progreso, identifiquen huecos y se comprometan con esfuerzos concretos, recursos y mecanismos para superar estos huecos. Al pedir que líderes mundiales anuncien sus propuestas específicas, el evento de alto nivel ayudará acelerar la implementación y seguimiento. Para más información véase: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/2008highlevel/.

El evento de alto nivel sobre la aplicación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África tomará lugar el 22 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema para la junta es: «Las necesidades del desarrollo de África: el estado del implementamiento de varios compromisos, retos y el camino hacia adelante». Se efectúa la reunión en un tiempo tanto de promesa como reto para el continente. Mientras que muchos países africanos han demostrado un fuerte crecimiento del PIB y progreso en los ODM sobre los últimos años, el aumento mundial de los precios de comida y combustible, el cambio climatológico y el conflicto implacable amenazan contrarrestar estas ganancias. La reunión de alto nivel provee a líderes una oportunidad para comprometerse de nuevo al desarrollo de África y enfocar la atención en cómo superar retos.
Para más información véase:
http://www.un.org/ga/president/62/ThematicDebates/adnhlm.shtml

Tormentas Caribeñas desplazan a miles de niños y sus familias

El Huracán Ike hizo sentir su presencia en el Caribe esta semana dejando tras una senda de destrucción en islas pequeñas antes de azotar la parte oriental de Cuba que ya había aguantado los golpes de los huracanes Gustav y Hanna. Mientras tanto en Haití, aproximadamente 800.000 personas, incluyendo 300.000 niños tratan de recuperarse después de que dos tormentas causaron inundaciones. El número de tormentas ha agotado las provisiones colocadas en sitio estratégicos antes de la temporada de huracanes.   El gobierno haitiano ha pedido ayuda internacional. Para más información vea la página de UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/media/media_45582.html
© UNICEF/2008

Nuevo Equipo del CMJS se enfoca en la Economía Mundial.

¿Busca promover derechos humanos, el desarrollo y sostenibilidad? ¿Está interesado en mejorar su entendimiento del encajamiento entre la economía y nuestros principios cristianos? El equipo de la Economía Mundial del Consejo Marianista de Justicia Social los invita al taller sobre Economías Globales que se llevará acabo del 15 al 17 de octubre en las Naciones Unidas. Asistencia financiera está disponible. Para más información, comuníquese al 859-291-6197 ó jimvogt2@yahoo.com.

 

 

Líderes Jovenes de Asia y el Pacífico se Unen para apoyar las Metas de Desarrollo del Milenio

Aproximadamente 300 estudiantes universitarios de veinte países miembros de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP por sus siglas en inglés) se reunió del 21 al 25 de julio en Incheon, República de Korea. Durante la conferencia se presentó la necesidad de perseguir fuentes alternativas  de energía para asegurar el futuro contra amenazas de cambios climatológicos, cómo disminuir el riesgo de desastres naturales, especialmente en zonas pobres, cómo avanzar hacia una economía basada en entendimiento y la colaboración regional para frenar el tráfico de personas. El Señor Kiyo Akasaka, subsecretario general para Comunicaciones e Información Pública participó en el último día de la conferencia y anunció que la ONU convocará una conferencia mundial en Palais des Nations en Geneva. Para más información visite: www.apmun2008.org  Para el comunicado de prensa véase: http://www.wfuna.org/atf/cf/%7B84F00800-D85E-4952-9E61-D991E657A458%7D/MDGs%20-%20Spanish.pdf

 

Por medio de la colaboración entre la WFUNA y el Departamento de Información Pública el “2008 State of the Future” del proyecto del milenio saldrá a la venta en septiembre. El resumen ejecutivo está disponible haciendo clic aquí: http://www.millennium-project.org/millennium/SOF2008-Spanish.pdf. El Comité de Planificación del Proyecto del Milenio se reunió el 24 al 26 de julio en Washington, D.C.

 

 

Conferencia de la UNESCO  repasa retos a la educación adulta en América Latina y el Caribe

Alfabetismo y educación para adultos en América Latina y el Caribe son los enfoques de la conferencia de la UNESCO que tomará lugar el 10 al 13 de septiembre del 2008 en la Cuidad de México. Organizado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y patrocinado por el Gobierno Mexicano, la conferencia reúne a ministros de educación y otros representantes gubernamentales con organizaciones no-gubernamentales de la región, expertos, representantes de universidades y la prensa.


La encuesta de la UNESCO encuentra que niños desprivilegiados  también son desfavorecidos en el salón de clase

El nuevo estudio de la UNESCO señala los efectos de la desigualdad social en el sistema educativo primario en muchos países y los retos para proveer a los niños la misma oportunidad de aprendizaje. Titulado Una Mirada al Interior de las Escuelas Primarias, el reporte presenta los resultados de una encuesta original tomado en once países incluyendo América Latina, Asia y el Norte de África. Como parte de un estudio comparativo realizado en el marco del proyecto de Indicadores Mundiales de Educación, los países desarrollaron y condujeron la encuesta para examinar la calidad de la educación primaria. Para descargar el resumen ejecutivo haga clic aquí: http://www.uis.unesco.org/template/pdf/wei/sps/ExecSumSP.pdf)

 


12 de agosto: Día internacional de la juventud

Tema para el DIJ 2008: LA JUVENTUD Y EL CAMBIO DEL CLIMA: TIEMPO PARA LA ACCIÓN

La selección de este tema para el DIJ 2008 es en el reconocimiento del hecho de que el cambio del clima ha comenzado ya a devastar a comunidades y a profundizar los efectos de la pobreza y del hambre. Esta situación complica los desafíos que afrentan la juventud. Sin embargo, los jóvenes están agregando cada vez más sus voces a la demanda sobre el cambio del clima. Es importante contratar activamente la juventud a áreas del estado de preparación, de la reducción del riesgo, de la adaptación y de la mitigación:

  • Preparación y reducción del riesgo del desastre es edificar capacidades del individuo y de comunidades de modo que la probabilidad de desastres inducidos por el cambio del clima sea reducido y que la gente pueda responder puntualmente, rapidamente y con eficacia.
  • La adaptación exige acciones que moderan el daño, o explotar los beneficios, del cambio del clima.
  • La mitigación exige acciones que reducen o amortiguan los impactos adversos del cambio del clima.

El día internacional de la juventud da al mundo una oportunidad de reconocer la potencia de la juventud, de celebrar sus logros, y planear maneras para mejor incluir a gente joven a tomar accion con éxito en el desarrollo de sus sociedades.  Presenta una oportunidad única para todos los inversionistas a reunirse para asegurarse de que incluyan a la gente joven en la toma de decisión en todos los niveles. http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/iyouthdayS.htm

Audiencias de la sociedad civil en financiar para el desarrollo:
18 de junio de 2008, jefaturas de la ONU
Como parte de la preparación para la conferencia de revisión sobre el consenso de Monterrey en noviembre la Asamblea General celebró una sesión para las sugerencias civiles de la sociedad para los asuntos de la conferencia así como temas que se incluirán en el documento del resultado que será negociado en la conferencia. Las dos sesiones fueron representadas bien por ONGs del norte y el sur, hombres y mujeres. Las redes de ONGs que forman el grupo de Doha de ONGs recibieron un foro interactivo para la sociedad civil el día antes de las audiencias formales. El documento final de las ONGs se puede descargar del sitio de Internet de FPD así como el programa y las presentaciones específicas del panel.
http://www.un.org/esa/ffd/doha/audiencias/civilsociety/index.htm (en inglés)
                                                                                                                                                                   Bro. Steve @ el foro del NGO en FFD

Foro de la cooperación del desarrollo del Comité Económico y Social
El primer foro bienal de la cooperación del desarrollo ocurrió en las jefaturas de la ONU, Nueva York, el 30 de junio al 1 de julio de 2008. La meta del foro era colocar el Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas como foro principal para la revisión global del diálogo y de la política en la eficacia y la coherencia de la cooperación internacional del desarrollo. El resumen oficial del presidente del Comité Económico y Social y de algunos de las mesas redondas se pueden descargar en http://www.un.org/ecosoc/newfunct/2008dcf.shtml
(en inglés)

Resúmenes de las mesas redondas

Unicef comienza a reconstruir escuelas en Myanmar después del ciclón
El ciclón Nargis trajo abajo tierra a principios de mayo, matando a más de 77.000 personas en el país asiático suroriental, según una estimación de la ONU. Unos 55.000 otros faltan según se informa, y tanto pues 600.000 personas, principalmente en el delta de Irrawaddy, han tenido que ser reubicados.  El gobierno de Myanmar ha concedido el acceso a las Naciones Unidas a utilizar los helicópteros para entregar ayuda a las victimas del ciclón del mes pasado. Pero finalizando las entregas significa una lucha a menudo con los vientos y la lluvia fuerte. Unicef y sus socios han podido alcanzar a la gente que vive en el delta meridional de Irrawaddy, pero más asistencia es necesaria. Donde las aldeas han perdido edificios de escuela, Unicef está entregando cerca de 80 tiendas grandes que proporcionen los espacios seguros para aprender para más de 6.000 niños. http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/myanmar_44518.html

 
 © UNICEF/HQ08-0616/Thame

Informe Nosotros la gente 2008 ahora disponible

Nosotros la gente es un proyecto junto con el Instituto Norte-sur y de WFUNA. Su meta es animar y apoyar el contrato de las organizaciones civiles de la sociedad con la declaración del milenio y los objetivos del desarrollo del milenio, el documento y el informe sobre la implicación de la sociedad civil en promoverlas y poner en ejecución, y proporciona una plataforma y la forma para la sociedad civil para expresar su asgravamen del progreso localmente e internacionalmente. El informe está disponible en: http://www.nsi-ins.ca/english/pdf/wtp_2008.pdf (en inglés)

G8 no puede fijar el mundo del clima bien (8 de julio de 2008)
Los líderes G8 acordaron cortar emisiones del carbón por el 50% antes de 2050 en su reunión de julio de 2008 en Japón. Pero, sobre 200 países convenidos ya habian acordado a esta meta cuando firmaron el convenio de base de la ONU sobre cambio del clima en la cumbre de la tierra en 1992. BBC dice, los líderes G8 debe tomar medidas concretas para reducir emisiones más bien que poner en palabras otra vez las metas y pelear sobre fijar un año de la línea de fondo para calcular emisiones. Los países G8 son responsables del 62% de emisiones globales del carbón pero sus líderes “se están arrastrando adelante en cortes de las emisiones en un momento en que saltos gigantes y los límites son necesarios. “
http:// www.globalpolicy.org/socecon/bwi-wto/g7-8/2008/0708japan.htm  (en inglés)

Conferencia anual del las ONGs del DIP: El 3-5 de septiembre, París Francia
La declaración universal de los derechos humanos cumplirá 60 años este año y para celebrar este aniversario hemos elegido el tema “reafirmando los derechos humanos: La declaración universal a los 60.”  La declaración es la primera declaración universal sobre los principios básicos de los derechos humanos a los cuales tienen derecho la gente de todas las naciones. También ha fijado el estándar común del logro a el cual la gente por todo el mundo debe aspirar. Esta 61.a conferencia anual es organizada por el departamento de la información pública en la cooperación con la comunidad de ONGs, este año con la ayuda de la organización científica educativa y cultural de las Naciones Unidas (la UNESCO), la oficina del alto comisario para los derechos humanos y el gobierno de Francia. La ciudad capital de Francia es también el lugar en donde la declaración fue firmada hace algunos 60 años. Por lo tanto cabe bien, que será la ciudad del anfitrión para el acontecimiento del evento especial del las ONGs del año, en las jefaturas de la UNESCO, atrayendo más de 2.000 representantes de ONGs de unos 90 países. A fecha de esta escritura, 3 hermanos Marianistas franceses representaran a Marianistas internacional en la conferencia. http://www.un.org/dpi/ngosection/conference/ (en inglés)


 

 12 de junio de 2008: Día mundial contra el trabajo de niño

Alcanzar lo que no a sido alcanzado: el desafío del trabajo de niño en la India
“Cada niño cuenta… durante el año pasado, nosotros hemos rescatado a más de 5,000 niños de las calles de Hyderabad para permitirles recuperar su niñez perdida”, dice Leyla Tegmo-Reddy, directora de la OIT en Nueva Deli, la India. El programa internacional de la OIT sobre la eliminación del trabajo de niño (IPEC) se ha estado esforzando para rescatar y rehabilitar a niños de trabajo migratorios en la categoría de edad de 5 a 14 años, ahorrándolos de ser traficados o de ser implicados en drogas y crimen. La OIT en la red habló con el director de la OIT en Nueva Deli y Rani Kumudini que es el encargado de proyecto en Hyderabad. http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang--es/WCMS_093927/index.htm

 “Las palabras se deben poner en acción para luchar contra el trafico humano. “- Presidente de la Asamblea General
3 de junio de 2008 - Los pactos globales y regionales se deben poner en acción si el mundo quiere enfrentarse con la plaga del trafico humano, una industria de $32 mil millones anualmente, presidente Srgjan Kerim de la Asamblea General ha dicho hoy en Nueva York. A pesar de acuerdos e iniciativas reesforzadas por la ONU, “sigue siendo un golfo extenso entre la letra de la ley y la situación en la tierra,” él dijo a una discusión temática convocada por la asamblea sobre el tema. Para más información vea: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=12604

 El hermano Ed Violett, general auxiliar para las temporalidades, visito la ONU y atendió a un taller especial diseñado por UNITAR sobre el tráfico humano.


Lanzamiento del octavo informe anual de trafico de las personas por el departamento del estado de los E.E.U.U.
4 de junio de 2008, Washington, D.C.: “En virtualmente cada país alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, hombres, mujeres y niños son sostenidos en la servidumbre doméstica, explotados para el sexo comercial, forzado en trabajo en fábricas y fábricas de explotación. En algunos, reclutan a los niños como soldados. Éstas son formas de tráfico humano. Son, de hecho, formas de esclavitud del día moderno. Las estimaciones del número de víctimas varían extensamente. Según la comunidad de inteligencia de los EEUU, aproximadamente 800,000 personas son traficadas a través de las fronteras internacionales cada año. Cerca de 80 por ciento de ellos son mujeres e ninas. Hasta mitad son menores de edad. Estos números no incluyen millones que son traficados con objeto de la explotación de trabajo y sexual dentro de las fronteras nacionales también. “-Embajador Mark P. Lagon, director de la oficina para supervisar y para combatir trafico en personas. Para leer observaciones enteras de embajador Logon's vea: http://www.state.gov/g/tip/rls/rm/2008/105572.htm, (en inglés) A descargar el nuevo informe 2008 vaya: http://www.state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2008/ (en inglés)

 La encuesta de UNESCO encuentra a niños con menos privilegios también perjudicados en el salón de clase
París/Montreal, 28 de mayo - un nuevo estudio del instituto de UNESCO para la estadística (UIS) destaca el efecto fuerte de la desigualdad social en sistemas educativos primarios en muchos países y el desafío para proveer a todos los niños oportunidades que aprendizaje iguales. Con el nombre Una vista dentro de escuelas primarias, el informe presenta los resultados de un examen único emprendido en 11 países
[1] en Latinoamérica, Asia y África del norte. Como parte del programa de los indicadores de la educación del mundo (WEI), los países estuvieron implicados en desarrollar y conducir el examen para examinar los factores que formaban la calidad y la igualdad de la educación primaria. “Este examen ofrece una abundancia de datos. En una mano, vemos el grado a el cual las escuelas carecen los elementos más básicos - agua corriente o electricidad que están tomados para concedido en los países desarrollados,” dicen a Hendrik van der Pol, director del instituto. “Solamente los datos también revelan cómo la desigualdad social afecta la oportunidad de un niño de aprender. Y claramente, no hay país - rico o pobre - inmune a estas disparidades.” http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=42590&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Lectura del secretario general en la conferencia de alto nivel sobre la seguridad del alimento del mundo (el 3 de junio de 2008)
En la cumbre del alimento de la ONU en Roma, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo varias recomendaciones cortas y a largo plazo de tratar la crisis de alimento. Aunque él recomendó el poner de programas sociales de la protección en ejecución y el apoyar de agricultura de nivel bajo, Ban también reesforzó medidas más polémicas tales como una revolución verde en África y reducción de restricciones comerciales. A pesar de la crítica extensa de biofuels, el secretario general descuidó reconocer cómo la producción del biofuels conduce a las escaseces del alimento. (Noticias de la ONU) http://www.globalpolicy.org/socecon/hunger/general/2008/0603address.htm (en inglés)

 Declaración civil de la sociedad sobre emergencia del alimento del mundo - no más “faltas-como-siempre!” (2 de junio de 2008)
Esta declaración civil de la sociedad discute que los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales sean responsables de la crisis de alimento global porque sus políticas han minado la productividad agrícola, destruido la seguridad nacional del alimento y han creado un sistema global disfuncional del alimento. Las ONGs presentan un plan de la acción global para el alimento y la agricultura, rechazando “arreglos rápidos tecnológicos” y “los modelos de la revolución verde. “Al contrario, proponen una política social global, comprensiva basada en los deseos y las necesidades de la gente. (Soberanía del alimento del IPC) http://www.globalpolicy.org/socecon/hunger/general/index.htm#failure (en inglés)

 5 de mayo de 2008 - mensaje del secretario general en el día internacional de familias
El tema para el día internacional de familias, “padres y familias: Las responsabilidades y los desafíos”, se enfoca en el papel importante que los padres tienen en las vidas de familias y de niños alrededor del mundo. Tradicionalmente en muchas sociedades, los padres han sido profesores morales, disciplinarios y los que obsequian lo necesario para la comida. En muchos países, ahora hay un énfasis creciente en el papel del padre como co-padre, contratado completamente a los aspectos cotidianos emocionales y prácticos de criar a niños. La investigación reciente ha afirmado el impacto positivo de la implicación activa por los padres en el desarrollo de sus niños. Sin embargo, los desafíos persisten para los padres - y para la sociedad y la política social. Demasiados hombres tienen dificultad en asumir las responsabilidades de la paternidad, a menudo con consecuencias perjudiciales a las familias e inevitable la sociedad en grande. Algunos padres infligen violencia doméstica o aún abuso sexual, devastando a familias y creando cicatrices físicas y emocionales profundas en niños. Otros abandonan a sus familias francamente y no pueden proporcionar la ayuda. Los investigadores continúan explorando cómo la presencia o la ausencia de padres puede afectar a niños, en áreas tales como logro de la escuela y el crimen. http://www.un.org/spanish/sg/messages/familyday2008.html

 


 

1 May 2008: St. Joseph the Worker

 El Papa estresa el papel de la ONU en promover derechos humanos
Por Farah Ameen, UNA-USA
“La promoción de derechos humanos sigue siendo la estrategia más eficaz para eliminar desigualdades entre los países y los grupos sociales, y para aumentar la seguridad,” dijo el Papa Benedicto XVI a los 192-miembros en las Naciones Unidas el viernes. Él reesforzó el papel de la ONU en la necesidad de proteger derechos humanos, de asegurar el desarrollo y la seguridad, y de reducir desigualdades locales y globales, diciendo“… las víctimas de la dificultad y la desesperación, a quienes la dignidad humana se les viola con impunidad, se convierten en presa fácil a la llamada a la violencia, y pueden entonces convertirse en violadores de la paz.”
Para más información vaya:
http://www.unausa.org/site/pp.asp?c=fvKRI8MPJpF&b=4051181&auid=3598249&kntaw5367=2C95FD33F22D40A7B1954F02A91BBB67

Como la Asamblea General llama para la acción en objetivos del desarrollo del milenio, El presidente propone reuniones anuales para sostener a socios responsables
La Asamblea General de la ONU concluyó una discusión de tres días a acelerar el progreso en la realización de los objetivos del desarrollo del milenio antes de 2015 con una llamada para acción decisiva y de una oferta del presidente de la asamblea para que las reuniones anuales examinen la puesta en práctica global para sostener a todos los socios para explicar sus comisiones.  “Fallar no es una opción,” presidente Srgjan Kerim de la Asamblea General dijo. “Está claro después de nuestra discusión ayer que tenemos las soluciones. Lo principal es que todos tenemos que cumplir con nuestros compromisos, aumentar nuestros esfuerzos y acelera progreso.” La discusión fue alargada por un día completo para acomodar los 117 oradores, incluyendo 10 ministros y 9 vice-ministros, representando 110 países.  La discusión también atrajo a varios participantes del sistema de la ONU, de la academia, del negocio, y de las organizaciones no gubernamentales. Para más información vaya: http://www.un.org/ga/president/62/ThematicDebates/mdgthematicdebate.shtml 

Las ONGs católicas envían mensaje al consejo de los derechos humanos sobre los derechos del niño

Helene Durand Ballivet del centro de organizaciones catolicas internacionales en Ginebra y un número de otras ONGs católicas, han enviado una declaración sobre la “promoción y la protección de la dignidad y de los derechos de niños " al consejo de los derechos humanos.  Hay una referencia especial a la resolución A/C.3/62/L.24/Rev.1 de la Asamblea General, en las cuales una mayoría de países se pusieron de acuerdo en la cita de un representante especial del general de secretaria de la ONU en la violencia contra niños, “quién presentará, entre otros las cosas, un informe anual al consejo de los derechos humanos. Junto con la convención internacional sobre los derechos del niño y sus dos protocolos, este nuevo mecanismo complementará ésos establecidos por el consejo tal como el ponente especial en la venta de niños, prostitución del niño y la pornografía del niño, el ponente especial en traficar en personas, especialmente en mujeres y los niños, el ponente especial en violencia contra mujeres, y el ponente especial recientemente creado en formas contemporáneas de esclavitud; cada de ellos que examinan la situación de los derechos de los niños de la perspectiva de su propia maestría. “ CHASQUE aquí para descargar el texto completo.


Reunión especial de alto nivel del consejo económico y social con las instituciones Bretton Woods, la organización del comercio mundial y la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y el desarrollo, 14 de abril de 2008
La reunión especial de alto nivel del consejo económico y social con las instituciones Bretton Woods, la organización del comercio mundial y la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y el desarrollo ocurrió el lunes 14 de abril 2008, en las jefaturas de Naciones Unidas en Nueva York. El tema total de la reunión era La “coherencia, la coordinación y la cooperación en el contexto de la puesta en práctica del consenso de Monterrey, incluyendo nuevos desafíos y temas escalantes ". La reunión cubrió substantivamente los secundario-temas siguientes:

  1. Nuevas iniciativas en financiar para el desarrollo;
  2. Esfuerzos de sostener desarrollo y mejorando  el papel de los países de medios recursos, incluyendo en el área del comercio;
  3. Esfuerzos de sostener desarrollo del los países menos desarrollados,  incluyendo a través de construyendo capacidad de comercio;
  4. Construyendo y sosteniendo mercados financieros sólidos:  desafíos para la cooperación internacional;
  5. Financiamiento de la mitigación y de la adaptación del cambio del clima.

Tres miembros del centro norteamericano para los estudios de Marianist (NACMS) asistieron a las reuniones así como el foro de las ONGs que ocurrió el domingo antes de la reunión de alto nivel. Para más información vaya: http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/springmeetings/2008/index.htm

 

Segundo foro global en la migración y el desarrollo que se sostendrá en Manila 27-30 octubre de 2008

El tema será de protegiendo y reforzando a im/emigrantes para el desarrollo. Será conducido por gobiernos, no por la ONU. La participación de la sociedad civil será organizada por la fundación de AYALA, una organización filipina dirigida por Vicki Garchitorena. Los miembros del comité de la ONG sobre la migración en Nueva York habían conocido previamente a la Vicki Garchitorena el 18 de enero para discutir los planes para el 2o FGMD. Esta conferencia será similar al 1er FGMD pero con los cambios positivos siguientes, 1. Dos días en vez de uno para la participación de la sociedad civil. 2. Interacción con el gobierno en el segundo día y más énfasis en derechos humanos. 


  8 de marzo de 2008: Día Femenino Internacional

 46.a Sesión de la Comisión en el desarrollo social, 6 a 15 de febrero de 2008, Nueva York - Tema de  prioridad: “Promoviendo el empleo pleno y el trabajo decente para todos”

Éste era el primer “año de política" del ciclo temático de dos años de la Comisión. Discusión sobre el tipo de documento del resultado y cómo la Comisión podría sostener los gobiernos responsables ante las provisiones convenidas del tema del empleo fue más allá de la tiempo normal asignado para la Comisión. El acuerdo definitivo fue alcanzado el 22 de febrero y el texto final (E/CN.5/2008/L.8) puede ser descargado en el sitio de Internet de la Comisión, http://www.un.org/esa/socdev/csd/csocd2008/resolutions.htm tan bien como resoluciones en el desarrollo africano, la carta recordativa al plan de Madrid de la acción en el envejecimiento, y la inhabilidad principal general a la agenda del desarrollo. La voluntaria Marianista, Cynthia Sias, ayudo en las traducciones simultáneas de español/del inglés y de inglés/del español en un número de las sesiones los ONGs.

 Marianistas internacional participa en la consulta sobre la 2da década de la ONU en la erradicación de la pobreza

Como parte de la participación de Marianistas en el subcomité de la ONG quisiéramos pedir que todos los miembros de la familia Marianista reflejen en estas tres preguntas:

 Preguntas para la consulta con la gente que vive en pobreza

  1. ¿Qué oportunidades especificas le gustarían a usted para si misma/o y/o sus niños en áreas de: --¿salud? --¿educación? --¿empleo? ¿Cuáles de estas oportunidades harían la mayor diferencia?
  1. ¿Qué programas públicos o procesos han ayudado en su comunidad?
  2. ¿Qué le gustaría que los que hacen la política globalmente en la ONU y otros a saber sobre usted y su experiencia de vida?

    Incluya por favor: Fuente de
    InformaciónPaís y ciudad
    Persona del contacto y dirección del correo electrónico, y si la entrada viene de ésas que viven en pobreza?
    Todas las respuestas pueden ser enviadas a Hna. Doryne Kirby (ibvmdtk@rogers.COM) antes del 28 de marzo.

Sesiones de la revisión sobre los capítulos de Consenso de Monterrey: Preparación para la Conferencia de Doha, noviembre de 2008

La Asamblea General y la oficina de la ONU en financiar para el desarrollo han comenzado una serie de sesiones de la revisión sobre los capítulos temáticos del consenso 2002 de Monterrey. Las sesiones sobre los primeros dos capítulos fueron sitiados en Nueva York del 14 al 15 de febrero de 2008. Para ver las declaraciones de los varios tenedores de apuestas, de los gobiernos y de la sociedad civil, TECLE los acoplamientos abajo: Capítulo 1 en la movilización de los recursos domésticos para el desarrollo, http://www.un.org/esa/ffd/doha/chapter1/index.htm, Capítulo 2 en la movilización de los recursos internacionales para el desarrollo, http://www.un.org/esa/ffd/doha/chapter2/index.htm. La siguiente sesión esta programada para el 10 de marzo y discutirá el capítulo en deuda externa. Para ver el “mapa” de las preparaciones para la conferencia de la revisión de Doha VAYA A: http://www.un.org/esa/ffd/doha/roadmap.htm

 

Marianistas Internacional Incluido en un retiro juvenil sobre la justicia social Marianista

Recientemente pidieron al Hermano Steve platicar sobre el trabajo de la ONG Marianista en la ONU a un grupo de jóvenes en retiro en Cape May Point, New Jersey.  El retiro fue nombrado: El “corazón del invierno " y dio una descripción de cómo los Marianistas entienden la justicia social para incluir ambos servicio directo y acciones hacia cambio sistemático. Después de escuchar sobre el trabajo de la ONG los jóvenes demostraron a niños un acta de marionetas en una iglesia cercana.

 

UNICEF 2008 Estado de los niños del mundo: Supervivencia del niño

Informe de Unicef El estado de los niños del mundo 2008, que fue lanzado el 22 de enero en Geneva, dice que las necesidades de la salud de mujeres, de madres y de niños recién nacidos deben ser una prioridad si los ODMs van a ser cumplidos.. La nueva información en el estado de los niños del mundo 2008 se dibuja de datos de la encuesta sobre la casa así como el material de los socios dominantes, incluyendo la Organización Mundial de la Salud y el banco mundial. Unicef cree que los líderes políticos de las naciones industrializadas G8 deben tratar salud de niño como no apenas un imperativo moral pero también prioridad del desarrollo. Y la experiencia ha demostrado que las ventajas de la salud de la comunidad va más allá de solamente niños. VAYA A http://www.unicef.org/spanish/sowc08/index.php para ver el sitio de Internet de Unicef del informe nuevo y vea videos nuevos o tenga acceso al documento entero.

Tres artículos de la campaña del milenio de la ONU:

1. El jubileo,Micah Challenge y otros entregan la carta a presidente Bush.
Los líderes de los varias organizaciones de E.E.U.U. basadas en fe incluyendo Micah challenge, Bread for the World, y  World Relief  impulsó a presidente Bush demostrar la dirección con el acto del jubileo para préstamos responsable y amplia cancelación de deuda.

2. Acta de Educación para todos. Por todo el mundo, 77 millones de niños carecen el acceso a la educación básica. La acta de educación para todos es una cuenta bicameral de dos partidos políticos que prometerá el gobierno de los E.E.U.U. para escalar encima de su inversión en la educación básica para asegurar que cada niño por todo el mundo vaya a la escuela. Para tomar acción VAYA A, http://one.org/takeaction/education_for_all_act.html

3. Competición de la escritura del estudiante. Concern está sosteniendo su competición anual de la escritura e invita a estudiantes que escriban sobre temas globales. El tema relativo a este año es: “Un mundo sin hambre”. VAYA A http://concernusa.org/Public/GCP/News.aspx?Id=655 para aprender más.

Marianistas españoles en viaje al descubrimiento de Cuaresma: Cuaresma 40 Días con los 40 Últimos En español solamente

Hermano José Eizaguirre, SM es el asistente actual para las temporalidades en la provincia de Madrid. Por los últimos 4 años el a ayudado a los Marianistas en España ensamble en solidaridad con la gente de los 40 países más pobres durante Cuaresma. El programa contiene elementos de aprender, del rezo, y de la acción. Hay también la oportunidad de explorar los temas significativas a esos condados, e.g., violencia doméstica, acceso de mujeres en el proceso político, familia, unión y maternidad. Para aprender más visita el Web site, http://www.marianistas.org/~justiciaypaz/cuaresma/

 


Informe anual de Marianistas Internacional para el año 2007
El informe anual para el año 2007 que cubre mucha de las actividades mensuales en la ONG Marianista está disponible en nuestra página de los documentos en nuestra pagina de Internet,
http://www.MarianistNGO.org/documentos.htm

Noticias de Bali: Declaración de la juventud a la sesión plenaria de alto nivel en Bali: “Ésta es nuestra ultima oportunidad” de http://wwww.itsgettinghotinhere.org (en inglés)
Las delegaciones internacionales de la juventud leyeron una declaración de gran alcance a la sesión plenaria de alto nivel  en la conferencia del clima en Bali. Dando la declaración de cierre de la conferencia del clima de la ONU, era un momento esencial. Los altavoces increíbles eran Ana Keenan de Australia, Karmila Parakkasi de Indonesia, Whit Jones de SustainUS en los Estados Unidos, y Bambou Chieppa (muchacha de 13 años). En 4 minutos, la declaración era de gran alcance y sucinta - y llamaba para la acción brava.

Progreso para los niños: la revisión estadística para “Un mundo apropiado para los niños” informa sobre el bien que el mundo está haciendo en resolver sus compromisos para los niños del mundo. Los análisis de esta edición especial de la Unicef progresan hacia los objetivos del desarrollo del milenio en cuatro áreas de prioridad para los niños: promoviendo vidas sanas, proporcionando un educación de calidad, luchando VIH/SIDA, y la protección contra abuso, la explotación y la violencia. CHASQUE en el acoplamiento http://www.unicef.org/progressforchildren/2007n6/index_41401.htm para ver un vídeo, ver una foto reporte o para descargar el informe

La Asamblea General impulsa esfuerzo intensificado de resolver compromisos de “UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS” http://www.unicef.org/spanish/worldfitforchildren/index_42198.html
Con la adopción de una declaración del consenso, la asamblea marcó el final de su sesión plenaria de alto nivel en la carta recordativa a su sesión especial en niños 2002, un acontecimiento seminal que presentó metas limitadas en tiempo para alcanzar el bienestar de los niños en las áreas de la salud, de la educación, de la protección contra abuso y de la violencia, y combatir VIH/SIDA. La reunión conmemorativa recibio noticias de más de 140 jefes de estado, los oficiales del gobierno mayores, los representantes de organizaciones no gubernamentales y los delegados de la juventud que hablaron sobre temas económicas y sociales variadas, extendiéndose de comercio equitativo a la importancia de la familia.
TECLE aquí para ver la declaracion final de la sesión especial. http://www.unicef.org/spanish/worldfitforchildren/index_41459.html

TECLE en la foto a la izquierda para descargar el informe del secretario general de la revisión WFFC+5 en “niños y los ODMs.”  http://www.MarianistNGO.org/SG-wffc+5-spanish.pdf

TECLE en la imagen a la derecha para descargar la declaración
 de los niños ellos mismos en la revisión de cinco anos de “Un Mundo Apropiado para los Niños.”
http://www.unicef.org/spanish/worldfitforchildren/files/Un_mundo_apropiado_para_nosotros.pdf

 

 

CTAUN, el comité de la enseñanza sobre las Naciones Unidas presenta su 10ma conferencia anual

Viernes 1 de febrero de 2008 9:15 a 5:30 P.M.
Jefaturas de la ONU, Ciudad de Nueva York

Para más información y la forma de registro vaya a http://www.teachun.org/main_conf.html
Cualquier Marianista o profesor en una escuela Marianista que desea estar presente, le podremos ofrecer estancia en Rockaway.  Mande un correo electrón ico a Hno. Steve (BroSteve@MarianistNGO.org) para cualquieres detalles o preguntas.

La Asamblea General decide sobre modalidades y la preparación para la conferencia de la revisión de Doha en Financiar para el Desarrollo

Por los términos del proyecto de resolución, la Asamblea General decidiría celebrar la conferencia internacional de la carta recordativa para repasar la puesta en práctica del resultado de la conferencia internacional sobre financiar para el desarrollo en Doha, Qatar del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2008. Solicitarían el presidente de la Asamblea General también proporcionar un programa del trabajo, incluyendo seis sesiones informales substantivas de la revisión del conjunto en las seis áreas temáticas del consenso de Monterrey, para ser sostenido durante el período a partir de enero al junio de 2008. Para leer el boletín de noticias más reciente en “el camino a Doha” vaya a http://www.un.org/esa/ffd/newsletter/2007_12TheRoadtoDoha.pdf. Usted puede también descargar el texto entero de la resolución usando el acoplamiento en la pagina de Internet de Financiar para el Desarrollo.


El índice global 2007 del hueco del género
El índice 2007 pone a países nórdicos primero de la lista como el pais mas igual según genero del mundo.  El informe demuestra mejoras en igualdad del género por todo el mundo, pero los avances son pequeños y ocurren principalmente en países ricos. Un número de países ricos están disminuyendo, entre ellos los E.E.U.U. y Suiza, mientras que los países medio-orientales están avanzando. (Foro económico del mundo)
http://www.globalpolicy.org/socecon/inequal/gender/indexarticles.htm#wef

 


16 noviembre de 2007 - día internacional de la tolerancia

Mensaje de Sr. Koïchiro Matsuura, director general de UNESCO, en ocasión del día internacional para la tolerancia, 16 de noviembre de 2007
http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php URL_ID=35286&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Presidentes de la Asamblea General reciben 5 millones de firmas para terminar la pena de muerte
La llamada para una moratoria en ejecuciones será presentada al presidente de la Asamblea General de la ONU, Sr. Srgian Kerim, el viernes, noviembre. 2, a las 10:30. Una delegación de la comunidad de Sant'Egidio y la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte entregarán más de cinco millones de firmas recogidas por todo el mundo en una petición a la Asamblea General que llamaba para una moratoria global en ejecuciones.
CHASQUE aquí para ver el lanzamiento de prensa. http://www.marianistngo.org/DeathPenalty press release 2 Nov.doc

Informe de la observación social 2007, 24 de octubre de 2007 Social Watch (Observación Social) lanzó su informe 2007 en la ONU en el contexto del diálogo de alto nivel en financiamiento para el desarrollo. Informe de la observación social 2007: la dignidad en los derechas incluye un índice de la equidad del género que mida igualdad del género en el mundo usando tres indicadores: educación, autonomía, y actividad económica. El informe también discute cómo la Seguridad Social se está disolviendo por todo el mundo para mantener inversiones capitales y cómo ésto ha afectado especialmente la vida del retiro de mujeres. http://www.socialwatch.org/en/informeImpreso/informe2007.htm

La ONU, Google y Sistmas Cisco lanzan una nueva pagina de Internet para los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El Monitor de los ODMs (http://www.mdgmonitor.org/aboutMDG.cfm) demuestra cómo los países están progresando en sus esfuerzos de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs). Con acercarse rápido de la fecha de 2015, es más importante que siempre entender donde están las metas en pista, y donde están necesarios los esfuerzos y la ayuda adicionales, global y en el nivel del país.

El monitor de ODM se diseña como herramienta para la autoridad responsable de la política, los que trabajan con el desarrollo, los periodistas, los estudiantes y otros a: VER el progreso a través de mapas interactivos y perfiles de países específico, APRENDER sobre los desafíos de los países y los logros y conseguir las más últimas noticias, AYUDAR organizaciones trabajando en el ODMs alrededor del mundo.

Mas de 43 Millones se Levantan y Alzan la Voz contra pobreza
Mas de 43.7 millones de personas en 127 países han adaptado el expediente de mundo de Guinness - el año pasado determinado en 23.5 millones - para el número más grande de gente a “LEVANTARSE CONTRA POBREZA Y PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO” sobre 24 horas. En 127 países, millones se levantaron y alzaron la voz para exigir una respuesta política más urgente a la crisis cada vez mayor de la pobreza y de la desigualdad global. Invitaron a sus líderes del mundo a mantener sus comisiones hechas en los objetivos de desarrollo del milenio. http://endpoverty2015.org/take-action

Negociando y poniendo MEAs (Acuerdos ambientales multilaterales) en ejecución: Un manual para las ONGs
Programa del ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), 2007
Este manual – hecho en cooperación con el foro del tenedor de apuestas, Earth Media y el Centro de Estudios Ambientales - tiene como objetivo el consolidar del ímpetu político de la participación y del aumento del multi-tenedor de apuestas para el desarrollo eficaz, la puesta en práctica y la aplicación de MEA. Proporciona la información de fondo paso a paso, dirección directa, y el asesoramiento de experto en cómo los tenedores de apuestas pueden enganchar con eficacia a desarrollar y a poner MEAs en ejecución. http://www.unep.org/delc/docs/MEAs%20Final.pdf

Una introducción al gobierno global: A través del prisma de la enseñanza social católica
Por los últimos años, el gobierno global ha sido un tema importante en el trabajo de la defensa de CIDSE y de Caritas Internationalis (ci). Este librete resume las reflexiones contenidas en el papel `Trabajando hacia governanca1 global progresiva' (2004). Una de las metas principales del papel era identificar los valores y los principios básicos del gobierno global basados en la enseñanza social católica que informa a la defensa de CIDSE y de ci en gobierno global. En su vuelta, este librete intenta contornear las características más importantes del papel para levantar mayor conocimiento en el gobierno global circundante de los temas importantes. ESPAÑOL: http://www.cidse.org/docs/200705111704431570.pdf

El proyecto del manual no lucrativo de la ONU
La Universidad John Hopkins y la ONU, del 26 al 27 de septiembre de 2007 
El centro de Johns Hopkins para los estudios civiles de la sociedad en colaboración con los voluntarios de la ONU y la división de la estadística de la ONU vino junta en una asamblea global a repasar el progreso del sector de la sociedad civil, el voluntarismo, y de la filantropía a través de la creación de un manual de la ONU en las instituciones no lucrativas en el sistema de las cuentas nacionales (manual de la ONU NPI). La asamblea global proporcionó un espacio para los miembros civiles de la sociedad para discutir mecanismos de extender su trabajo y para determinar la capacidad de este manual en ayudar a la sociedad civil a promover las metas de desarrollo del milenio.
Pagina de Internet de la asamblea global:
http://www.jhu.edu/ccss/unhandbook/meetings.html
Manual de la ONU NPI: http://www.jhu.edu/ccss/unhandbook/handbookdraft.html

La crisis de alimento global asoma al crecer el cambio del clima y el escasez del combustible (el 3 de noviembre de 2007)
El precio del alimento está aumentando por todo el mundo y varios países están a punto de una crisis de alimento. La razón del aumento es debido a una combinación del aumento de precios del petróleo, de mayores cantidades de cultivos alimenticios usados para la producción del bio-combustibles, y de condiciones atmosféricas inestables. La subida de precios de alimento tiene consecuencias devastadoras para los pobres del mundo que no pueden permitirse comprar necesidades básicas y alimento para vivir sobre el nivel de subsistencia. (Guardian)
http://www.globalpolicy.org/socecon/hunger/economy/2007/1103crisis.htm
 


17 de octubre 2007 – Día internacional para erradicar la pobreza

Día internacional para erradicar la pobreza
Después del acontecimiento que rompió el registro el ano pasado, la campana del milenio de la ONU y la acción global contra la pobreza esperan repetir el éxito con un testigo incluso mas grande este ano.  LEVANTATE Y ALZA LA VOZ es el movimiento cada vez mayor de la gente preparada para no seguir sentada o silenciosa en la cara de la pobreza y de la desigualdad.  En el 16 y 17 de octubre, levántese y alce la voz para los objetivos de desarrollo del mileno.  Ayúdenos a romper el expediente del mundo; entonces podremos romper el expediente de promesas quebradas. 
Conexion para manejar su acontecimiento , http://www.standagainstpoverty.org/user/login/edit?destination=mystandup/events.

Movimiento internacional ATD cuarto mundo, una organización no gubernamental sin afiliación religiosa o política que participa con individuos y las instituciones para encontrar soluciones para erradicar la pobreza extrema y ayudo a iniciar el Día Internacional para erradicar la pobreza, tiene mas información sobre las conmemoraciones del día alrededor del mundo en su pagina de Internet, http://www.oct17.org/es  Ahí usted puede también firmar la petición de Llamada a la Acción para terminar pobreza global.

Día mundial del alimento, 18 de Octubre, Nueva York
Establecido por la
Organizacion de alimento y de agricultura (OAA), http://www.fao.org/, para ser celebrado cada ano el 16 de octubre, el día mundial del alimento será observado este ano el 18 de octubre en las Naciones Unidas en Nueva Cork.  Bajo el tema “El derecho al alimento,” el acontecimiento del alimento mundial será llevado a cabo en la ONU, de 1:15 PM a 2:45 PM, en la sala de conferencias 3.  Los asistentes  esperados, el presidente de la Asamblea General, el secretario general de la ONU, el presidente del Comité Económico y Social, la comunidad entera de la ONU, las ONG, la sociedad civil y los estudiantes implicados en programas de jardinería en la escuela, trataran el derecho de todos los seres humanos de tener acceso físico y económico a alimentos nutricionalmente adecuados, aceptable culturalmente y seguro.  Para mas información sobre el día lanzado por FAO vaya a la pagina de Internet del Día mundial del alimento, http://www.fao.org/wfd2007/index_wfd2007.html?L=2 .

Reflexiones sobre la conferencia reciente del DIP/ONG sobre el cambia del clima
La nueva voluntaria Marianista en la oficina de la ONG, Cynthia Sias, ha escrito una reflexión sobre la conferencia reciente en cambio global del clima.  Aunque ella se fue de la conferencia con esperanzas, había también frustraciones.  "Necesitamos realizar que cada uno alrededor del globo es afectado por el cambio del clima y debemos escuchar nuestros sufrimientos y trabajar para aliviar esos sufrimientos mientras que cuidamos de nuestra tierra.”  Para ver la reflexión entera vaya a la pagina del Internet del la ONG Marianista, http://www.MarianistNGO.org/documentos.htm. La siguiente conferencia importante de la ONU sobre el cambio del clima esta programada en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre,
http://unfccc.int/meetings/cop_13/items/4049.php.

3o Programa del puesto de voluntario a Pax Romana ICMICA/MIIC, del 10 al 19 de diciembre, Bilbao, España
Pax Romana–el movimiento católico para los asuntos intelectuales y culturales (Pax Romana ICMICA/MIIC) con la ayuda del gobierno del país vasco es feliz invitarle a que participe en el 3º programa 2007 interreligioso e intercultural de Pax Romana, http://www.paxromana.org/node/923 que será en Bilbao, España del 10 al 19 de diciembre de 2007.  El programa del puesto de voluntario reúne a gente de diversas fes, culturas, y religiones para reflejar en como poder vivir juntos de una manera pacifica en la era con una transformación y una transmisión profunda de culturas y de religiones.  El plazo para someter su aplicación es el 20 de octubre del 2007. Lea aquí la llamada para la participación,  http://www.paxromana.org/node/922.

Marianistas Internacional a participar en el foro del Vaticano para ONG de “inspiración católica”, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Roma
"El foro proporcionara un espacio interactivo para los participantes para compartir sus experiencias, áreas de prioridad y desafíos en su compromiso a trabajar para la dignidad de la persona humana en la comunidad de las naciones.  También intentara bosquejar las nuevas ofertas para la colaboración y las dinámicas renovadas, hacienda la mayor parte de lo que se ha realizado hasta ahora y creando nuevas modalidades, si es visto como útil.  La intención es también fomentar conocimiento y sinergia mutuos con la Santa Sede y sus representantes." Mientras ahí en Europa, Hno Steve O’Neil, SM intentara reunirse con otros Marianistas en Francia y España para explorar nuevas maneras para una colaboración mas amplia con la familia Marianista.

El senado de los EEUU aprueba la cuenta de gasto del departamento FY08 del estado que proporcionara fondos adicionales para la ONU. 
El senado adopto su cuenta de gasto del ano económico 2008 para los programas de operación y asistencia extranjera del departamento del estado, alzando la petición del presupuesto del presidente para las contribuciones determinadas y voluntarias de los EEUU a las organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, agencies y programas de la ONU, y operaciones del mantenimiento de la paz de la ONU.  Sin embrago, varias enmiendas fueron adoptadas que pueden afectar contribuciones financieras de los EEUU al sistema de la ONU.  Para leer mas, vaya a http://www.kintera.org/TR.asp?a=evKPK8PTJiIZLoK&s=fkJRJ4OMIfKWIbNTJuF&m=dhLQK2MyHfJ3E.

Marianistas Internacional firma la carta a patrocinadores corporativos de las Olimpiadas de Beijing
Los Marianistas han firmado un carta a las corporaciones multinacionales que patrocinaban las Olimpiadas 2008 de Beijing.  El gobierno de China y las compañías petroleras chinas son los inversionistas internacionales principales en Sudan.  Por lo tanto la carta a los patrocinadores olímpicos pide que ellos “urjan a Beijing de utilizar cada herramienta en su disposición para convencer al gobierno de Sudan de permitir una fuerza civil robusta de moverse a Darfur antes que comiencen los juegos.  Urgimos a su compañía entrar en contacto con el gobierno chino y con el comité olímpico internacional para presionar China a tomar un papel constructivo para ayudar a esos en Darfur.”

El senado de los EEUU aprueba la cuenta de gasto del departamento FY08 del estado que proporcionara fondos adicionales para la ONU. 
El senado adopto su cuenta de gasto del ano económico 2008 para los programas de operación y asistencia extranjera del departamento del estado, alzando la petición del presupuesto del presidente para las contribuciones determinadas y voluntarias de los EEUU a las organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, agencies y programas de la ONU, y operaciones del mantenimiento de la paz de la ONU.  Sin embrago, varias enmiendas fueron adoptadas que pueden afectar contribuciones financieras de los EEUU al sistema de la ONU.  Para leer mas, vaya a http://www.kintera.org/TR.asp?a=evKPK8PTJiIZLoK&s=fkJRJ4OMIfKWIbNTJuF&m=dhLQK2MyHfJ3E.

Globalización: ¿Final del principio - o principio del final? (11 de septiembre de 2007)
Este articulo Globalista compara las economías de los EEUU y chinas después de décadas de globalización económico.  Los dos países están pasando tiempos de niveles igualmente preocupantes de la desigualdad y de turbulencia en sus mercados financieros.  Esto ha causado miedo, incluso entre abogados que favorizan a la globalización.  El autor sugiere que la economía global esta dirigida hacia un remiendo áspero.  El no aboga necesariamente para terminar la globalización sino alguna reforma de la naturaleza de la globalización como la conocemos.  El predice que la estructura de la economía global tendría que cambar para contradecir las disparidades globales y nacionales amplias.
http://www.globalpolicy.org/globaliz/econ/2007/0911end.htm (en inglés)


 

12 de Agosto de 2007: Día Internacional de la Juventud

 El tema para la Conmemoración 2007 del Día Internacional de Jóvenes es:

SER VISTO, SER OÍDO: PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD PARA EL DESARROLLO.  La conmemoración de este año – Ser Visto, Ser Oído: Participación de la juventud para el desarrollo – se enfoca en las contribuciones enormes que las mujeres y los hombres jóvenes por todas partes pueden y hacen hacia levantamiento nacional.  Son socios valiosos y confiados en el esfuerzo global de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, incluyendo la meta que abarca todo de cortar la pobreza y el hambre por la mitad antes de 2015.  Permanecen en la vanguardia de la lucha contra VIH/SIDA.  Y traen el pensamiento fresco, innovador a las preocupaciones de muchos años del desarrollo.  CHASQUE el acoplamiento para ver el mensaje del secretario general. 

http://www.un.org/esa/socdev/unyin/iyd2007.htm

Nueva Voluntaria Marianista Trabajara en la Oficina de Nuestra Organización no Gubernamental (NGO):

Marianistas Internacional es feliz de dar la bienvenida a una Voluntaria Marianista a la oficina de Nueva York.  Cynthia Sias graduó de la Universidad de St. Mary’s en San Antonio, Texas.  Ella será colocada en la oficina del la organización no gubernamental (NGO) a partir de Agosto hasta Julio de 2008.  Cynthia también es miembro del comité de dirección de la Colaboración Marianista de la Justicia Social.  Ella asistirá al Hermano Steve en todos los aspectos del ministro del NGO con un enfoque particular en el comité del NGO sobre la juventud.

 Resolución 1769 Darfur (31 Julio 2007)

Después de amenazar otras sanciones para empujar Khartoum en asentimiento, los miembros de consejo de seguridad de la ONU pasaron unánimemente la resolución 1769, una versión diluida de ofertas anteriores.  La resolución apoya a UNAMID, una misión pacificadora e híbrido entre la ONU y la Unión Africana, abarcado de 20,000 personal militar y 6,000 policía.  UNAMID actuará bajo capítulo VII para poner el acuerdo de la paz de Darfur en ejecución y para proteger civiles y a trabajadores de la ayuda.  La ONU tiene todavía asegurar la cooperación de todos los grupos rebeldes de Darfur, que serán cruciales al éxito de UNAMID.

http://www.globalpolicy.org/security/issues/sudanindex.htm#1769

Acción sobre la Conclusión al Resultado de la Sesión Especial en Niños

Tomando el extracto sobre la reunión plenaria de alto nivel conmemorativa dedicada a la conclusión al resultado de la sesión especial (documento A/61/L.63), la Asamblea General decidió convocar esa reunión los días 11 y 12 de Diciembre de 2007 para evaluar el progreso hecho en poner la Declaración y el Plan de Acción contenidos en el documento titulado “Un Mundo Adecuado para los Niños” en ejecución.  Chasque el acoplamiento para descargar este documento.

(http://www.MarianistNGO.org/documents.htm)

Decidió también a que la reunión abarcaría reuniones plenarias y dos mesas redondas interactivas temáticas, y a que los Presidentes de la Asamblea y el Consejo Económico y Social, el Secretario General y el Director Ejecutivo del Fondo de los Niños de las Naciones Unidas (UNICEF) se dirigirían a la sesión plenaria de la abertura.  La asamblea decidió también que una niña y un niño seleccionados con un proceso conducido por el Presidente de la Asamblea, y organizado por la UNICEF y un representante de una organización no gubernamental en estado consultivo con el Consejo Económico y Social, trataría la reunión plenaria de cierre.

Expertos: Mientras que la Economía Crece, la Disparidad en los Ingresos en América Latina ensancha  (30 de Julio de 2007)

A pesar de un desarrollo económico sólido en varios países latinoamericanos, la región tiene la desigualdad más grande de ingresos en el mundo.  La economía de América latina “ha crecido entre 4 a 6 por ciento anualmente desde 2004,” pero “200 millones de personas todavía vive en pobreza y 81 millones de ellos en pobreza extrema.”  Rodrigo Guerra, jefe del Consejo del Observatorio Social de los Obispos Latinoamericanos, dijo que la desigualdad está aumentando rápidamente en todos los países latinoamericanos.  El artículo llama para que los gobiernos inviertan en programas sociales, reformen la educación y el judicial para reducir tal disparidad.  (Servicio de Noticias Católicas)

http://www.globalpolicy.org/socecon/inequal/income/2007/0730lainequality.htm

El Nuevo Informe de ActionAid Examina Efectos de las Políticas del FMI en Educación

Un nuevo informe de ActionAid sobre la educación en Malawi, Mozambique y Sierra Leona, encuentra que un factor importante detrás de la escasez crónica y severa de profesores es que las políticas del FMI han requerido muchos países pobres cesar o acortar el reclutamiento del profesor.

Lea el informe de ActionAid

Lea la respuesta del FMI

Lea la refutación de ActionAid al FMI

Herramientas para los Activistas: Una Guía de Información y de Defensa al Grupo del Banco Mundial

Después de veinte años de supervisar el Banco, el CIB (Centro de Información del Banco) cree que sin la supervisión independiente y la presión del público, el boquete entre el retórico del Banco Mundial y la realidad seguirán siendo anchos y pueden de hecho ampliarse.  Por eso hemos desarrollado las herramientas para los activistas: CHASQUE la foto para descargar.

Contenido:

Introducción (pdf, 87 KB)

  1. Fundamentos del Grupo del Banco Mundial (pdf, 405 KB)
  2. El Grupo del Banco Mundial en su país (pdf, 216 KB)
  3. Acceso a la información en el Grupo del Banco Mundial (pdf, 120 KB)
  4. Protección de sus derechos (pdf, 336 KB)
  5. Cuando se violan los derechos (pdf, 284 KB)

Glosario de términos y de siglas (pdf, 39 KB) 

Marianistas Internacional
211 East 43rd Street, Rm 504
New York, NY 10017
Phone: 917-561-2325
Fax: 315- 220-6486 

 

11 de Julio de 2007: Día Mundial de la Población,  y del acuerdo de la ONU en 1984 sobre el uso y control de la luna

 Los marianistas en Filipinas y UNICEF abordan la pornografía infantil
Querido Steve, mira nuestro blog  (www.acporno.blogspot.com) sobre nuestra campaña contra la pornografía infantil en la ciudad de Davao, la cual está siendo financiada por UNICEF. También estamos ayudando a UNICEF a desarrollar una campaña nacional en Filipinas. Con 100,000 sitios web de pornografía infantil, es un gigante desafío y tarea.      
Richard
Richard Joyal SM
(P.O. Box 80718)
Foundation of Balay Pasilungan, Inc. 
8000 Davao City, Philippines

 60º Conferencia Anual de ONGs y el Departamento de Información Pública de la ONU: 5 al 7 de Septiembre de 2007, Oficina de las Naciones Unidas, Nueva York.
El tema para la conferencia de este año es “Cambio climático: cómo nos impacta a todos”. Marianists International desea invitar a asistir a la conferencia de este año a todo aquel miembro de la Familia Marianista que esté interesado en este importante asunto. Podemos alojar 4 o 5 personas en Rockaway sin ningún costo adicional. Usted sólo tendría que cubrir los gastos en viajes y comida. También sería una oportunidad para aprender más acerca del trabajo de la ONG marianista. Por favor, si está interesado escríbame a BroSteve@MarianistNGO.org lo antes posible.

Lanzamiento del 7º informe anual de tráfico de personas, 12 de junio de 2007, Washington, D.C.
El
Informe de tráfico de personas 2007 (http://www.state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2007/) sobre más de 150 países, es el informe mundial más exhaustivo sobre los esfuerzos de gobiernos para combatir las formas severas de tráfico de  personas. Sus conclusiones despertarán la conciencia global y  estimularán a los países a tomar acciones efectivas contra el tráfico de personas. El informe anual de tráfico de personas es la principal herramienta diplomática a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos anima la asociación y mayor decisión en la lucha contra el trabajo forzado, la explotación sexual, y la esclavitud de nuestros días.
La Provincia Marianista de los Estados Unidos también trabaja en esta cuestión a través de sus investigaciones y acciones de responsabilidad corporativa.


 
Un llamado a nuestros gobiernos a actuar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Marianists International se une a las Hnas de la Misericordia y los Pasionistas en la distribución de una nota para que sus miembros contacten a sus gobiernos pidiendo mayores esfuerzos por alcanzar los ODM. Acabamos de pasar el punto medio (7-7-07) para la última meta de los ODM, 2015. Muchos países, particularmente aquellos del África sub-sahariana, están a un largo camino de alcanzar los objetivos hacia 2015. La nota (en inglés, español y francés) es de una página, frente y reverso, y está disponible para descargar en la  página de documentos del sito web Marianists International    (http://www.MarianistNGO.org/documents.htm).

 Las posibilidades de alcanzar los ODM se reducen sin la Sociedad Civil (28 de junio de 2007)
Mientras los gobiernos fracasan en la realización de progresos adecuados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil juega un rol creciente en la promoción de los objetivos. Cientos de representantes de ONGs se reunieron en el Foro de Desarrollo de la Sociedad Civil en Ginebra, Suiza, enfocando su orden del día en los dos objetivos “erradicar la pobreza y el hambre” y “fomentar una asociación mundial para el desarrollo”. El presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Dalius Cekuolis, explica que la presión de la sociedad civil hacia los gobiernos y la participación en la formación de políticas son esenciales para alcanzar los ODM; delegados del Foro presentarán sus conclusiones en la próxima reunión de alto nivel del ECOSOC. (Inter Press Service) http://www.globalpolicy.org/ngos/advocacy/network/2007/0628mdgsslim.htm

 Tras la violencia en Gaza, los jóvenes enfrentan un futuro incierto
La reciente violencia  intrapalestina en la Franja de Gaza dejó a muchos jóvenes conmocionados e incapacitados de realizar sus actividades diarias. Los enfrentamientos entre Hamas y Fatah a comienzos de este mes mataron a más de 110 personas e hirieron a otras 500. Niños y adolescentes fueron abandonados sin nada que hacer más que esperar, decepcionados por la cancelación de sus planes de verano, la interrupción de importantes exámenes finales y el incierto futuro que enfrentan. “Han estado continuamente disparando durante cinco días,” recordó Julia (17), una de varios jóvenes palestinos que hablaron a la radio de UNICEF. “La situación era realmente mala. Nadie podía salir de su casa, ni siquiera estar cerca de una ventana.” Lea el artículo entero y escuche la entrevista en el sitio de UNICEF (http://www.unicef.org/infobycountry/oPt_40034.html). CLICK en la imagen.
                                                                                                                                                                                                                     

Financiando el Desarrollo para alcanzar los ODM.
Los días 17 y 18 de junio de 2007, se llevará a cabo en Doha, Qatar, una reunión llamada “Financiando del Desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio”. Se trata de una continuación del debate temático informal "
Asociaciones para alcanzar los ODM", que tuvo lugar en la ONU, Nueva York,  el 27 de  Noviembre de 2006.

Para acceder al programa, lista de invitados, el documento de conceptos e informe de resultados, visite el sitio del  Presidente de la Asamblea General  (http://www.un.org/ga/president/61/follow-up/financingmdgs.shtml).                                                                                                                                                                                                                     

15 de Mayo 2007 – Día Internacional de las Familias 

 

Las Sociedades deben ayudar a las familias a proteger los derechos de las personas
con discapacidad: Ban Ki-moon

15 de mayo – Remarcando el Día Internacional de las familias, celebrado hoy, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a asistir a las familias para fortalecer y enriquecer las vidas de las personas con discapacidad en sus hogares. CLICK para más información>>

 

 

ONU – Colaboración con la Sociedad Civil: Reseña del año 2006  (en inglés)
CLICK en título para descargar 

El Servicio de enlace de Las Naciones Unidas con Las Organizaciones No Gubernamentales (SENG-ONU) acaba de publicar una extensa reseña sobre la colaboración de la ONU con la Sociedad Civil durante 2006. Algunas de las áreas cubiertas son:

  • Audiencias interactivas informales con la Asamblea General
  • Conferencias especiales de revisión    
  • Comisiones del Consejo Económico y Social (ECOSOC)
  • Reuniones Anuales o Foros
Colaboración en curso con Agencias y Programas de la ONU

Foro de la Sociedad Civil previo a la reunión anual del  Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las  instituciones de Bretton Woods, 15 de Abril 2007  (en inglés)
CLICK en título para descargar 

La reunión de este año entre los ministros de finanzas de los países miembros del ECOSOC y el FMI, Banco Mundial y OMC, se centró en los siguientes temas:(1) Buen Gobierno en todos los niveles; (2) Voz y participación de los países en vías de desarrollo en la toma de decisiones sobre economía internacional, incluyendo las instituciones de Bretton Woods; (3) Puesta en práctica de la agenda de desarrollo de Doha – aplicación efectiva de las políticas de comercio e inversión; y (4) Eficacia de la ayuda y financiamiento innovador para el desarrolllo.

El segundo foro anual de la Sociedad Civil , que tuvo lugar el día previo a la reunión oficial, fue un esfuerzo conjunto de tres ONGs que trabajan para impulsar la Agenda de Monterrey: El NGO Committee on Financing for Development –New York(Comité de Financiamiento para el Desarrollo) del cual la ONG Marianists International forma parte; New Rules for Global Finance –Washington– (Nuevas Reglas para las Finanzas Globales); y el International Facilitating Group on Financing for Development (IFG) (Grupo Internacional de Facilitación de financiamiento para el Desarrollo).

Petitorio para que EEUU honre sus compromisos con los “Cascos Azules”

El 1 de mayo de 2007, la “Campaña por un Mundo Mejor” lanzó una campaña online llamada “El Precio de la Paz”. PriceofPeace.org busca crear conciencia  sobre el costo relativamente pequeño de las misiones de paz de la ONU, y su alta tasa de éxito, en comparación con el costo de la guerra y la acción militar unilateral de los Estados Unidos. Llamaremos a los Estados Unidos – principal financiador de las misiones de paz de la ONU – a cumplir sus obligaciones financieras con estas misiones a través de un petitorio online.  

Además, UN Dispatch –un blog enfocado en cuestiones de la ONU, que  desarrollará "Correos de Paz" a lo largo del mes de mayo– y The People Speak –un foro online para jóvenes comprometidos en cuestiones globales–  comenzarán una entrevista con Andrew Young, el antiguo Embajador de los EEUU ante la ONU. 

El nuevo Embajador de los EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, se dirige por primera vez a la Asamblea General
El Embajador habló acerca de la reforma de la ONU y la expansión del Consejo de Seguridad. Para ver el texto completo visite el sitio web de la ONG Marianista. CLICKEE en el título para abrir esa página en su navegador.  

El Secretario General llama a dar una respuesta integrada y equilibrada al cambio climático, en sus comentarios al segmento de alto nivel de la Comisión sobre el Desarrollo Sustentable (CSD). CLICKEE en el letrero a la derecha para ver el texto completo. (en inglés)
La sesión del CSD-15 concluyó el 11 de mayo de  2007. Pronto estará disponible el sumario de la presidencia. Este fue un año de políticas en las siguientes áreas: Energía para el Desarrollo Sustentable; Desarrollo Industrial; Contaminación Ambiental / Atmósfera; y Cambio Climático. El año próximo, CSD-16 se enfocará en los siguientes asuntos: Agricultura, Desarrollo Rural, Tierra, Sequía, Desertificación, y Africa.


 

India: según un estudio, la mitad de los niños son abusados sexualmente
Por THE ASSOCIATED PRESS
Según un nuevo estudio del gobierno, más de la mitad de los niños en la India son sometidos al abuso sexual, aunque la mayoría de ellos no informa a nadie de los abusos. Los padres y parientes de los niños han sido encontrados como los principales perpetradores de los abusos sexuales, según afirma Renuka Chowdhury, Ministro de Desarrollo de la Mujer y los Niños. Además, según el estudio, casi el 65% de los alumnos informó que ha sufrido castigos físicos por parte de maestros, principalmente en escuelas del gobierno. El estudio del Ministerio abarcó 13 de los 28 Estados de la India, y encuestó 12.447 niños de 5 a 12 años y 2.234 jóvenes adultos. Cubrió diferentes formas de abuso de los niños, incluyendo abuso físico, sexual y emocional, así como el abandono de niñas. El estudio no estableció un modo de probar el margen de error. El año pasado, el gobierno excluyó el empleo de niños menores de 14 años como empleados domésticos o en hoteles, restaurantes o pequeños bares, porque los niños eran frecuentemente sometidos a violencia física, traumas mentales y abuso sexual
     


 

Las mujeres desaparecidas de Assam y el comercio sexual

Miles de niñas del Estado de Assam, –situado al noreste de la India y golpeado por la violencia–  han desaparecido tras haber sido atrapadas en el comercio sexual, según informa  Subir Bhaumik. Un reciente informe policial expresa que 3.184 mujeres y 3.840 niñas han desaparecido en el Estado desde 1996. Eso significa un promedio de cerca de dos mujeres por día. Abra este enlace para ver la historia completa  por la BBC .  

 < http://news.bbc.co.uk/go/em/fr/-/2/hi/south_asia/6430811.stm >